Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 19 de mayo de 2012

Mozart y la ballena (2005)

Fotograma de la película Mozart and the whale (2005)

Mozart and the whale (2005) es la historia, en partes tierna, en partes dura, de dos personas que sufren por amor y por luchar con sus dos formas de introversión. Fue dirigida por el noruego Petter Naess, autor de Elling (2000), que ya fuera distinguida con una nominación al Óscar como mejor película extranjera en 2002. Los personajes están sacados de la realidad, Jerry y Mary Newport protagonizaron un artículo publicado en el periódico LA Times. En la película, sus nombres son Donald e Isabelle, los dos sufren de un tipo de autismo llamado síndrome de Asperger, estudiado por el doctor Hans Asperger. A ellos les resulta más difícil relacionarse socialmente, tienen un escaso número de intereses, suelen moverse con torpeza, pueden ser muy sensibles a sonidos fuertes, colores chillones, luces deslumbrantes, olores o sabores densos, prestan su atención a un único tema del que se convierten en expertos, hablan de una forma monótona, caminan mientras piensan... Los pacientes que sufren de Asperger pueden presentar variaciones  y no todos son iguales. En principio, se me ocurre preguntarme: ¿seré yo también autista? En mi opinión, algunos de los rasgos de estos parecen los de Sherlock Holmes, o de muchos de nosotros. No creo que seamos tan distintos.

El guión de la película es de Ronald Bass, recordemos que también escribió Rain Man (1989), la que tiene a otro autista especialista en números, esa vez interpretado por Dustin Hoffman, que llegó a vivir con personas autistas para prepararse su papel y formó parte de una organización para recoger fondos en su favor.

Gracias a la fortuna, la cinta no fue dirigida por Steven Spielberg porque estaba muy ocupado, el que, casi con seguridad, la hubiera convertido en una historia sensiblera y dulzona, algo irreal; sin embargo, Naess hace una composición más realista, muestra los problemas y sugiere equivocaciones y aciertos.

Fotogramas de la película Mozart y la ballena (2005)
Viendo el fotograma de arriba conocemos la razón del título de este interesante largometraje.

Donald, el joven autista, lleva por iniciativa propia un grupo de personas autistas con dificultades para tener amigos. Todos ellos, con los que nadie quiere tener relación, se comunican con sus peculiares formas y viven sus vidas un poco mejor gracias a él.

Gracie, interpretada por Rusty Schwimmer, es una mujer que no para de sonreír, incluso cuando le comunican una noticia dolorosa.

Una de las revelaciones de la película es Radha Mitchell, que compone el papel de Isabelle, uno de los casos más agudos de sinceridad del cine.

Josh Hartnett interpreta a Donald de forma convincente. La atracción que suscita entre sus seguidoras tal vez desvirtúa un tanto la realidad que trata este filme: la soledad del ser humano que sufre alguna dificultad en las relaciones sociales.

Me gustaría que nos quedásemos con ese mensaje de la joven Bronwin, interpretada por Erica Leerhsen. No escondamos a los autistas bajo una piedra, todos sufrimos de problemas al comunicarnos, unos más otros menos.

En otra película recomendable de Petter Naess, Elling (2000), el protagonista padece de ansiedad, mareos y tendencias neuróticas. Tras dos años en un hospital psiquiátrico, regresa al mundo.

Podemos visitar a los verdaderos Jerry y Mary Newport en su sitio en la Red en: http://www.jerrynewport.com/

Espero que les haya gustado el artículo. Vean Mozart y la ballena (2005). Este largometraje recibió en España el absurdo título: Locos de amor, que nos da una idea equivocada de su trama.


Años después de escribir este artículo, grabé el siguiente vídeo hablando de Mozart & the Whale (2005)

___________________________________________________________________



___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos


4 comentarios:

  1. Hola Ente...Creo que ya tengo algo que hacer esta noche. Muchas gracias por la recomendación. Intentaré compartir mis impresiones -siempre y cuando no te importe- aquí mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Espero que te guste, no dudes en dejar tus opiniones. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Esta película me encanta! Se encuentra en Youtube, si alguien quiere verla :).

    ResponderEliminar
  4. Hola "Anónimo". Es una película estupenda, necesaria para despertar muchos sentimientos nuestros tan adormecidos por nuestra sociedad moderna.
    Gracias por dejar tu opinión. ;)

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.