Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 6 de julio de 2012

A boy and his dog (1975). Un largometraje incomprendido

Fotogramas de la película A boy and his dog (1975)
A boy and his dog (1975), titulada en España: 2024: Apocalipsis nuclear, es una resplandeciente obra de arte que muchos no alcanzan a descubrir porque tienen los ojos vendados. Es fabulosa y a pesar de esta realidad tiene numerosos detractores; a ellos creo que los ciega su creencia de que saben, pero la realidad es bien distinta: sólo creen en lo que el sistema les dice que es bueno. Cuando encuentran algo distinto lo rechazan. No sé si es bueno hablar de una película para suscitar en los demás deseos de visionarla. Pudiera ser que esos otros digan: "Este ya le ha sacado el jugo. No me interesa porque no la descubrí yo". En realidad, sólo extraigo una porción del jugo de un filme que comento, para que podamos catarlo juntos:


El muchacho llamado Vic y el perro que lo acompaña, Blood, son personajes de una novela de Harlan Ellison (que en 1966 fue despedido en su primer día de trabajo para la productora Walt Disney por bromear sobre la realización de una película pornográfica con los dibujos de Disney).

Blood suele advertir a su amigo de los peligros que les rodean. Es un perro sabio y conoce bien la máxima de no fiarse del amor de una mujer. Cuando Vic no le presta atención o se enfada con él, le suelta alguna frase como la de arriba.

Los de abajo, los granjeros, viven en una especie de edén, provistos de luz artificial viven una realidad a su gusto donde toda desobediencia a las normas es severamente castigada.


En el mundo conservador de los granjeros americanos tras la apocalipsis nuclear, Vic tiene que casarse e inseminar a decenas de jovencitas, todas ellas castas y obedientes.


El filme termina con un acto inesperado que me sacudió de pies a cabeza. El actor y director L. Q. Jones me sorprendió gratamente con la dirección de este drama cómico y postapocalíptico. Don Johnson realiza una buena interpretación, y el perro, que llamaron Tiger en la realidad, es un regalo de los dioses. Además, tuve la suerte de ver una copia antigua del largometraje, con sus defectos de muchos visionados, sus pequeños cortes de sonido y su metraje mínimamente rallado, el cine y sus antiguas fricciones reales, lejos de la limpieza y nitidez actuales, tan frías; me emocioné.
___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios
Libros para niños, adolescentes y adultos

4 comentarios:

  1. Datos adicionales:
    Harlan Ellison es un curioso escritor de ciencia ficción. En 1953 fue expulsado de la universidad del Estado de Ohio por golpear a un profesor que le había denigrado criticándole su escasa habilidad para escribir, el novelista ha continuado enviando a su antiguo profesor una copia de todas las historias que ha publicado hasta ahora. Trabajó en los guiones de series de televisión como: Star Trek, The Alfred Hitchcock hour, The outer limits (en dos capítulos trataba la figura de una especie de Terminator; años después consiguió que la película de James Cameron incluyera en sus créditos que el personaje estaba basado en una historia suya, The soldier, de 1964). Participó como asesor creativo en series como The twilight zone (en su temporada de 1980) y Babylon 5. Sus relatos de ciencia ficción han recibido numerosos premios. Los interesados pueden ver en la Red algo de sus novelas gráficas sobre Vic and blood (a graphic novel), que realizó antes de la novela en la que se basa este largometraje y continuó desarrollando después. http://www.sequentialellison.com/bibliography/?p=31

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este resumen. Desde luego pinta interesante; has aumentado mis ganas de visionarla. Lo cierto es que tengo malas noticias al respecto, no encuentro la película por ningún lado, al menos, no en los lugares habituales en que suelo buscarlas, que dicho sea de paso, ofrecen bastantes garantías en lo que a 'cantidad' y 'calidad' de los film's se refiere. Si pudieras ayudarme te lo agradecería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kevin; al respecto, te envié un mensaje a tu espacio en la Red.
    Saludos. Ojalá te guste, no quiero hacerte perder 90 minutos en balde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ente.

    Ya puedo visionarla. Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers