Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 16 de diciembre de 2011

Subconsciente, mensaje subliminal y Colombo

Fotograma de la película Jugada doble (1973)

Uno de los alicientes de ver un filme de intriga detectivesca está en sus últimos minutos, pues en ellos asistimos a lo original de su desenlace. Colombo (1968-2003), la serie de largometrajes para la televisión interpretada por el eficiente Peter Falk, goza de algunas de las conclusiones investigatorias más deslumbrantes rodadas por una cámara cinematográfica. Un capítulo sin duda interesante es el titulado Jugada doble (1973), originalmente llamado Double exposure, en el que se da gran importancia al uso de una nueva idea para vender más: el mensaje subliminal.
Escuchemos la voz de los expertos en psicología y su definición del concepto subliminal:
"Un mensaje subliminal está diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Puede ser, por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero, aun así, ser percibida inconscientemente".
En la literatura psicoanalista del investigador Segmund Freud se habla de no-consciencia, preconsciencia, o inconsciencia, evitándose el término subconsciencia, que el prestigioso psicoanalista rechazaba.
"Para Freud el inconsciente no es una "supraconsciencia" o un "subconsciente", situado sobre o más allá de la consciencia; realmente es una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en una serie de formaciones como los sueños, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos y en los síntomas. El inconsciente, para Freud, tiene la particularidad de ser a la vez interno al sujeto (y a su consciencia) y exterior a toda forma de dominio por el pensamiento consciente."
La pregunta es la siguiente: se puede introducir una idea en el inconsciente para hacer que el sujeto realice una acción predeterminada, por ejemplo, la de comprar un producto que en principio no deseaba.

Fotogramas de la película Jugada doble (1973)

Visionemos juntos el filme Jugada doble (1973) para que aprendamos viendo una cabina de proyección cinematográfica en su interior, un análisis interesante de la nueva técnica del mensaje subliminal y el desarrollo de un guión del género policíaco, lo cual será un ejercicio y un estímulo para nuestra inteligencia. Deseo que les guste la cinta. A veces, el entretenimiento del cine consiste en dejarse engañar por lo que vemos, aún siendo poco menos que increíble lo que se nos muestra, esto último lo añado para los críticos implacables que todo lo odian y rechazan.

___________________________________________________________

Zona de anuncios


Libros para niños, adolescentes y adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers