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viernes, 14 de julio de 2017

Sobre los sudamericanos que se quejan del doblaje español



A menudo, entro a un vídeo de YouTube para ver un extracto de algún largometraje doblado en español, aunque me paso mucho tiempo escuchando vídeos originales de los EE.UU. o de Gran Bretaña. Pero la experiencia primera, la de ver un vídeo doblado en España, siempre me deja un extraño sabor: El de leer los comentarios de algunos sudamericanos quejándose de un doblaje que no es para ellos. Intentaré explicar la situación:

Si te crías en México, crecerás pensando que tu acento es el mejor del mundo. Tu acento lo moldean aquellos que te rodean desde niño. Si te crías en Madrid, pensarás que el acento de Madrid es estupendo. Si lo haces en las islas Canarias, como yo, tendrás a tu acento como algo más que aceptable. Es una cuestión subjetiva, te gusta aquello a lo que estás acostumbrado.

El asunto del que me quejo es que no hay vídeo doblado por españoles en YouTube que no tenga varios comentarios de hispanoamericanos dedicados a odiar nuestro acento. Esto me comienza a sonar como un gran complejo. Resulta que en ningún vídeo doblado por sus actores de doblaje encontrarás a un español criticando tal acento. No. Solamente se da el caso de ellos hablando mal de nuestro estupendo doblaje, por otra parte, alabado por grandes figuras de Hollywood, como George Lucas, al que impresionó la gran sincronización que tenemos aquí con los movimientos de las bocas de los artistas originales.

Luego está el tema de cambiar los títulos a las películas o los nombres de los personajes. Algunos sudamericanos repiten sin cesar los cambios más conocidos actualmente: A "Wolverine" aquí lo llamaron "Lobezno", por poner un ejemplo. Pero, amigo, en Hispanoamérica han cometido cambios igualmente increíbles: A la película "Pulp Fiction" ellos la llamaron "Tiempos Violentos". A "Home Alone" la titularon "Mi pobre angelito" y al personaje de R2-D2 lo llaman "Arturito", porque así les suena el original en inglés.

¿Qué pretendo decir con todo esto? Pues lo ya dicho: Te gusta aquello a lo que estás acostumbrado. En la Red puedes encontrar toda clase de vídeos, para todos los gustos. Si no disfrutas con el acento español, no veas vídeos doblados por españoles. Es así de sencillo. Y no pienses que en tu país no hacen cambios con los títulos de las películas, porque los hacen bien grandes.

 Vídeo en el que hago lectura de este artículo mío


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La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


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Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


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