Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 31 de enero de 2013

Una cuestión de color

Fotograma de la película Django unchained (2012)
En la última película del retratista de violencia con elegante encuadre, el señor Quentin Tarantino, transformador de cine B en cine A: Django unchained (2012), podemos ver a hombres y mujeres afroamericanos, de color de piel morena, interpretando a esclavos descendientes de africanos en pleno siglo XIX, cuando aún no se les permitía siquiera tener descendencia con hombres y mujeres blancos. La cuestión es que estos pobres seres humanos, tan sufridos y maltratados por el hombre blanco, en la realidad eran más oscuros de piel, mucho más que esos actores que hoy en día devuelven sus espíritus a la vida, sus historias y miserias a través del magnífico arte que es el cine.

Cuenta la historia que el término nigger era usado por los blancos americanos al referirse a los hombres y mujeres africanos usados como esclavos. Una época marca a todos los que en ella existen, hombres de gran valía para la ciencia o la escritura también creían, en esos siglos pasados, en la diferencia de razas y no eran contrarios a este abuso que significa siempre la esclavitud. La palabra nigger la usan hoy en día algunos afroamericanos morenos para referirse entre ellos, pero, ah, Dios, ten cuidado de usar tú esa palabra, cargada de un cierta aureola denigrante, si tu piel es tirando a blanca. No se te ocurra. Entiendo perfectamente el enfado del excelente director de cine Spike Lee cuando se queja del exceso de este largometraje en el uso de la dichosa palabreja (en su versión original). Cada uno de nosotros tiene distintas percepciones de lo que significa un abuso y lo que trae consigo una exagerada denigración.

En esta cinta, destaca la interpretación de Samuel L. Jackson en un personaje cargado de matices psicológicos. Encuentro la historia, en general, como la de uno de esos tebeos, que llamamos comics, donde ir más allá de lo razonable es parte de la fantasía, aquí, a 24 imágenes por segundo, a esta nos entregamos espectadores y directores de cine. Por lo demás, la cinta parece que no decepciona a los aficionados al cine con sello de Quentin Tarantino, aunque a mí me haya parecido una cinta menor con escasa entidad filosófica y artística.

PD. El primer Django fue rodado en 1966 por el director italiano Sergio Corbucci. La filmación se desarrolló en varias localizaciones de España, Madrid: Colmenar Viejo y La Pedriza. Pero esa es otra historia muy distinta en todos los sentidos.

______________________________________________________________

Zona de anuncios




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.