Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

lunes, 17 de septiembre de 2012

Dos símbolos en Carnivale (2003-2005)

Salgo de mi letargo de largo suicidio para comentar dos símbolos del primer episodio de la serie televisiva Carnivale (2003-2005). Este mediometraje fue dirigido por Rodrigo García. La serie completa consta de 24 episodios que dirigieron 6 directores. Daniel Knauf, habitual productor de teleseries, fue su creador.

Me gustaría aclarar que no atiendo a los símbolos de Carnivale como si ellos fueran emblemas (de Illuminati y demás), no, su significado es el de otra de las acepciones de la palabra, el símbolo como: “figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.” En el cine, serían imágenes:

Fotogramas del primer episodio de Carnivale, Milfay (2003)
Un predicador iluminado consigue inconscientemente que una anciana pobre le vomite las monedas que ha robado en la iglesia (durante la colecta). El dinero como símbolo de pecado.

Ese predicador con visiones siente cómo se pasa frío en la calle, frente a un prostíbulo. Arriba, en el neón, la cruz ilumina la religión del pecado, la verdadera según la naturaleza del hombre. Fuera, la soledad de la carne hace que la temperatura baje demasiado. La sangre de Cristo es la que ayuda al predicador a despertar de su visión frente al prostíbulo. 

Sangre (sufrimiento) = redención.

Ah, qué grande es el cine. Usa símbolos y los sentimientos que producen (a veces impuestos por la cultura) que te hacen sentir emociones antes de que sepas por qué.

El actor que interpreta con suma propiedad al predicador es Clancy Brown, que muchos recordarán por su papel de villano en Los inmortales (1986).

Si estás interesado en un análisis de la sustancia filosófica de Carnivale, te recomiendo que acudas a esta página: Aula de Filosofía, del profesor Eugenio Sánchez Bravo.

Nota personal. Trato la cultura cristiana con el respeto que no tuvo su Iglesia con las miles de personas a las que causó sufrimiento.

______________________________________________________________

Zona de anuncios



1 comentario:

  1. El estudio de los símbolos, de la metáfora y el surrealismo nos ayuda a comprender el porqué de lo que sentimos frente a algunas imágenes o voces. El símbolo del agua, por ejemplo, si brota es vida, si fluye es cambio (Heráclito), si corre rápida recuerda a la fugacidad de la vida (Jorge Manrique), al dar al mar es muerte (Manrique, también). El estudio de la literatura y la filosofía nos ayuda a comprender los sentimientos y cómo nos afecta nuestra cultura en ese sentir. Un símbolo puede tener varias interpretaciones, para Lorca la luna es muerte en ocasiones, otras es fertilidad, esterilidad, belleza o erotismo. ¿Por qué ocurren estas variaciones? Porque el sentir es cambiante. No es lo mismo el amor para un niño que para un anciano, no es igual el abrazo de un enamorado que el de un viajero que retorna a casa.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers