Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 8 de abril de 2011

El buscavidas (1961)

Extracto de la película El buscavidas (1961)
El buscavidas es una película de 1961, rodada en blanco y negro, una historia gris donde ni predomina el blanco ni el negro, como en la vida misma, llena de tonos borrosos que se alternan con otros aún más secos, y, muy de tarde en tarde, son salpicados de alguna alegría. El protagonista es un hábil jugador de billar americano, en principio, un ganador disfrazado de perdedor, pero esto es solamente una circunstancia, pues la vida le irá convirtiendo en un luchador, como usted y como yo. En esta cinta se bebe mucho alcohol, mucho whisky. Un whisky que, quizá por engaño, hace más soportable la existencia; decía en una entrevista Fernando Fernán Gómez, contando entonces con 85 años, que lo único que indefectiblemente le había causado felicidad en la vida era un vaso de whisky; ¿tal es la tristeza de una vida?
Robert Rossen, el director y coguionista de este The hustler (1961), que aquí tratamos, dirigió películas con alma como Lilith (1964), con una bella y enloquecida Jean Seberg, Llegaron a cordura (1959), retrato del hombre y lo que llamamos cobardía, El político (1948), la corrupción de mano de la política…
Esta película unió a crítica y público en alabanzas, unos llevados por una buena historia, otros por los ojos y la sonrisa de Paul Newman, tal vez por tratar un tema universal: el ganar y el perder…, motivos hay bastantes, pues.
Piper Laurie, la actriz protagonista, lleva un papel crucial en la historia, es tal vez más interesante este tramo de su existencia en la vida de Eddie Felson, que el billar o las ocasiones de ganar que tenga Eddie, relámpago, el jugador audaz. Piper es una actriz versátil y de muchos registros: madre de Carrie en la película del mismo título de 1976, que antes tuviera que retirarse del cine por unos años puesto que no le ofrecían papeles interesantes. La recuerdo por su belleza en Su alteza el ladrón (1952), junto al aventurero Tony Curtis y en La espada de Damasco (1953), pareja del idolatrado por las mujeres de los cincuenta y sesenta, Rock Hudson.
Paul Newman decía de él mismo que no era un buen actor, que tan sólo había aprendido algunos trucos. Pues lo hizo con mucha propiedad, sus ojos lloran y ríen sin que nos digamos: ¡Vaya, los tics de Newman! Sino más bien: Eddie es un buscavidas pero tiene sentimientos.

Cartel publicitario de The hustler (El buscavidas, 1961)

Dejo este extracto del largometraje, recomendándolo y anunciando que se tenga en cuenta el relato en sí, lo real de sus personajes, tan vivos, que pareciera que tengan algo nuestro, algo que todos hemos sentido o padeceremos con el tiempo.

 ___________________________________________________________

Zona de anuncios


Libros para niños, adolescentes y adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.