Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 16 de enero de 2022

Ascensor para el cadalso (1957) · Crítica de la película en español · El director Louis Malle

Transcripción de mi charla en vídeo sobre el largometraje Ascenseur pour l'échafaud (1957):

Hola, estimados aficionados al séptimo arte. En esta ocasión, voy a hablar de un largometraje importantísimo en la historia de la cine. Se trata de Ascensor para el cadalso (1957), del director francés Louis Malle. Pero, primero, veamos qué es un cadalso: es el tablado, a modo de patíbulo, en el que se ejecuta la pena de muerte impuesta a alguien, es un patíbulo, como la horca.

Ascensor para el cadalso, ¿por qué un ascensor? Porque en la trama de esta historia es importantísimo un ascensor en un edificio.

El realizador francés Louis Malle (no se pronuncia la "s" de ese nombre, según tengo entendido escuchando hablar a los franceses) tenía 24 años de edad cuando filmó esta cinta, está basada en una novela del autor búlgaro Noël Calef (este nombre sí que no sé cómo se pronuncia).

Ascensor para el cadalso cuenta con la magnífica banda sonora improvisada (ante la proyección) del músico estadounidense Miles Davis; él improvisó con su quinteto la música que acompaña a las imágenes de esta estupenda cinta que tratamos hoy; le proyectaron la película y él y su banda, su quinteto, improvisaron con su trompeta (y los demás instrumentos) la música. Asombroso, sobre todo por el resultado. Compañeros, esta es una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Ascensor para el cadalso (1957), quédense con ese título.

Otros importantes títulos dentro de la filmografía de Louis Malle son: El soplo al corazón (1971), la controvertida historia de amor entre una madre y su hijo, Louis Malle nunca tuvo miedo a presentar una historia controvertida. En su etapa estadounidense filmó, por ejemplo, La pequeña (1978), la historia de una joven prostituta de tan sólo 12 años de edad, interpretada por Brooke Shields, en un prostíbulo del sur de los EE. UU. durante el año 1917, también una historia controvertida. Adiós, muchachos (1987) basada en las vivencias de este realizador durante su niñez en un colegio católico en los años de la Segunda Guerra Mundial. Louis Malle solía decir que hacía una película para él y otra para su público, las iba alternando, entonces, cuando le preguntaron si esta última era para el público o para él, contestó que es 100% para él, pero tuvo un gran éxito, afortunadamente.

A continuación, me gustaría explicar un poco el estilo del largometraje que tratamos hoy, Ascensor para el cadalso (1957). Veamos, se quiso incluir en los comienzos de la nouvelle vague, la nueva ola de cine francés que pretendía romper las cadenas de la estructura normal que se suele dar a un filme, a una película, se rompe la estructura en la forma de contar una historia cinematográficamente. Pero yo opino que este largometraje, aunque tiene unos momentos de nouvelle vague, en el fondo, utiliza un lenguaje cinematográfico parecido con el de Alfred Hitchcock para crear suspense, mezclado con ese estilo del film noir, el cine negro de los Estados Unidos de América de los años 40 y 50. Este joven realizador contaba con 24 años cuando filmó esta película y estaba influenciado por ese cine, pero le añadió su toque personal, que él iba cambiando, año a año, película tras película; no le gustaba repetirse y eso desconcertó un poco a su público en ocasiones. Tiene grandes obras maestras en su filmografía, pero también cuenta con cintas regulares que no consiguen la excelencia que tiene aquí, en esta.

Esta historia tiene algo de existencialismo. ¿Qué es el existencialismo? Algo muy difícil de explicar. La existencia precede a la esencia. ¿Por qué existimos? ¿Tenemos libre albedrío? ¿Somos libres para formar nuestro futuro o estamos condicionados por un fatalismo? ¿Hay una fatalidad impresa en nuestro destino? ¿Somos libres en verdad? ¿Por qué estamos aquí? Existen distintas formas de existencialismo (distintas escuelas): el existencialismo cristiano, el existencialismo agnóstico y el existencialismo ateo. Como les digo, es algo muy difícil de explicar puesto que ha habido sabios, pensadores, filósofos que lo han interpretado de distintas maneras.

Cuando pienso en el fatalismo, recuerdo a Jacques el fatalista, de Diderot: "La bala que te ha de matar se ha fabricado ya o se va a fabricar". El fatalismo, el destino cruel del hombre. John Lennon, por ejemplo, decía que la vida es aquello que te va ocurriendo mientras tú haces otros planes, pero, ¿por qué explicó todo esto? Pues porque la trama de esta película es singular. Imaginen dos enamorados, comienza esta cinta con los primerísimos planos de los rostros de los protagonistas diciéndose por teléfono, en la distancia, que se aman; en francés, te pone los pelos de punta la voz de la actriz Jeanne Moreau (disculpen mi pésima forma de pronunciar el francés), y él le dice por teléfono: "Sin tu voz, estaría perdido en una tierra de silencio". Ella tiene lágrimas en su rostro y le
repite: "Yo te amo, yo te amo". Y él también le contesta: "Yo te amo, yo te amo". Ellos son dos amantes que planean el asesinato del esposo de ella, él trabaja para ese hombre y ama a la esposa de él, entonces preparan el asesinato perfecto. Él es veterano de las guerras de Indochina y Argelia, también estuvo en la legión, es un hombre duro, serio, algo frío, capaz de matar, capaz de trepar por una cuerda, y la intención de ellos es fingir que su marido se suicida, lo planean todo al detalle, pero la fortuna, el destino, mete sus zarpas y acaba con los planes de estos dos.

