Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Dos hombres y un destino (1969) # ¿Por qué es tan buena?


Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) es un largometraje mítico para muchos cinéfilos. En España recibió el título de Dos hombres y un destino, que tiene una fuerza y un atractivo poderosos. Es curioso, pero no fue hasta 1977 que se pudo proyectar en este país, tras la muerte del dictador Franco, la razón pudiera ser que esta es la historia de dos bandoleros que robaban bancos y no estaba bien visto por la censura que se mostrara a estos bandidos como héroes o que pudiéramos simpatizar con ellos. Se trata de un western atípico, que mezcla comedia, suspense, una buena fotografía y un excelente guión, junto con la presencia de dos estrellas de Hollywood, Paul Newman y Robert Redford, en sus mejores años. 

Si alguna vez has sonreído viendo la película La princesa prometida (1987), recuerda que William Goldman es su guionista, un hombre capaz de crear los diálogos más ingeniosos y atractivos que puedas descubrir en un filme, cito algunos de sus guiones: Marathon Man (1976), basado en una novela suya, Todos los hombres del presidente (1976), Un puente lejano (1977), La princesa prometida (1987), Chaplin (1992), Maverick (1994) y un largo etcétera. 

El director de esta cinta es George Roy Hill, que recordamos por Matadero Cinco (1972), El Golpe (1973), con Redford y Newman, y el Castañazo (1977). Fue nominado al premio Óscar por Dos hombres y un destino y lo ganó en 1973 por El Golpe. Fue un realizador querido por el público, pero que, en general, no recibió el aprecio de la crítica que, a mi entender, merecía. En el largometraje que trato hoy firma la fotografía Conrad Hall, un profesional que siempre fue del todo fiable.

Esta película se suele clasificar como un western crepuscular, pues se realizó en una época en la que ya no estaban tan de moda las películas del oeste americano, pero su excelente factura y la buena acogida que ha recibido siempre por el público la pueden colocar en un pedestal como una de las películas más entretenidas de la historia del séptimo arte. Contiene un gran número de escenas memorables, una canción para la eternidad, Raindrops keep falling on my head, de B.J. Thomas (curiosamente, los críticos de la época no supieron entender que se colocara una canción moderna en un largometraje ambientado en el viejo oeste americano), unos diálogos tremendamente atractivos y unos actores radiantes: Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross, además, en ella podemos disfrutar hasta de una canción de Dabadaba.

Para el recuerdo: La escena de la bicicleta (que improvisó Paul Newman haciendo algunas acrobacias) para hacer sonreír a la chica de su amigo (que todos pensamos que le gusta a su personaje), la escena de la carga explosiva para abrir la caja fuerte es impactante, con la madera saltando por los aires ante dos hombres de pie, los robos de bancos en Bolivia, el intento de hablar en español (en la versión original), la pelea a cuchillo que terminó de otra forma, la persecución sin tregua, el salto al agua desde gran altura, el final de leyenda y tantos otros, todos llenos de pura magia cinematográfica. Conclusión, estamos ante una película imprescindible para los aficionados al cine.

Vídeo en el que leo este articulo sobre el largometraje Dos hombres y un destino (1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.