Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 11 de junio de 2020

La Abadía de Northanger (2007) - Crítica de la película



La Abadía de Northanger (Northanger Abbey, 2007) es una adaptación en forma de largometraje para la televisión de la novela del mismo título, nacida bajo la pluma de la autora británica Jane Austen. Recordemos que esta obra fue publicada de forma póstuma en 1818, unos meses después de la muerte de su autora, quince años más tarde de haber sido revisada para la imprenta. Jane Austen está entre los grandes autores de literatura clásica con obras como Sentido y Sensibilidad (1811) y Orgullo y Prejuicio (1813).

Nos encontramos ante una especie de sátira de las novelas de terror góticas de finales del siglo XVIII, como Los misterios de Udolfo (1794), que la misma protagonista de esta historia lee con avidez. Llevada por la pasión que le producen estas lecturas, nuestra heroína, Catherine Morland, imagina aquellos que aparecen en su vida como personajes de las historias de aventura y horror de sus lecturas, lo cual puede desembocar en algo cómico, con un aire quijotesco (Don Quijote de la Mancha). Catherine tiene tan sólo 17 años, poca experiencia en la vida, conoce poco el arte del flirteo; cuando su figura femenina comienza a despertar interés en los hombres, durante los bailes de sociedad, se siente dichosa con un sencillo cumplido. Ella, como muchas jovencitas de cualquier época, no se ve atractiva o bonita, pero, al aparecer en su vida el joven Henry Tilney, un hombre no mal parecido, hábil con la palabra y efectivo en el coqueteo, el corazón de la buena de Catherine se derrite ante sus encantos, sin casi percibirlo o poder evitarlo.

Como contraposición al personaje de Catharine Morland encontramos a la no tanto entregada, Isabella Thorpe, buena amiga de la primera, pero con otras motivaciones en la vida, es algo egoísta y busca un marido rico, lo cual puede llevarle a cometer algunos errores graves en esta partida de ajedrez que puede ser el amor.

Para no destripar demasiado la trama de esta simpática novela, no describiré a los demás personajes que pululan en esta historia de amor juvenil; una aventura que supone el cambio
de la protagonista que va de la adolescencia a convertirse en una joven adulta, el dejar atrás las imaginaciones y pasiones de la niñez y últimos años de la adolescencia, para adentrarse en la seriedad y sobriedad de la madurez que a todos nos arrebata un poco de ese encanto juvenil que suele tener la vida en nuestros primeros años. En una época pasada, me interesó particularmente la narrativa que contaba amores juveniles, clásicos de la literatura que nos hablan de la psicología femenina, vista por el prisma femenino de autoras como Jane Austen o Emily Brontë (Cumbres Borrascosas), y también aquella salida de la pluma de escritores varones, como Stendhal (Rojo y Negro) o Thackeray (La Feria de las Vanidades). Estos escritores describen las pasiones de hombres y mujeres con mucha más certeza que cualquier frío tratado de un eminente psiquiatra o psicólogo. 

Atendiendo a la calidad cinematográfica de la cinta que trato hoy, puedo afirmar que es una adaptación correcta y efectiva de la obra original. Un cinta entretenida, ligera, que deja un buen sabor de boca a los aficionados a la lectura de clásicos. La actriz Felicity Jones borda su papel, añadiendo matices en su interpretación que nos hablan de inocencia y bondad, recogidos en un bonito envoltorio. La representación de la época es atractiva, la puesta en escena de bailes y escenarios recurrentes está bien, se puede percibir que, en conjunto, la cinta está limitada por un bajo presupuesto, pero las actuaciones de los protagonistas elevan el filme y lo mantienen en su justo sitio. Se trata, pues, de una recomendable adaptación de una obra menor de Jane Austen. La voz de la narradora (Jane Austen, interpretada por Geraldine James) encaja perfectamente en el trascurso de la narrativa visual. El actor JJ Feild no podría esta mejor como Henry Tilney, pretendiente de nuestra heroína. Al villano John Thorpe le da vida William Beck, también muy acertado en su actuación. Me sorprendió de forma grata, igualmente, la actriz Carey Mulligan como Isabella Thorpe, la amiga de Catharine. Recomiendo esta película a los amantes de la comedia de época y el drama romántico del siglo XIX. El director Jon Jones es un realizador especializado en producciones televisivas, un artesano competente, sin duda.

Spoiler Alert. Advertencia de posible destripamiento de un momento crucial en la trama de la obra: Tanto el final de la novela original como el de este largometraje pudieran parecer algo precipitados.

Vídeo en el que leo esta reseña sobre la película y la novela La Abadía de Northanger


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.