Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

martes, 25 de septiembre de 2012

Y Prometheus (2012) quiso traernos la luz

Fotograma de la película Prometheus (2012)

No quería hacerla ni tenía ganas de escribirla, pero ahí va, algo en mis entrañas me fuerza a echarla fuera (a la criatura): crítica a la película Prometheus (2012) de Ridley Scott.

La línea que separa la fantasía de la ciencia ficción es tan fina, o tan borrosa, que sólo un perspicaz científico del futuro sabría encontrarla en nuestro tiempo (que para él será pasado). De momento, Jon Spaihts y Damon Lindelof, los guionistas de esta película, habrían hecho bien en consultar con físicos y científicos espaciales para no cometer los numerosos errores que contiene su guión.

Hay críticos que afirman concienzudamente que esta no será una película de culto. Bien, eso no lo sabrá nadie hasta pasado un tiempo. El clásico, como la película de culto, se convierte en uno de esos cuando transcurren unos años, y solamente si una parte grande del público lo decide así. Tengo que recordar siempre dos ejemplos que la crítica y el público despreciaron en su momento: Bringing up baby (1938), de Howard Hawks, y Blade runner (1982), del mismo Ridley Scott, hoy son: un clásico de la comedia y una película de culto, respectivamente.

Tampoco se puede desarrollar una crítica negativa basándose en que contiene mensajes de uno u otro tipo, como aquí los tiene creacionistas, para eso pertenece, en parte, al género fantástico. No podemos condenar a E.T. (1982) por el aspecto de defecación que tiene la criatura extraterrestre, pues tal cosa es parte de la fantasía de su creador. Lo creacionista para muchos es simple fantasía, un intento de explicar algo que no podemos comprender.

 Fotograma de la película Prometheus (2012)
En el comienzo de la película, ya surgen las preguntas en el espectador: En esa Tierra primigenia, ¿el alienígena con aspecto humano ofrece su sacrificio o está siendo ajusticiado? ¿El líquido negro que toma tiene propiedades fantásticas capaces de diluir el ADN de una criatura en el agua y producir vida? Esto último es, de nuevo, más fantasía.

Una cosa está clara: su visión pesimista de la violencia entre las especies. Naturaleza cruel, a menudo despiadada por egoísta y soberbia. El llamado ingeniero, al encontrarse con los humanos, responde con un ataque terrible.

Hoy la película no cumple las expectativas. Quizás, en unos años, su estupenda calidad visual y sus diálogos crípticos sean mejor entendidos, los últimos, y más valorada por encima de todo, la primera.

Ilustración de Prometeo robando el fuego a los dioses
La unión entre hombres y dioses está en Prometheus (2012), como así está en la mitología griega. Prometeo, el titán, se sacrificó para devolver el fuego a los hombres. Por este motivo fue castigado por el dios Zeus (un ingeniero un tanto mujeriego). Los buscadores de luz sacrifican a diario algo de su ser. Los juglares de la Red sufren por su búsqueda constante, siempre insatisfecha.


PD. Lo importante de la cuestión de si el ingeniero está siendo ajusticiado o realiza un sacrificio está en que daría respuesta a la pregunta: ¿la vida en la Tierra fue una elección o una casualidad? Es curioso que para el religioso y para el mitólogo la solución a la vida pase por una elección, que en Prometheus es un sacrificio. Y que para el científico sea una casualidad, que en Prometheus sería un ajusticiamiento. No dejo de pensar en Prometeo como un salvador y un creador a la vez (estimo que para Esquilo, 525-456 a.C., padre de la tragedia griega, era así en su obra Prometeo encadenado). El sacrificio y el castigo están siempre en la naturaleza. Las dos fuerzas parecen necesitarse.

Nota. Para complementar esta película, recomiendo ver: Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos, 1956).  

Crítica cinematográfica de Prometheus (2012) por un ente de ficción


___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos



3 comentarios:

  1. Doble explicación del sacrificio o ejecución en Prometheus (2012):

    Si fuera una ejecución, si la raza de extraterrestres hubiera elegido ejecutar a un ser en la Tierra, no sería por elegir un comienzo de vida. Nadie escogería a un tipo al que hay que castigar para empezar una nueva especie, ¿quién elegiría a un reo para ser el creador de una especie? La nueva raza cargaría con su tara. Luego si es una ejecución, la vida en la Tierra es una casualidad, no fue hecha a posta.

    Pero si aquello que nos muestra Prometheus es un sacrificio. Los extraterrestres han elegido a una persona inocente, buena, para empezar la vida en la Tierra (para los sacrificios se escogen personas inocentes de toda culpa). Entonces, tratándose de un sacrificio, la vida en la Tierra es una elección, un deseo cumplido.

    ResponderEliminar
  2. Hola ente, después de pensar un poco lo que comentas, creo que es un castigo inspirado en el Zeus infligió al Titán original. En el caso de la película desconocemos el motivo pero se me ocurren varios. Tan preocupados por sus engendros militares están que pudiera ser un científico que no ha cumplido los objetivos marcados. El hecho de que de esa ejecución surja vida puede ser algo planeado. Unos dioses cabronazos estos titanes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eugenio. Me entusiasma recibir las ideas con los motivos que ven los demás en estos enigmáticos comportamientos de titanes, que, caprichosamente (ocurre en la mitología), hacen estas cosas, como proteger a uno durante un tiempo o castigarle (Ulises, Aquiles…) La cuestión enorme del paso de lo mitológico a lo psicológico en el ser humano es extraordinaria, literatura y filosofía son nuestras herramientas.
    Tengo que pensar en ese motivo, ejecución de un científico que no estuvo a la altura. Cabronazos, eh.
    Gracias por pasar a comentar. ;) A hug.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.