Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 8 de marzo de 2013

Black Mirror (2011) y el pesimismo como toque final

Había algo en la serie fantástica para la televisión The Twilight Zone (1959-1964), del genial Rod Serling, que infaliblemente me dejaba perturbado en cada episodio, la primera sacudida que significaba la presentación de la trama y el remate final cargado de un pesimismo tremendo, un corte seco a la altura del cogote. ¡Dios Santo! He sentido lo mismo con los dos episodios primeros de la serie británica Black Mirror (2011), escrita y producida por Charlie Brooker y emitida por Channel 4 en el Reino Unido. Yo no podía creer que la imaginativa y la creatividad actuales rozaran un techo tan alto en la crítica a la distopía (presentación de una sociedad no deseada) a la que nos estamos abocando todos. Rodeemos entre todos las gradas de un teatro griego, recuperemos el canto al macho cabrío (la tragoedia) y dediquemos la escena al dios Dioniso, que preside el espectáculo:

Fotograma del primer episodio de Black Mirror: The National Anthem (2011)
De cualquier episodio de Black Mirror es mejor no hablar demasiado, puesto que lo sorprendente viene en su visionado, en la reacción de los que forman parte de la desgraciada antiutopía que se nos muestra, espejo negro de la realidad nuestra. El primer ministro británico tendrá que realizar el acto sexual con una gorrina para evitar que la princesa (imaginada) sea asesinada por su secuestrador. Esta premisa nos acabará hablando de otras cosas más terribles aún: nuestra dependencia a ver espectáculos cada vez más bochornosos. El último fotograma del episodio, en un escenario completamente distinto, es todo un mazazo para el optimismo del espectador adulto.

 Fotograma del segundo episodio de Black Mirror: 15 Million Merits (2011)
A estos tres hijos de 40 padres los he visto yo en otros sitios, por estos lares... Les daba cuatro palos sobre las costillas que se les quitaban las ganas de denigrar a nadie y mucho menos televisar su cochino espectáculo. Un mundo de pantallas de televisión, unas bicicletas sin ruedas y un programa de televisión para tontos de baba que acuden de público tal que avatares, corderos sin voluntad ni decisión. ¿Dónde estás Atenea, diosa que amas la astucia? ¿Por qué no engañas a este hombre para que tenga un final más óptimo para todos y no sólo para él?

Deseo que, como contaba Aristóteles sobre la creación escénica en su Poética, esta mimesis o imitación de hechos y emociones verosímiles, que es la serie Black Mirror, logre el objetivo de una catarsis o purificación de las pasiones del auditorio, de nosotros, pobres consumistas.

Black Mirror es una serie que debemos recomendar, sobre todo a los jóvenes, en cuyas manos está el futuro cercano de esta raza nuestra. Gracias a la página Aula de Filosofía por darme a conocer esta producción televisiva tan ingeniosa.


Gracias también a los volúmenes de Clásicos de la Literatura Universal, de Ediciones Orbis, S.A. 1994. Barcelona. Por ser una magnífica y económica fuente de información a la que acudir en cualquier necesidad cultural relacionada con la literatura y su historia.

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers