Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 16 de diciembre de 2011

Precious (2009), representar la realidad con precisión

Fotograma de la película Precious (2009)

Lo normal en el cine suele ser presentar una realidad alternativa en la que las historias son las de ganadores, bellos protagonistas a los que todos nos gustaría parecernos. En el cine, como en la literatura de Charles Dickens, los buenos son muy buenos y los malos muy malos. La maestría para describir personajes y paisajes de aquel novelista británico, partícipe del realismo social en la narrativa, es indudable, pero no llegó a atreverse a mostrar la maldad humana con la crudeza hiperrealista de la cinta Precious (2009); tal vez su época, su educación y la religión que imperaba soberbiamente le impidieron hacerlo.

Precious (2009) contiene una historia para llorar, para sufrir. Pero eso no es lo interesante, lo que para el cine supone un bofetón a la cara es la propuesta: "Esto es lo que ocurre, retrátalo", tal es la voz que promueve Precious.  Ahora leamos juntos la sinopsis de la obra:

"Claireece Precious Jones tiene 16 años, es obesa, analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre, siempre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una exreclusa cruel que mira la televisión sin cesar y que somete a Precious al más denigrante trato. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Allí, junto a otras jóvenes marginadas, asiste a las clases de la señorita Rain, una maestra joven, a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado."

A pesar que algunos han desprestigiado la historia con los argumentos de que los buenos son delgados y guapos, la asistencia social se preocupa, todo se resuelve al aprender a leer y desarrollar la expresión (esto no es cierto)..., considero que la cinta es muy recomendable, pues semejantes argumentaciones las veo como simples odios subjetivos, por ejemplo, que un personaje homosexual en la obra sea inteligente y capaz de comprender y atender los sentimientos de los demás no quiere decir que ese sea un mensaje del autor, simplemente se da el caso en la historia de que existe ese modelo. Angustias hay muchas, obsesión y depresión pueden hacer que algunos desconfíen de todo lo que se mueve, pero créanme, críticos indomables, Precious, a pesar de ser una creación de la millonaria presentadora de televisión Oprah Winfrey, marca un ejemplo de interpretación soberbia, una representación de la realidad precisa y veraz. Atendamos a la escena en que la madre de Precious se reúne con la asistenta social (Mariah Carey) y su hija para llegar responder a la pregunta crucial de la historia: ¿por qué permitió que el padre abusara de su hija? Pocos actores hasta la fecha darían una imagen más real, sin tics ni amaneramientos, que la actrices:  Mo'Nique y Gabourey Sidibe. Lo complicado en este arte es decir las frases del guión sintiéndolas. Hasta las bobadas que le hacían decir a Marisol (Pepa Flores) en sus entrañables películas son creíbles sólo por su natural forma de expresarlas, su intrínseca simpatía.

Me gustaría destacar también la participación de los cantantes Lenny Kravitz y Mariah Carey, cuyos trabajos están excelentemente dirigidos por Lee Daniels. Sólo me queda dejar los anuncios del largometraje, para que estiméis su forma:

Anuncios de la película Precious (2009)
Nota personal: si existe, el cine ha de retratarlo, por muy cruel que sea. Incluso las bestialidades del cine de horror de hoy en día, las cuales detesto, tienen su apartado lugar en este arte cuyo perfil va de lo estrambótico a lo maravilloso. Aunque para mí el cine de terror sea mejor cuando insinúa y no muestra tanto, el drama no ha de esquivar la realidad, ha de enfocarla con más precisión.

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.