Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 24 de agosto de 2012

Pinceladas de existencialismo literario

Grita el filósofo: "¡Dios ha muerto!"

El hombre mira su reflejo y descubre que es una criatura absurda, vive en el caos, su existencia carece de sentido.

Para Martin Heidegger, ser hombre es "estar en el mundo. Ha sido arrojado ahí para la muerte". Asumiendo esto último, una condición inevitable, caemos en la angustia existencial. El hombre se reduce a su existencia.

En su obra La náusea (1938), Jean-Paul Sartre muestra la angustia del hombre por vivir en un mundo que no se puede explicar. El hombre no puede ser Dios y quiere serlo, su pasión es imposible y no la puede reprimir: "el hombre es una pasión inútil".

Para Albert Camus el hombre es un extranjero en su mundo (El extranjero, 1942). En La peste (1947), el dolor y la muerte asedian el mundo recreándose en el absurdo del sufrimiento que procuran. El hombre reacciona: ante lo absurdo, descubre su lucidez; ante el sufrimiento, se rebela.

Pío Baroja hablaba así (llevado por su pesimismo existencial): En Memorias, "Por instinto y por experiencia, creo que el hombre es un animal dañino, envidioso, cruel, pérfido, lleno de malas pasiones, sobre todo de egoísmos y vanidades." En El mundo es ansí, "La vida es esto: crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza para con la debilidad".

Para Schopenhauer, "La vida es una cosa oscura, ciega, potente y vigorosa, sin justicia, sin fin; una fuerza movida por una corriente x -la voluntad-. En vano se buscará un sentido a la vida: ciega, insensata, cruel es la vida..."

Dice Unamuno: "Si el alma no es inmortal, nada vale nada, ni hay esfuerzo que merezca la pena... El hombre tiene hambre de Dios, garantizador de nuestra inmortalidad personal... ¡Ser, ser siempre, ser sin término, sed de ser! ¡Ser siempre! ¡Ser Dios!"

Recordemos las grandes guerras del siglo XX, la espantosa Guerra Civil española. Antes de esta historia terrible, Nietzsche afirmaba que "la existencia es absolutamente insoportable". De este sentimiento trágico de la vida surgió el existencialismo. El mundo se había presentado como un sitio deshumanizado, que para Kafka "nos lleva nadie sabe dónde."

Yo tampoco tengo confianza en el hombre, la vida para mí resulta absurda y, por tanto, carece de sentido. Para vivirla y soportarla, cada vez estoy un poco más loco: lucho contra el sufrimiento, leo y escribo contra lo absurdo. Mi lucha siempre termina en una derrota trágica de la que me recobro en unos días y vuelvo a empezar.

Fotograma de la película El séptimo sello (1957). La muerte y el hombre
Tengo que recomendar fervorosamente, recuerdo que este es un cuaderno dedicado al cine, que se visione el largometraje El séptimo sello (1957) como película representativa de la influencia del existencialismo en el séptimo arte. Ingmar Bergman es aquí un buen apóstol de Sartre. El director lo explicaba así: "El séptimo sello es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios, con la muerte como única certidumbre".


Bibliografía. Literatura del siglo XX. Fernando Lázaro/ Vicente Tusón. Libro para los estudiantes del curso de C.O.U. Grupo Anaya, S.A. 1989.


___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers