Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

martes, 22 de mayo de 2012

Sostiene Pereira (1996). El coraje de hablar en tiempos de fascismo

La intención más firme que tengo cuando escribo para este blog dedicado al cine es la de procurar con fuerza una incitación a disfrutar del séptimo arte, en mayor medida: de aquel que trata los sentimientos, nuestra capacidad de sentir, ayudarnos a no ser piedras, líneas rectas, soldadesca sin emociones... Hoy me ayudo del largometraje basado en la, para mí, obra de gran importancia dentro de la literatura universal: Sostiene Pereira (1994), del maestro Antonio Tabucchi, recientemente fallecido.

Fotogramas de la película Sostiene Pereira (1996)
El buen Pereira, al encontrarse con su nuevo fichaje para la sección necrológica del periódico en el que trabaja, reconoce en él la juventud suya ya perdida, cuando se arreglaba para atrás un flequillo rebelde que caía sobre su frente.

Los consejos que da Pereira al joven apasionado, que escribe con el corazón, vienen a advertirle que para escribir las necrológicas no se meta en política. 

Pero, más tarde, empieza a dudar de si es bueno mantenerse al margen de la situación política y dejar de mostrar opiniones contrarias al régimen fascista que gobierna entonces en su Portugal: el salazarismo.


Como le explica a Pereira un religioso de ideas abiertas, hay sucesos que desencadenan reacciones en los intelectuales, o en cualquier pensador, influyéndole con esto, tal vez, a avivar la idea de que hay que manifestarse, que el Vaticano estaba equivocado.
 
Su médico, además de proporcionarle una dieta para mejorar la salud de su cuerpo, indaga en su psique y le propone dar rienda suelta a su nuevo yo, siguiendo una teoría de los nuevos médicos-filósofos de su época. 

Por supuesto, como ocurre con los que protestan contra un régimen autoritario, se muestran descontentos o protegen, simplemente, a alguien que lo hubiera hecho, llega un momento en que los esbirros del sistema aparecen para castigarles.
  

Es esta, con seguridad, una de las mejores adaptaciones que se hayan hecho de una novela en el cine. Sostiene Pereira (1996) es conmovedora, sencilla y estimulante. Marcello Mastroianni, que falleció un año después del estreno de este filme, está inconmensurable en su papel. Este caballero de la interpretación ya me ha hecho sentir fuertes y variadas emociones en otros muchos largometrajes suyos. El director de la cinta es Roberto Faenza, que, al elegir al partido comunista italiano como tema para su Si salvi chi vuole (1980), fue considerado como un director políticamente incorrecto y se vio obligado a trabajar fuera de Italia para poder encontrar financiación. Una vez más, las ideologías políticas marcan la cultura de un país. La banda sonora fue realizada por el insigne autor Ennio Morricone, colaborando con la cantante portuguesa Dulce Pontes, que interpreta A briça do coraçao, una canción que me recuerda los cantos de coros en las obras de teatro de la Antigua Grecia, que hablaban de lo que ocurría en escena y preparaban al espectador para los sentimientos que se producían. 

Recomiendo visionar Sostiene Pereira (1996) sea tu razón apolítica, de derechas, de centro o de izquierdas, dedicada a la literatura (como la mía), a cualquiera de las artes, no tengas ligazón con ellas, cualesquiera que sean tus ideologías, no te pierdas Sostiene Pereira (1996).

Gracias al profesor de filosofía Eugenio Sánchez Bravo por hablarme de este largometraje.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers