Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 9 de agosto de 2012

Duran Duran, ángeles de los adolescentes

Fotografía de los componentes de Duran Duran en 1983

Documental de la BBC sobre el grupo Duran Duran en sus primeros 20 años

Quería comprar la revista Rolling Stone de este mes, pero antes le eché un vistazo. Leí: "el pop escapista de Duran Duran... Unos pobres años 80". ¡Todavía esta crítica mediocre desprecia al grupo de pop Duran Duran! Solté la revista con un desdén infinito y allí se quedó, con su mal contenido.

Los 80 fueron años de color y alegría. Una década después de tocar desconsoladamente a las puertas del cielo el triste Bob Dylan (1) y de no encontrar satisfacción en este mundo los mismísimos The Rolling Stones (2) —ya estaba claro el "déjalo estar" de The Beatles (3)—, se abrieron las puertas del paraíso y de aquel salió un grupo lleno de pop, rock y un toque funky de Chic (la banda), con un teclista que creaba melodías de ensueño, el señor Nick Rhodes, para poner colorido a las vidas de los adolescentes ochenteros. Los legos y los clicks de Famobil se movían con la música de Duran Duran. La alegría empujaba y dejaba atrás al descontento posthippie, ¡larga vida a Duran Duran! A los afectados examinadores empeñados en rebajar los méritos del grupo les digo: Fuck You! Fuck you all!, que lo entenderán porque saben bien de palabrejas inglesas.

Fotografía de los alegres componentes de Duran Duran en su juventud, año 1982

Fotografía del bajista de Duran Duran, John Taylor, en 1984
Arriba vemos al bajista de Duran Duran, John Taylor. Hubo una época en que las mujeres le consideraban uno de los hombres más atractivos del mundo, esto le restaba mérito frente a los críticos musicales, que no valoraban su aporte de ritmo sincopado en las líneas de su eficaz bajo.

Desde sus comienzos, la crítica de música moderna, sea ésta dedicada al pop, rock, rap, etc., se ha movido bajo una única máxima: los agraciados físicamente han de ser despreciados, su arte no vale. Si la crítica cinematográfica hubiera atendido a este torpe regla, ¿cuántas estrellas hubieran sido blancos de sus vituperios? Cualquiera de su época recuerda el modo en que valoraban negativamente a Rock Hudson, cuando, en realidad, era uno de los mejores actores del momento, capaz de interpretar a un gran conquistador de mujeres siendo en la vida real un hombre homosexual. Hudson fue un rey dentro la comedia, el que lo niegue padece de estupidez rebuscada. ¿Qué le ocurre al crítico musical o cinematográfico que valora mal a los artistas por ser guapos? ¿Cuál es su complejo? ¿Qué suerte hubiera tenido Johnny Depp (4) de haberse dedicado a tocar la guitarra en un grupo de éxito? Puede que no te guste Duran Duran, pero no podrás decir que no saben tocar sus instrumentos o que no tienen un ritmazo de fantasía:

Actuación de Duran Duran en Sing Blue Silver (1984), la canción es Girls on film

Extractos de actuaciones y declaraciones del grupo Duran Duran a lo largo de su historia

Conseguir tres discos seguidos del prestigio y la popularidad de Duran Duran (1981), Rio (1982) y Seven and the Ragged Tiger (1983), las tres primeras joyas grabadas por esta gran banda británica, es un mérito que nadie puede borrar de la realidad, lo que ocurrió fue eso: en 1984 estaban en todos sitios, en las carpetas de todos los adolescentes, en las portadas de todas las revistas, en las chapas, en la televisión, en la radio. Duran Duran eran los salvadores de una juventud que quería vivir. De vez en cuando es bueno hacerlo, ¡que le den al grunge y a la muerte que se lleva a un cadáver joven y drogado! Las tristezas de Nirvana, gracias a la vida, no estaban en los alegres 80. ¡Cuánto daría por volver a vivirlos! Juventud, divino tesoro, qué razón llevaba Rubén Darío...

