Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 30 de marzo de 2012

Los marginados de Coppola: Rebeldes (1983)

Anuncio original de la película The outsiders (1983)
Rebeldes (1983) es una película maldita, que, en su día, no gustó a crítica ni a público. Es la adaptación cinematográfica de una novela escrita por una chica de 16 años: Susan E. Hinton, que sí gozó del aplauso de público y crítica. La cinta nos habla de la guerra que enfrenta a dos tribus modernas (los grasientos, greasers en la versión original, y los dandis, socs en el original) y los sentimientos de los menos afortunados: los grasientos, muchachos desamparados, algunos de ellos huérfanos o supervivientes de familias destrozadas por el alcohol y la violencia. Es una historia de amistad, de aflicciones, de ese momento en que alguno descubre la vacuidad de la vida sin haber acabado su adolescencia… 

Este largometraje está dirigido magistralmente por Francis Ford Coppola, que realizó una soberbia dirección de actores, sacando de ellos emociones muy reales: C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Rob Lowe, Patrick Swayze, Emilio Estevez, Tom Cruise, Diane Lane, Leif Garrett (aquel ídolo cantante de los 70), pueden presumir de haber interpretado sus personajes de forma creíble y contundente. Es cierto que el cine busca bellos rostros para retratar realidades feas, miserables, lo que pudiera ser un defecto, no lo sé, pero el resultado artístico de este largometraje es estimable y por ello recomiendo su visionado.

Fotogramas de la película Rebeldes (1983)
Arriba vemos una verdadera batalla campal en la que se enfrentan dos tribus urbanas: los grasientos, que son los más pobres, hijos de la clase baja, y los dandis (castellanización de la palabra inglesa dandy, hombre elegante) que no están faltos de buena ropa y mejor estatus social.

Una de las escenas más curiosas se desarrolla en un cine abierto, al aire libre. En ella asistimos a una clase especial de ligue macarra, que, en principio, parece ir muy mal, pero que tendrá sorprendentes beneficios para Dallas (Matt Dillon), un personaje interesantísimo, frente a Sherry (Diane Lane), una pija algo pícara.

A Ponyboy (C. Thomas Howell) le gusta leer, su amigo Johnny Cade (Ralph Macchio) le regala el libro: Lo que el viento se llevó (que Margaret Mitchell escribió en 1936). El mismo Coppola hace un homenaje a la versión cinematográfica de ese clásico de la literatura contemporánea, y, ayudado por el director de fotografía, Stephen H. Burum, consigue unos planos con colores que recuerdan a los del largometraje Lo que el viento se llevó (1939).

La historia de los rebeldes está salpicada por algunas desgracias. Los muchachos sufren terribles avatares en sus vidas.

Bajo ese montón de hojas arrugadas de periódicos pasa la noche al raso, en un parque, el dolorido Johnny Cade (Ralph Macchio). Hace un frío terrible, pero eso es mejor que las palizas que le da su padre.

Al hablar de este filme y de sus protagonistas a menudo se usa el término brat pack, que viene a referirse a un grupo de actores jóvenes que aparecían en películas de los 80 para adolescentes. En 2005, para su edición en DVD, Coppola añadió a la cinta 22 minutos más de metraje, de los que resulta una película, en su conjunto, más fiel a la novela original. También sustituyó con música de los 50 y 60 parte de la banda sonora original. Aunque, para mí, el tema de 1965, Gloria, interpretado por el grupo de rock Them, que ya estaba en el metraje original, da una gran fuerza a las imágenes y es el más provechoso.

Me gustaría resaltar la interpretación de Ralph Macchio, que muchos recordamos por ser el protagonista de Karate Kid (1984). Aquí hace una representación natural, sin tics. Crea un personaje entrañable, con un extraordinario mundo interior.

Vídeo en el que leo este artículo cinco años después

_______________________________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos




2 comentarios:

  1. jodida maravilla de pelicula, universal y con interpretaciones magistrales.
    el mejor dialogo es cuando Dallas dice: es muy pronto- para hacer que ? - nada legal marchemonos

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Gracias por compartir tu opinión sobre esta obra más que destacada: Rebeldes (1983) y resaltar ese curioso y remarcable diálogo, cargado de significado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers