Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 16 de enero de 2014

http://www.vaughantienda.com censura las opiniones negativas

La tienda que tiene Vaughan Systems en la Red para publicitar y vender sus productos (libros, vídeos y audios para el aprendizaje del idioma Inglés) ofrece a sus clientes la oportunidad de publicar una opinión sobre los mismos, lo malo es que parece que cualquier comentario medianamente negativo es censurado, solamente admite opiniones favorables hacia sus productos (al menos, ésto fue lo que me ocurrió a mí al intentar criticar uno de sus libros).

De momento, la Red es muy grande y caben en ella miles de pareceres, por diferentes que sean. También puedo yo valorar un producto por otros medios, sin que se me prohíba hacerlo simplemente porque encuentro, a mi entender, varios defectos en el mismo. Mi crítica censurada en http://www.vaughantienda.com era, más o menos, la que sigue:

Una amiga mía ha comprado varios niveles de "Tu profesor en casa"; he podido seguir muchas clases de este curso junto a ella. El problema que encuentro en estos libros es que abarcan muchos temas distintos de la lengua inglesa para los que no ofrecen explicaciones. También, la mitad de los textos carece de las traducciones al castellano que suele tener cualquiera de los productos Vaughan, la famosa traducción inversa. A pesar de ello, es un buen método para repasar, pero esto sólo es posible si el alumno tiene conocimientos intermedios en inglés; luego, para un principiante, no es bastante útil. Este curso podría completarse con el libro, también de Vaughan, "Inglés - Gramática fácil", mucho más completo y barato que este "Tu profesor en casa".


Fotografía del producto "Tu profesor en casa", de Vaughan Systems


Pero aún hoy encuentro otros defectos en "Tu profesor en casa", de Vaughan Systems, que no mencioné en mi primera valoración, son los que siguen:

- El libro es delgado, apenas tiene 159 páginas, de las que 27 son un apéndice gramatical que se repite en los 4 niveles (si compras todos los libros, pagas 4 veces por esas 27 páginas).

- Los 6 CDs que contiene parecen grabados en una o dos tardes, "a la carrera", como se suele decir. Los profesores, a pesar de esto, son muy profesionales y lo hacen lo mejor que pueden. El británico David Waddell, por ejemplo, es muy buen profesor, nada arrogante, creo que conecta muy bien con el alumno.

- Los 6 CDs venían sueltos en una de las cajas, sin un envoltorio que los protegiera (un fallo del empaquetado).

- El producto es caro, ronda los 30 euros por nivel (unos 120 euros en total). Sinceramente, otros productos Vaughan son más completos y económicos: "Translation Booklet" (versión de bolsillo), "Inglés-Gramática fácil" (que es la unión de los tres libros "Pocket English", principiante, intermedio y avanzado)...

- Los dos defectos primeramente mencionados: el curso es rácano en explicaciones y no tiene las traducciones de la mitad de los textos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Por último, me gustaría criticar también el método Vaughan para enseñar Inglés. Como todos los métodos, tiene sus ventajas y deficiencias, en este caso, muchas son sus ventajas y unas pocas, sus deficiencias; intentaré nombrar algunas:

Las deficiencias son:

- Richard Vaughan es estadounidense y se centra en el inglés de su país natal, expresiones y vocablos que no escuchamos decir a los británicos. Para este lado del mundo, Europa, nos viene mejor el Inglés de los británicos, la base es la misma, en general, pero, como digo, hay muchas expresiones distintas (no tienes sino que ver una serie británica para la televisión y darte cuenta de lo que cambia el idioma en pronunciación, vocabulario (lift, flat, biscuit, underground, lorry, rubishpostman, etc.) y expresiones (mira un episodio de la serie Only fools and horses (1981-2003) y entenderás de lo que hablo: Shut up you saucy old git!; Oi, you! This stuff is a load of rubbish!; We get a wally with a disease!; What a plonker you really are, Rodney... ) En uno de los audios del libro "Adjetivos en inglés", de la editorial Vaughan, al encontrarse con el término ginger, Richard Vaughan reconoce que jamás lo había oído en 35 años, claro, entre otras acepciones, este es un vocablo británico para denominar a la persona pelirroja (podemos ver este uso en numerosos episodios de las series Game on, 1994-1996, y Citizen Khan, 2012-2013). En una entrevista reciente publicada en Capital.es (http://www.capital.es/2012/11/09/richard-vaughan-fundador-de-vaughan-systems-si-volviera-a-empezar-hoy-no-vendria-a-espana/) leo lo siguiente: "Vaughan se lamenta de que no pueda legalizar a profesores de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, cuya ética del trabajo, dice, es mejor que la de un irlandés o un británico". Creo que venir a España, un país visitado por muchísimos más británicos que estadounidenses, a enseñar el inglés de Norteamérica o Canadá es un error (pequeñito), pero esa es solamente mi opinión.

