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miércoles, 13 de abril de 2011

Gene Wilder, un artista para desternillarse


Extracto de la película Sillas de montar calientes (1974)
Ah, cuánto me habrá hecho reír este hombre..., desde Bonnie and Clyde (1967), y en esa sólo aparece unos minutos, El jovencito Frankenstein (1974), Locos de remate (1981), Terrorífica luna de miel (1986)..., tantas películas en que, con su sola presencia, sus gestos y esos lentos movimientos de ojos que tiene, me ha ganado como un fiel seguidor suyo. En este extracto de Sillas de montar calientes (1974), he seleccionado tres escenas especiales:
En la primera usa un gag de palabras y, claro, los sentimientos que éstas entrañan; veamos, el sheriff le anima a comer, a luchar por la vida, o, si no lo hace, le dice, puede que llegue a morirse, y él, Gene Wilder, con un sentimiento de desearlo, le pregunta con anhelo: "¿Cuándo?" Él quiere morir. ¡Ja, ja, ja! Arranca una carcajada, a lo Les Luthiers: "Esa hormiguita está viva, ¡hay que matarla!"  En la segunda escena, el sheriff enciende un cigarro con un extraño aroma, una mezcla de hierba, podría ser, y al fumarla se le constriñen las cuerdas bucales, Gene Wilder habla con voz de pito, y, cuando menos te lo esperas, en el momento en que la escena se desvanece, ahí ataca de nuevo y nos saca una vez más otra carcajada; el truco del gag que no se ha terminado, el que viene con sorpresa extra. Luego, en la última escena, un toque de comedia física, un gag visual: desenfunda y ya tiene los brazos cruzados, la comicidad se consigue en el montaje de la escena, y gracias a la eficiencia de los actores, por supuesto. 

Blazing Saddles (1974), título original de está cinta, está entre las 10 mejores comedias estadounidenses según la organización AFI (American Film Institute), y fue la película más taquillera de 1974.


Gene Wilder, un cómico para la eternidad. Gracias, señor Wilder.


Nota. Cecil B. DeMille fue un director y productor de superproducciones de tinte épico donde morían cientos de extras en batallas dignas de epopeya.


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La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


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