Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 5 de abril de 2012

Dirkie (1969) y Walkabout (1971)

En caso de auxilio, las mujeres y los niños primero, es un dicho. El ser humano tiende a sentir más compasión por los niños y las mujeres; el cine conoce bien esta clase de sentimientos y los utiliza para crear clímax en las películas. ¿Qué cinéfilo no recuerda aquel buen muchachito que llevaba la bomba, sin saberlo, en unos rollos de película en el largometraje de Alfred Hitchcock Sabotaje (Sabotage en el original, 1936)? ¡Cuánta culpa cargó Hitchcock por llevar a un niño a ese cruel destino!


Bien, hoy dedicaré un artículo a dos historias, una con mujer y niño: Walkabout (1971), y otra con niño, acompañado de un perro que nadie, excepto el pequeño, parece querer salvar: Dirkie (1969).

Cartel en castellano de la película Dirkie (1969)
Para Dirkie (1969), también conocida como Perdido en el desierto, Jaime Uys dirigió a su propio hijo, Wynand Uys, en el mismísimo inmenso desierto del Kalahari, en el sur de África. Allí, cuenta esta historia, el pequeño y su tío sobrevolaban la zona cuando al hombre le sobrevino un ataque al corazón; el problema es que él pilotaba la avioneta. Desgraciadamente cayó a las arenas y sólo sobrevivió el niño y su perro. La trama y su clímax deambulan entonces entre el camino que toman el niño y su compañero y la supervivencia que tienen que conseguir. La participación de los indígenas, bosquimanos, es fundamental para llevar a buen fin esta historia basada en un hecho real.

 Fotogramas de la película Dirkie (1969)
Los que conservamos fotografías de unos cuantos años en papel sabemos del color amarillento que van tomando, como ocre; de tal manera veo los fotogramas de esta película, que le dan un aire añejo. Esto pudiera ser debido al estado de la copia que se conserva del metraje original.

El sol es un tormento para los que no están adaptados a esa desolada tierra.


La forma de contar la historia, pausada y detallista con la naturaleza, le da, además, un aire de cinta de culto. Muchos niños que la vieron en su día, en un pase televisivo la mayoría, la recuerdan con cariño y se puede encontrar en este universo de Internet numerosos comentarios de afecto hacia la historia de Dirkie y su perro.


El contraste entre la cultura moderna, una gran ciudad y el gigantesco arenal con sus pequeños y escasos habitantes produce una gran reflexión en los espectadores: ¿una de las partes se hará con la otra?


La vida y la muerte se cruzan a cada paso en los caminos del mundo salvaje.


Esta hiena es un personaje más en la historia. Ella también busca sobrevivir.


En esta cinta es reseñable también la inclusión de piezas de los compositores Chopin y Franz Linszt, que ayudan a culminar los sentimientos que transmiten las imágenes en puntos cruciales del filme. En la foto de arriba, vemos al director del largometraje, Jamie Uys, que hace el papel de padre del niño perdido, un pianista.


Uno de los carteles de la película Walkabout (1971)
Para Walkabout (1971) el director Nicolas Roeg eligió a su hijo, Luc Roeg, y a la bellísima Jenny Agutter, que contaba con 16 años en 1969 (cuando fue rodado este largometraje), para interpretar a una joven y a su hermano perdidos por un desierto australiano. La historia comienza cuando el padre los había llevado allí en un volkswagen escarabajo para hacer un picnic, enloquece y comienza a dispararles con un revólver, ellos huyen y él acaba descerrajándose un tiro.


Fotogramas de la película Walkabout (1971)
Las imágenes de las criaturas de Australia y sus paisajes, sin una voz tipo documental que las comente, son hipnotizadoras y cualquiera entrevé en ellas un sentido amor por la naturaleza aún en sus más estériles formas. 

En el desierto australiano hay lugar para los oasis. El filme goza de una excelente fotografía realizada por el equipo de Nicolas Roeg, entre ellos: el fotógrafo Tony Richmond.

El suicidio es una salida tomada en dos ocasiones en este relato con imágenes. Los ojos no interpretan lo que ven, son nuestros pareceres, recuerdos y experiencias los que nos explican estas decisiones. 


Jenny Agutter declaró en 2005 que estaba impresionada por los desnudos explícitos que le pidió el director, pero que guarda una buena relación con él. En la demora que se produjo entre la filmación y el estreno de la película (1969 y 1971), la actriz cumplió la mayoría de edad y eso fue aprovechado para incluir varios de sus desnudos; en América fueron eliminados del montaje.


La película contiene imágenes de grandes contrastes. El muchacho aborigen es todo un enigma para nosotros. 

En definitiva, si te gusta el cine, el buen ritmo cinematográfico, pausado y reflexivo, no te pierdas Dirkie (1969) ni Walkabout (1971).


Por favor, no veas antes el tráiler de la película Walkabout, parece querer contar toda la historia de una manera burda en 4 minutos.


___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios


Libros para niños, adolescentes y adultos




8 comentarios:

  1. Parecen muy interesantes las dos. No las conocía. Las veré en cuanto pueda. A lo mejor hasta el verano no puedo pero anotadas quedan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En verano, cuando tenga ocasión de ver Walkabout (1971), me gustaría preguntarle acerca del muchacho aborigen, su opinión sobre lo que significa su personaje y por qué decide hacer lo que hace. Si alguien quiere darme su parecer al respecto, por favor, que lo haga. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que sito o servidor las puedo ver ambas peliculas

      Eliminar
  3. tengo meses tratando ve ver PERDIDO EN EL DESIERTO, pero encuentro solo documentales, en donde puedo comprarla, verla o bajarla de algun sitio?

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo. Las dos películas han sido emitidas por alguna cadena de televisión, luego creo que son de dominio público. Basándome en eso, te recomiendo descargarlas en el único sitio en que las he encontrado:

    http://isohunt.com/torrent_details/135617673/dirkie+1969?tab=summary

    http://isohunt.com/torrents/?ihq=walkabout+1971


    Para que funcionen las descargas, tienes que tener un programa como Ares, que facilita que tu ordenador reciba los archivos.

    Están en versión original. Aunque no sepas inglés, las imágenes hablan por sí mismas.

    Walkabout (1971) fue televisada por RTVE hace unos años.
    Dirkie (1969) fue televisada por Canal 13 (de la televisión digital en España) hace unos días. Y también por RTVE hace algunas décadas.

    ResponderEliminar
  5. Por fin he visto Walkabout. Me gustó. Es cine de otra época. El montaje es muy poético. Difícil para el espectador de hoy día. Hay mucho Rousseau en la película, como en El pequeño salvaje de Godard. El buen salvaje frente a la civilización que nos corrompe y deshumaniza. Gracias por la recomendación. Alguna otra película de Roeg que te gustara?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Eugenio. Hace un tiempo vi The Man Who Fell to Earth (1976). Y me gustaría que en Aula de Filosofía le dedicara unos fotogramas de esa en donde habla del capitalismo y... bueno, seguro que le gusta. Es rara, pero el personaje de David Bowie y los diálogos sobre cómo funciona nuestro sistema económico actual son muy interesantes.
    Gracias por intercambiar conmigo sus impresiones.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers