Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 3 de marzo de 2013

Una cuestión de bocas, dos novias de América y una teoría

Los gustos cambian, todos lo sabemos, pero ¿por qué? ¿Qué representan ciertos gustos sexuales en cada época? ¿Nos atrevemos a realizar una teoría al respecto?

Mary Pickford (1892-1979) fue la primera "novia de América". Una estrella cinematográfica alegre, jovial y algo dulce y candorosa, toda una mezcla muy del gusto de la sociedad puritana que la encumbró a la fama alrededor de 1909: cuando tenía 17 años ya había participado en 51 películas (se rodaban varias a la vez y la cuenta podía quedar a una semana de rodaje por cinta, recordemos que la duración media de aquellos filmes era la de un cortometraje). Pero los que nos trae hoy a la rubia de dorados cabellos es su boca de labios finos, echemos un vistazo a esos rebordes carnosos, o no tanto:




80 años después de que Mary Pickford se hiciera con el corazón de los americanos (posiblemente era la actriz de cine mudo favorita de todos), aparece en escena Julia Roberts en Pretty Woman (1990). Hasta llegar a ese punto, los gustos del hombre habían variado, guiados, tal vez, por una sociedad que progresa dando tumbos desde lo puritano hasta lo alegre y sensual, pasando por lo elegante (años 30, Greta Garbo y Marlene Dietrich), lo exótico y sexual (años 40, Rita Hayworth), lo exuberante (años 50, Marilyn Monroe, Ava Gadner y Jane Russell), lo bello (años 60, Julie Christie y Jacqueline Bisset), lo erótico y sexual de nuevo (años 70 y 80, Jessica Lange y Kim Basinger), hasta lo actual: lo físico de mínimos atributos (Milla Jovovich y Kate Beckinsale). Pero en 1990 América y gran parte del mundo querían una gran boca sonriente. Labios sensuales y medianamente gruesos, sin exagerar:




Especulamos sobre el tema: ¿era una sonrisa grande lo que buscábamos después de los bulliciosos y productivos (económicamente) años 80? ¿Hay similitudes entre esos labios y otros más meridionales? ¿Buscamos en el cine la imagen de un-a novio-a ideales? Puede que cuando algo funciona en la realidad del cine creamos que también tiene que funcionar en la falsa realidad nuestra: si una prostituta simpática alegraba y redimía de alguna forma a un gran empresario en Pretty Woman (1990), tal vez eso fuera lo que todos necesitábamos. Que tenía unos labios sensuales del color del interior de las sandías: pues elijamos esas formas como las ideales. El cine marca los gustos, recordemos que si Clark Gable se quitaba la camisa (en la película Sucedió una noche, 1934) y no lucía debajo una camiseta, la venta de camisetas bajaba de manera considerable; si unos años después entraba en acción un Marlon Brando en plenas facultades físicas (en Un tranvía llamado deseo, 1951) y se quitaba la camisa mostrando una camiseta que le cubría el pecho, se disparaban entonces las ventas de camisetas. La imitación parece ser un elixir milagroso que nos transforma un poquito en nuestras estrellas favoritas. Elegimos a unos mortales de entre millones y les atribuimos gracias y dones de semidioses para luego intentar parecernos a ellos. Tal vez con el paso del tiempo nos aburrimos de ellos y los sustituimos por otros, más jóvenes y más prometedores, lo nuestro es vivir de ilusiones, pues. En estos años de principio del siglo XXI miro a las pantallas de cine y veo mujeres asexuales, andróginas, de mínimos atributos haciendo de protagonistas, ¿son las actrices espejo de los deseos de la mujer de hoy: parecer ultradelgada y ambigua?

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers