Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

miércoles, 6 de febrero de 2013

Gimme that old time religion

Extracto de la película Sergeant York (1941)

Dame esa religión de los viejos tiempos, dice la canción.  La acción se sitúa en 1916, en los meses anteriores al estallido de la 1ª Guerra Mundial. El personaje de Gary Cooper en Sargento York (1941) es un “bala perdida”, un hombre que se pasa el día borracho, festejando a todas horas quién sabe qué junto a sus compañeros de juerga. Pero, gracias a la tenacidad de su madre, consigue cambiar su forma de vida, entiende que necesita un trozo de tierra fértil para cultivarla y se empeña en juntar el dinero que cuesta trabajando durante 60 días, tiempo que tiene de plazo por el vendedor hasta reunir la cantidad de 60 dólares. Hace toda clase de labores para los demás, trabaja a destajo, día y parte de la noche, pero algo se tuerce (es mejor que veamos la película para no romper todo el encanto de la trama) y su plan se viene abajo cuando estaba a punto de conseguirlo. La cuestión que nos lleva primero a este filme es el asidero de la religión: cuando todo está en su contra, cuando puede recaer en esa vida de borrachera y sinsentido, acude la celebración de misa de su pueblo. Le vemos con el rostro algo extasiado entregarse a la acogida de sus conciudadanos, al abrazo religioso. Personalmente, he encontrado en esta vida (en uno de esos trabajos perdidos de la mano de Dios) algún personaje que contaba haber vivido tal abrazo; ese, en cuestión, era sobre la entrega a una de esas nuevas sectas derivadas del cristianismo. Le recuerdo, como poseído, hablando de su ingreso a la nueva fe. Creo que, cuando todo está en nuestra contra, cuando nadie nos ayuda, podemos ser más vulnerables a esos abrazos místicos, que en cierta forma palian de entrada algo del sufrimiento, pero lo peor viene después, cuentan que el diezmo es una forma de pagar a plazos esa acogida tan afable… No he caído yo en semejante capítulo en mi vida, pero sí en el de los caprichos del destino, a cual más desesperante.

Fotogramas de la película Sargento York (1941)
 Arriba vemos al joven York junto a sus amigos en sus años de tarambana.
Tras esta excelente fotografía está el mensaje de la recompensa: York trabaja muy duro, la joven de la que está enamorado se acerca en ese bello horizonte, la vemos a la derecha del plano, pronto le besará.
La sufrida madre de York pide a Dios que conceda a su hijo el obtener el dinero necesario para comprar la nueva tierra de cultivo, "he really means it", le dice. De nuevo, a Dios, todopoderoso, hay que estar contándole las necesidades nuestras, ¿es que está en Babia? Recuerdo que, siendo yo un niño, me disponía a tomar la Primera Comunión cuando me enteré de que existía en el mundo un lugar llamado Etiopía, entonces dejé de creer en el que llaman Creador, cumplí mi primer acto de hipocresía y tomé el cuerpo de Cristo.

La historia del Sargento York, Alvin C. York, da mucho más de sí y continuaremos echándole un vistazo en próximos días. Fue el soldado más condecorado durante la Primera Guerra Mundial (conocida como la Gran Guerra hasta que hubo que numerarlas) y se lo merece.
Para saber más sobre el tema (sentir más), podemos echar una ojeada al capítulo 3 de la serie Carnivale (2003) y presenciar una ceremonia de clase: Gimme that old time religion. Hay que reconocer que la canción es muy pegadiza.

 ___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers