Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Enamorarse de una estrella

Hace unos días afirmaba un psicólogo en la televisión que los depresivos no deberían enamorarse, puesto que el amor sólo dura de 2 a 3 años y pasado ese tiempo se sentirán muy desdichados. Bueno, eso sería como decir que es mejor no nacer, porque a los 7 años te dolerán los oídos, a los 25 las muelas del juicio, una vez al año tendrás un gripazo de no te menees..., eso si no naces como uno de los millones de paupérrimos de este mundo, en la situación de morir de inanición antes de cumplir el medio año de vida.
Desde mis primeros años de conciencia he oído a los cinéfilos detallar sus amores por esta actriz o este otro actor. Los nombres que más se escuchaban antaño eran Mauren O'Hara y Tyrone Power. Muchas suspiraban por Cary Grant, otros tantos babeaban por Rita Hayworth. No entendí esos amores platónicos hasta sufrir en mí las desazones de la vida, la soledad e incomprensión siempre presentes. He dado por solucionado aquel enigma del porqué de tantos enamoramientos platónicos en los cinéfilos y esta es mi idea: nadie jamás nos querrá como hacen esos personajes de cine en sus historias. Nunca gozaremos de esos amores incondicionales. Sólo nos queda imaginarlos. Siendo yo un adolescente, disfrutaba con cada película de Katharine Hepburn, era mi ideal de novia, no tenía sexo, aquella era una época primera de adolescencia asexual. Recuerdo soñar con Sissy Spacek, ¿hay alguna actriz más asexual? Pequeña, delgaducha... Puede que hoy, pasada una veintena de años, no me enamore de ninguna actriz, pero sí disfruto con ciertos planos que muestran la belleza exuberante de actrices como Elizabeth Taylor o Salma Hayek . Así de cruel es la naturaleza, siempre domándonos con pulsiones que nos arrojan a un abismo de reproducción. Todo a su tiempo.


Fotografía de la actriz Mauren O'Hara
La bella Mauren O'Hara enamoró a muchos cinéfilos durante varias décadas. Sus atractivos ojos verdes y su estilizada silueta provocaban deseos en los espectadores de Esmeralda, la zíngara (1939), El cisne negro (1942) o El hombre tranquilo (1952).

Fotografía de la actriz Katharine Hepburn
La andrógina Katharine Hepburn podía enamorar a un adolescente que aún no tenía al sexo como su primordial pulsión. Una de mis películas favoritas es Vivir para gozar (1939), en la que actuaba con el apuesto Cary Grant; el personaje de éste quería disfrutar en su juventud, para luego trabajar al llegar a la madurez.

Fotografía de la actriz Sissy Spacek
Arriba vemos a Sissy Spacek en la muy recomendable Badlands (1973) (el largometraje es, en realidad, en color). Por un tiempo pensé que siempre sería una adolescente sin sexo, una niña dulce y delgaducha con una forma especial de ver la vida.

Fotografía de la actriz Elizabeth Taylor
En la edad adulta comenzamos a ver a Elizabeth Taylor con otros ojos. La naturaleza nos la convierte en una especie de diosa de hermosos y exquisitos atributos. Pero Elizabeth también fue una estupenda actriz: La gata sobre el tejado de Zinc (1958), ¿Quién teme a Virginia Woolf (1966)?...

Fotografía de la actriz Salma Hayek
Salma Hayek no duda en explotar su atractivo, hace realidad aquel dicho de lo que no se muestra no se vende. Y somos muchos los que podemos soportar una película mala sólo porque ella se da una vuelta en alguna escena. A pesar de esto, es una actriz bastante competente: Frida (2002), Corazones solitarios (2006)...

El caso es que, en realidad, las mujeres suelen enamorarse más que los hombres en una sala de cine, el caso actual de los jóvenes intérpretes de Crepúsculo (2008) es una constatación de mi afirmación. Millones de mujeres de temprana edad caen rendidas ante los actores Robert Pattison y Taylor Lautner. Antes fueron Marlon Brando o Robert Taylor los que prendaban a nuestras abuelas.


Fotograma de la película Crepúsculo (2008)
Los personajes de la saga Crepúsculo sufren de un amor romántico, nada sexual. Las jóvenes adolescentes no soportarían la idea del sexo en esta historia ultraromántica de amores imposibles entre humanos y vampiros. Pero eso es lo de menos, pues estos amores prohibidos ya se contaron en West side story (1961), en Romeo y Julieta (1968) o en Love story (1970).

Fotografía del actor Tyrone Power
Las mujeres de los  años 40 y 50 soñaban con que un hombre elegante, apuesto y sofisticado, como Tyrone Power, entrara en sus vidas.

Fotografía del actor Hugh Jackman
Hoy en día parece que se impone el término sexy, que deja a un lado la guapura, y las mujeres confirman sus deseos hacía actores de singular atractivo, como Hugh Jackman, que dista mucho de ser un Apolo, al menos en su rostro.

Para cualquier discrepancia, añade tus comentarios, comparte tus opiniones. Este blog está dedicado al cine y a los sentimientos que nos transmite. Participa, por favor, compartiendo los nombres de actores o actrices de los que te hayas quedado prendado-a alguna vez, y la razón que le encuentras a ese hecho.


___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios
 

Libros para niños, adolescentes y adultos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.