- Vaughan usa en su obra las letras del alfabeto castellano para explicar cómo pronunciar las palabras inglesas. Pero hace mucho tiempo que se usa la transcripción fonética internacional para eso (para describir los múltiples sonidos vocálicos, por ejemplo: ʌ, ɑ, æ, e, ə, ɜ, ɪ, i, ɒ, ɔ, ʊ, u, etc). A la larga, estos símbolos son más efectivos para el aprendizaje del inglés. Vaughan te dirá que la palabra “impossible” se pronuncia: /impósibel/, cuando, en realidad, se pronuncia: /ɪmˈpɒs·ə·bl/.

 - Richard Vaughan es una persona muy poco modesta. En los EEUU puede parecer normal que alguien se publicite como el mejor y el que más sabe, sin embargo, en Europa, esto puede ser visto como prepotencia, arrogancia e, incluso, chabacanería. No es mi caso, pero en la Red podemos encontrar muchos comentarios al respecto.

Las ventajas o bondades son, más o menos, las que siguen:

- Hasta donde he visto, Richard Vaughan es un trabajador incansable, su meta es enseñar inglés y lo hace durante horas, días, meses y años. Es capaz de grabar en una sentada 9 horas de audio para un libro, por ejemplo, lo hizo cuando leyó y comentó el libro completo de "Adjetivos en inglés que deberías conocer" (éste lo escribió un profesor británico). Grabó más de 500 clases de casi una hora para el curso de tres niveles Vaughan 4.0 (muy elaborado)...

- Con Richard Vaughan aprendes mucho inglés (de los EEUU), con muchos de sus profesores, para ser justos. Además, a diferencia de la mayoría de profesores nativos, él conoce perfectamente la gramática y ortografía del castellano (más incluso que muchos hispanohablantes); ésto le da una ventaja tremenda a la hora de desarrollar sus explicaciones.

- Hay productos Vaughan muy completos, quizá el más completo es "Curso de inglés definitivo por niveles" (principiante, intermedio y avanzado. Tiene muchas explicaciones y va paso a paso).

- En los vídeos que realizó para los cursos: Inglés - El curso definitivo (41 clases de una hora cada una) y Vaughan 4.0 (585 clases de 50 minutos cada una) hizo un trabajo más que encomiable. Cualquiera que siga con atención sus explicaciones conseguirá un buen nivel de inglés si luego continúa aplicándose en la lectura, escritura, habla y escucha del inglés.


Personalmente, recomiendo casi cualquier libro de Vaughan (Inglés-Gramática fácil, Curso de Inglés definitivo por niveles, Student's manual, Translation booklet, Verbos irregulares en inglés que deberías conocer, Adjetivos en inglés que deberías conocer...) Un libro de esta editorial que jamás recomendaría es el titulado: 101 Phrasal Verbs que deberías conocer, el motivo es bien sencillo: la letra les ha quedado tan diminuta que es casi imposible leerlo (han cogido el texto de un libro mayor y simplemente lo han pasado a un libro tamaño bolsillo sin contar con lo ilegible que queda la letra en ese nuevo formato. Eso sí, como en todo, cualquiera puede tener una opinión distinta a la mía. Sólo quería dejar ésta en la Red para que, si alguien busca algo tan sencillo como "opiniones sobre Tu profesor en casa, de Vaughan Systems", pueda encontrar una crítica objetiva, constructiva y educada sobre el producto, sin que nadie pueda censurarla.