(1) Me refiero aquí a la canción escrita por Bob Dylan en 1973 para la película Pat Garret and Billy the Kid. La célebre Knockin' on Heaven's Door, tocando a las puertas del cielo, es primero una expresión del idioma inglés, su significado pudiera ser el de alguien moribundo que espera la muerte o aquel que tiene deseos de alcanzarla. Luego ha quedado esta canción protesta como una llamada del que implora al cielo por la desesperanza que siente después de sufrir una tragedia.

(2) Aludo a la popular canción (I Can't Get No) Satisfaction, escrita por Mick Jagger en 1965. En ella, Jagger nos habla de la frustración que siente su generación frente a su época, materialista, puritana y llena de cinismo.

(3) Paul McCartney compuso en 1970 la canción Let it be. Parece, según el autor ha comentado, que es una evocación de su madre: "Todo saldrá bien. Déjalo estar". El tono, un tanto conformista, recuerda a la melancólica frase de un personaje de Pío Baroja en su novela El árbol de la ciencia: "Andrés afirmaba que tal estado de injusticia podía cambiar; pero esto para la señora Venancia era una fantasía. —Así hemos encontrado el mundo y así lo dejaremos —decía la vieja, convencida de que su argumento no tenía réplica."

(4) Para algunos que preguntan si Johnny Depp ha formado parte del grupo Duran Duran alguna vez, la respuesta es clara: no. Sí ha colaborado con varios artistas como guitarrista y tal vez de ahí haya resultado la confusión de ciertas personas. Si lo cito en este artículo es sólo para ponerlo como ejemplo de un artista que sí triunfa en el cine y se valora su calidad interpretativa a pesar de su atractivo, cosa que parece no ocurrir en el mundo de la música, en el que los guapos no son bien considerados por la crítica.


Si quieres leer más sobre Duran Duran, te invito a leer un artículo que escribí en abril de 2013: Rio (1982), un álbum de ensueño.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar cualquiera de mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos



5 comentarios:

  1. No conocía este grupo más que de haberlo oído mencionar, nunca hasta ahora intervino la casualidad o el destino para que captaran mi atención. Ahora, gracias a ti, cambia la situación. Prometo escucharlo con atención, y darte mi opinión más adelante.

    Gracias por tus recomendaciones. Me hacen, cada día, un poco menos ignorante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kevin, yo llevo nadando contracorriente ya más de 25 años; desde el principio, me decían: "Ese es un grupo para chicas", "Si te gusta Duran Duran eres marica", etc. Lo que me ocurre es que cuando estoy de bajón, cuando la tristeza me está pisando fuerte la nuca y pienso que no hay salida, me pongo a escuchar canciones de Duran Duran, de las primeras, y me vengo arriba, me devuelven la energía. Ese favor lo tengo que pagar hablando bien de ellos. Es algo que les debo.
    Si ocurriera que no te gustan, pues no pasa nada. Tal vez fue esa época y ese ritmo funky de canciones como Girls on film, o esa imagen tan fuerte de ellos en mi infancia, no sé, es una música que tiene una elegancia y un ritmo afortunadísimos.
    No entiendo a los que siempre veneran a los Rolling Stones o a The Doors y desprecian a Duran Duran simplemente porque estos últimos robaron el corazón de sus novias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez me convenga escucharlos ahora a ver si por casualidad tienen en mí el mismo efecto que tienen en ti. Muy poética esa última frase.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Wow!! Q buena critica a mis adorados y admirados duranes casi 30 años siguiendolos y a mucha honra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónimo-a", disculpa la tardanza en publicar tu comentario, estoy pasando una temporada sin conexión a la Red y no he podido hacerlo hasta ahora.
      Gracias por participar en mi cuaderno. Duran Duran es mi grupo favorito.
      Un abrazo.

      Eliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.