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domingo, 2 de junio de 2013

Tío Vania, de Antón Chéjov, en Estudio 1 de RTVE

Fotograma del teatro rodado Tío Vania (1969)
Arriba vemos al que fue uno de los grandes actores de teatro y cine de este mundo: José Bódalo. Representa aquí el papel de Tío Vania.

Tío Vania es una obra de teatro escrita en 1899 por Antón Chéjov, uno de los mejores cuentistas de la literatura universal, al que también recordamos como un genial dramaturgo, para mí, un gran indagador del alma humana, de sus tristezas, miserias y escasas alegrías. ¿Por qué leer, presenciar o visionar la obra Tío Vania? Esto es difícil de explicar a todos, creo que, a partir de los 40 años cumplidos, de alguna manera nos viene bien conocer que esas otras realidades que sufren los demás, como son estos espíritus que vagan en la obra de Chéjov, son muy parecidas a las nuestras. Dadme unos minutos para hablaros de la tristeza de dejar de ser joven, o de aquella mayor aún que significa afligir a los demás con nuestros pesados tormentos interiores:

Alexander Vladímirovich (interpretado por el actor Andrés Mejuto) siempre está malhumorado, se queja constantemente y su joven esposa sufre todas estas tristezas suyas que no para de soltar:

Elena Andréievna (interpretada por la actriz María Massip), esposa en segundas nupcias de Vladímirovich, tras escuchar su monótono y tristísimo discurso, le dice a su marido:

Y, por fin, cuando se han llevado a su esposo a otra sala, le comenta a Vania lo que significa llevar esa carga sobre los hombros —es este el punto al que quería llegar yo—, el dolor que conlleva el convivir con un alma atormentada por la vida y sus infortunios:
Le ha robado el aire, es asfixiante escuchar esas penas día y noche.

Un momento delicado en la vida de Vania ocurre al descubrir que ha estado admirando y dedicando sus esfuerzos a la persona equivocada, el profesor Vladímirovich, un verdadero fracasado; además, Vania está profundamente enamorado de la esposa de aquel, Sonia, que no le corresponde.

Tío Vania contiene muchas sensaciones envueltas en sus diálogos, el sentimiento de fracaso, de haber desperdiciado una vida, de sufrir las faltas de belleza o de un intelecto mejor, la infelicidad...

Podemos ver la obra entera en el siguiente vídeo que ha colocado un alma sensible en la Red:

Para consultar la ficha de este teatro rodado en RTVE, en 1969, acudid aquí: IMdb, Teatro de siempre, Tío Vania.

Me gustaría terminar con otra recomendación de este representante del naturalismo que fue Chéjov: además de sus cuentos, que os animo a buscar en cualquier librería, está la obra de teatro: La gaviota, otra de las importantes de este escritor ruso. De ella escribí una breve reseña aquí: The Seagull (1968). Si este enlace no funcionara, por favor usad el buscador de mi cuaderno.

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La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


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Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


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