Otro artículo en el que critico negativamente un libro de la compañía Vaughan es el siguiente: De nuevo, la tienda Vaughan censura un comentario negativo sobre un producto suyo.

Finalmente, dejo una recomendación para aprender Inglés: conjuga todos los métodos posibles, no te centres en uno solo, trabaja con todos los medios a tu alcance: audios, vídeos, series de televisión (británicas y estadounidenses), novelas, libros de gramática (estudia el inglés de la calle y también el académico), aplícate en la escucha, el habla, la lectura y la escritura del Inglés. Esto te llevará años, no confíes en los que te hablan de días o meses para aprender el idioma.


Un último apunte: Ver series británicas y norteamericanas en versión original con subtítulos en inglés es lo que más me ha ayudado a aprender el inglés de la calle. He conseguido, con los años, relacionar la pronunciación con la escritura, unir la comprensión de la palabra escrita con la pronunciada (algo muy difícil para los no nativos de este idioma tan poco fonético, el inglés). Dos artículos de mi cuaderno relacionados con esto son: La difícil tarea de aprender inglés y La importancia de los acentos a la hora de aprender inglés.



Puedes estudiar inglés gratis en mi canal de Youtube: Inglés con Ente Nivola.


14 comentarios:

  1. Muy ilustrativo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu comentario.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. El método no tiene nada de novedoso. Lo que tiene es una publicidad bestial, pero he hecho cursos en otros idiomas y este no lo recomiendo en absoluto. Repite en español, poco vocabulario y estructuras que no aportan nada. Para colmo, la plataforma de los cursos no funciona bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Durante la 2ª Guerra Mundial, los soldados ya usaban listados de frases comunes traducidas al idioma del país en el que se encontraban. Esto de la traducción inversa no lo ha inventado Vaughan. Aún así, tiene varios libros que recomiendo. Por otra parte, yo tengo un canal en YouTube en el que enseño inglés: Inglés con Ente Nivola. Es gratis y lo hago para ayudar a los que no se pueden permitir esos cursos tan caros. Llevo muchos años estudiando inglés y conozco la problemática que presenta para un alumno que tenga como primera lengua el castellano. Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. quisiera aprender ingles pero con un método eficaz siento que me estoy haciendo viejo quisiera aprovechar mi juventud en un idioma.
    lo malo es que hay tantos curso de ingles que uno ya no elegiría al azar, vi uno que decía aprende ingles en 7 días ??? otro en 30 otro en 6 meses otro en 8 etc.
    gracias espero que alguien me recomiende un curso de lo mas esencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Prueba con los cursos que publico en mi canal de YouTube: "Inglés con Ente Nivola". Si quieres empezar desde cero: "Inglés desde cero", lo encontrarás en ese mismo canal. Un idioma no se aprende en días ni en meses, se necesitan años de estudios.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  4. Hola! Me parece muy coherente todo lo que dices y a ver si me puedes asesorar... Tengo una niña de 3 años y quiero que aprenda ingles desde ya, para que no le suponga mucho esfuerzo, ya que a estas edades son como esponjas. Tengo dudas entre llevarla al British Council, el Club Junior de Vaughan o que venga un profesor nativo a casa y le enseñe ingles jugando. Tu que opinas? Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Teniendo la posibilidad económica, yo aconsejaría tener una profesora de inglés en casa unas horas con la niña. Este método ya lo usaban en Europa las familias acaudaladas de hace dos siglos. El último ejemplo es el de una niña rusa que habla perfectamente el inglés y chapurrea otros cuatro idiomas porque sus padres le han puesto profesores particulares desde niña (el inglés lo habla con un acento increíble). Esto lo podrías combinar con algo como el British Council sin saturar de trabajo a la pequeña, sin extenuarla. Los momentos de descanso son tan importantes como los de aprendizaje. En casa, prueba a ponerle los dibujos de Bob Esponja, Peppa Pig o Dora Exploradora en inglés, esto les suele gustar mucho a los más pequeños.
      Gracias por pasar por aquí a comentar.