Primero, tras ejecutar el asesinato, él ya en la calle, se da cuenta que dejó (colgando) la cuerda por la que trepó a otro piso de ese edificio, entonces tiene que volver dentro, pero ya es tarde, cuando él se encuentra dentro del ascensor, el portero (el encargado de aquel edificio) corta el suministro eléctrico y el asesino se queda atrapado dentro del ascensor, de ahí el título Ascensor para el cadalso. Largas son las horas que él permanece allí dentro durante la noche, atrapado, mientras su amante está en la calle esperando. ¿Qué ocurre? Que esta mujer ve pasar el coche de él (que dos jóvenes han robado; él dejó aparcado su vehículo delante del edificio y dos jóvenes, sobre todo el varón, se adueñan de ese coche durante unas horas; el chico va a dar un paseo con su novia, dos alegres de cascos parecen). La amante del hombre atrapado en el ascensor ve pasar el vehículo, que cierra automáticamente la capota, el techo se cierra y ella no puede ver bien quién está dentro, pero imagina que es su amante con una joven, entonces ella queda hecha polvo, queda disgustada, su amor está con otra, se imagina que le ha fallado. Ella vaga por las calles de París (Francia) desolada, y aquí está una filmación un poco de  nouvelle vague en la que hay una libertad absoluta para representar a una mujer en un entorno, que esto se repetía en el cine de Louis Malle, un personaje andando y la cámara nos muestra su entorno, la realidad que le rodea, eso lo podemos encontrar en el cine de Louis Malle, el hombre, sus circunstancias, su entorno, lo que él siente, o ella, en este caso, una actriz excelente, Jeanne  Moreau, sólo con su rostro puede cambiar de ser bonita a incluso afeada por las circunstancias, por lo que está viviendo; puede parecer joven y bella y también madura, seca y afeada por su tristeza, por su desolación; es increíble lo que consigue esta mujer sólo con el rostro. Jeanne Moreau, una actriz importantísima dentro de la historia del cine, su rostro en esta película es icónico, lo puedes encontrar en cualquier libro de la historia del cine. Su acompañante, Maurice Ronet, también lo hace muy bien, es creíble su interpretación del personaje; él nunca llegó a tener la popularidad de actores franceses como Alain Delon o Jean-Paul Belmondo, pero era un intérprete en el que el director siempre puede confiar, era un tipo efectivo, Maurice Ronet.

Como expliqué hace un momento, la escena en la que la protagonista vaga por las calles de ese París de los años 50 (finales), con un maquillaje simple y la iluminación de esos establecimientos nocturnos (la cámara llegaba a estar escondida para poder mostrar con naturalidad las reacciones de las personas que andan por allí y que no se quedarán mirando a la cámara), esa secuencia es ejemplar, esa secuencia es maravillosa, realmente, lo es.

El cine negro bueno termina, concluye, dejándonos una sensación de haber vivido una pesadilla lúcida. Hay cosas que nos parecen reales y otras irreales. La relación de los personajes en ocasiones es natural, realista, pero hay otras en las que la magia del cine negro nos embruja por completo y caemos en esa fatalidad, por cierto, aquí la mujer fatal de esta película de cine negro es casi pasiva, en ocasiones, permite que el destino pase a su lado sin ella querer cambiarlo, pero, durante la tercera parte de la película, también quiere intervenir y cambiar ese destino, aunque no como una femme fatal (como una mujer fatal), ella sabe ya quién cometió un crimen; en esta película hay un doble enredo, los muchachos que se fugan con ese vehículo que han robado (y que pertenece a un hombre que ha asesinado a otra persona y está encerrado en un ascensor), esos muchachos cometen un crimen que la justicia va a determinar,  primeramente, que el asesino es ese hombre; estos jóvenes cometen un crimen qué todos los indicios darán a entender que lo cometió el hombre atrapado dentro del ascensor, que nadie cree su historia, que estuvo atrapado en el ascensor, y que todos los indicios, como digo, le señalan a él con el dedo, por eso vemos que, en la tercera parte de esta cinta, la mujer fatal, que durante ella fue pasiva, quiere resolver o actuar para cambiar ese destino, que lo consiga o no lo comprobarán ustedes cuando vean la cinta. En la conclusión de este largometraje aparece la magia del cine negro; nos deja la sensación de haber vivido o experimentado una pesadilla lúcida, mezcla de ensoñaciones, realismo, algo muy difícil de explicar con palabras, pero para eso están las imágenes.

Me gustaría que un día bueno dejaran el cine de superhéroes y le dieran una oportunidad a esta clase de cine cine europeo, cine francés, en este caso, que nos habla de la existencia, del hombre, la mujer, el amor, la pasión, el asesinato, el suicidio...

Concluyo esta reseña crítica recomendando Ascensor para el cadalso (1957), un largometraje imprescindible para cualquier cinéfilo, que les hará pensar, les hará incluso filosofar sobre la vida y los acontecimientos que vamos teniendo en ella. Es una cinta en blanco y negro de finales de los años 50, un cine europeo que ya no se hace, imposible encontrar actualmente algo así, que yo recomiendo enfáticamente. Y me despido hasta el programa que viene, si es que hay un programa que viene, que tengan ustedes un día agradable.

Este texto de arriba es la transcripción de una charla que di en vídeo sobre la película Ascensor para el cadalso (1957) para la plataforma YouTube. No tenía pensado escribir una reseña sobre ella para este cuaderno, pero luego me pareció que podría interesar a alguien, nunca se sabe. Gracias por la atención prestada.