Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Taxi Driver (1976) - Crítica cinematográfica


El largometraje Taxi Driver (1976) es una cinta que nos habla de la soledad y de una de las formas en la que puede derivar un tipo de alienación en el ser humano, aquella que conduce a la violencia salvaje y al asesinato. Esta película está dirigida magistralmente por Martin Scorsese (Toro Salvaje, 1980), bajo un guión de Paul Schrader, que también firmó el guión de American Gigoló (1980). El actor Robert De Niro lleva sobres sus espaldas gran parte del filme que trato hoy.

Esta es la historia de una etapa de la vida de un personaje solitario que vive en la noche de la ciudad de Nueva York, en una época oscura y desalmada. La suciedad de las calles y los personajes que se encuentra a su alrededor, mientras conduce un taxi para calmar su insomnio incorregible, marcan los pensamientos pesimistas y vengativos del personaje principal. Se llama Travis y sus ideas parecen una bomba de relojería. Es importante señalar que se trata de un excombatiente de la guerra de Vietnam y que, por lo tanto, ya ha podido matar a otras personas. En su vida se cruzan dos mujeres, una joven guapa, rubia y sofisticada, que le rechaza en su segunda cita, después de que él la llevara a ver una película pornográfica al cine, y una adolescente convertida en prostituta, que parece vivir alegre su nueva vida, incluso siendo una esclava sexual. Travis quiere salvar a esta última de la que para él es una triste existencia, ser una muchacha que se prostituye y estar gobernada por un proxeneta. Las actrices Cybill Shepherd y Jodie Foster se desenvuelven perfectamente en sus respectivos papeles.

En esta película tiene una importancia crucial la música de Bernard Herrmann, un compositor habitual en la obra de otro genio, Alfred Hitchcock. El músico dio aquí un toque de suavidad y sofistificación con el saxofón que escuchamos de fondo, mientras contemplamos las escenas por las que se desenvuelve el personaje de Robert De Niro.

Martin Scorsese aparece en dos secuencias de la película, en una está sentado mientras el personaje de Cybill Shepherd entra a un edificio. En la otra es también un personaje anónimo, pero esta vez con diálogo, se sube al taxi del protagonista y le habla de cometer un asesinato por amor.

Esta historia tiene un episodio (casi final) de violencia realista, no apto para todos los paladares. En la última secuencia, sin embargo, vemos de nuevo al protagonista como al principio de la película, tal que la historia volviera a comenzar, algunos hablan de que esta última secuencia es un sueño, pero el guionista de la película ha declarado varias veces que no, que es un final vivido realmente por el joven Travis, tras asesinar a sangre fría a tres alimañas de la noche neoyorquina, prosigue su vida como conductor de taxi en esa misma noche de una ciudad gris.

Recomiendo esta película a los amantes de los thrillers intensos con tintes psicológicos y algunos toques a lo Dostoievski.

 Vídeo en el que leo la reseña cinematográfica de Taxi Driver (1976)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.