      Eliminar
  5. Hola, yo escribo para dar las gracias de los cursos de Ente Nivola, he notado una mejora en mi inglés, he comprendido muchos aspectos gramaticales que por ejemplo con los libros de Vaughan de tu profesor en casa, no había llegado a entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo-a. Lamento no haber podido contestar antes a tu comentario. No recibí el aviso de su llegada. Me alegra que mis cursos de inglés te hayan servido de ayuda. Apunto mi sitio en YouTube, por si alguien estuviera interesado: https://www.youtube.com/user/elperiodicomasbreve

      También puedes encontrarme fácilmente buscando "Inglés con Ente Nivola" en cualquier buscador.

      :) Gracias por tu amable comentario.

      Eliminar
  6. Casi todos los trabajadores de Vaughan son extranjeros. Vaughan ha ganado todo el dinero en España y, que ha dado a cambio a nuestro país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que Vaughan ha dado a España podría resumirse en un error: Intentar enseñar inglés de los EE.UU. en un país europeo mayoritariamente visitado por turistas que hablan un inglés británico. Cualquier entendido te podrá decir que cambian el acento y gran parte del vocabulario, siendo la esencia muy parecida. Pero un idioma no se aprende solamente con libros, hay que aplicar las cuatro habilidades: "speaking, listening, reading and writing". Un saludo cordial.

      Eliminar
  7. Como ex trabajador de Vaughan después de 20 años, estoy de acuerdo en lo que dices y más que si hablase. Ahora lo que toca es desprenderse de trabajadores muy valiosos y dejar a los pelotas y amiguetes. Es como dicen comentarios anteriores, mucho marketing pero no hay nada más detrás. No han inventado nada, es más, no es un método reconocido por ningún estamento ni organismo oficial. Son caros, muy caros y lo cierto que se puede encontrar profesores magníficos en las muchas academias de nuestros barrios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Realmente, me parece deshonesto el hecho de que en la página oficial de Vaughan eliminen cualquier comentario medianamente negativo hacia alguno de sus productos, por esa razón escribí este artículo. Además, quise dar a conocer el pequeño error de estudiar solamente inglés estadounidense en un país europeo, visitado por millones de británicos (y personas que hablan el "inglés europeo").

      Sobre lo que me comentas, es cierto que ningún título que pueda dar Vaughan es oficial, aunque algunos de sus profesores preparan manuales para enseñar inglés en la llamada "Formación Profesional" (en hostelería, por ejemplo), pero son libros genéricos que siguen pautas del Ministerio de Enseñanza, y que tienen la estructura y temarios de otros publicados hace años.

      En una ocasión, vi a Richard Vaughan con un alumno, en un programa televisivo, le soltaba a modo de ametralladora una serie larga de preguntas y pretendía que el alumno le contestara con rapidez; ese método no es eficaz, de ese modo lo único que consigues es poner nervioso al alumno y hacerle pasar un mal rato. En ningún sitio "normal", bajo ningún concepto "natural", alguien te haría esas preguntas de forma tan rápida y exigente, como si se tratara de un interrogatorio policial. Creo que este señor no tiene una formación académica que le permita desarrollar la enseñanza de una forma totalmente correcta, no ha estudiado psicología ni metodología, todo en él parece guiado por lo que cree o piensa, no hay un respaldo académico tras él. Eso sí, es un trabajador incansable, aunque ordene los enunciados por niveles sin mucho sentido, y no pare de publicar libros que te prometen que aprenderás inglés en unos meses (algo que es imposible, se requieren años de estudios).

      Sobre lo que me comentas de los despidos, compruebo que es lo que hacen casi todas las empresas cuando están en situación de despedir empleados, los “pelotas” y “amiguetes” aguantan hasta el final. Por otra parte, recuerdo que Vaughan comentó una vez en un programa de radio que había despedido a una chica porque se reía demasiado, algo que no deja de resultar extraño, podía haberle advertido que controlara la risa.

      Me gustaría insistir en que, a pesar de la crítica negativa que le dedico en el artículo y alguna de mis respuestas, hay varios libros de la editorial Vaughan que sí recomiendo, los señalo en el interior del escrito.

      Gracias por comentar por aquí con educación. Un saludo cordial y mis mejores deseos.

      Eliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.