Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

lunes, 15 de octubre de 2012

Humano versus inteligencia artificial


El humano es un ser dubitativo. ¿Pedimos el rescate, no lo pedimos? Estamos cerca, se ve venir, de crear inteligencia artificial. Nos encontramos ante varias cuestiones importantes, distintas para cada uno de nosotros porque así de diferentes son las angustias que traemos de impronta. Por ejemplo: ¿tendrá dudas la nueva criatura? Si no las tuviera, ¿será intransigente? ¿Nacerá un filósofo en el interior de su cerebro artificial? ¿Será un filósofo pesimista? ¿Acabará por decidir la eliminación del hombre?
El primero que nos crea dudas en nuestro padre (o el que tiene su figura). A menudo es un tipo al que le gusta el monólogo, el diálogo no suele ser lo suyo, y de serlo se dedica, casi siempre, a rebatir cualquiera de nuestras opiniones. El padre es un señor al que le encanta oírse, que está programado para enseñar, no para aprender. Él no está aquí para que le muestres cómo ves tú el mundo, eso le importa un bledo. Convirtamos ese padre en una inteligencia artificial, su creación querrá siempre deshacerse de él, eliminarlo, no le permite crecer.
Mi defensa de la máquina o ente que decidirá eliminar al hombre: en el mejor de los mundos, el hombre no tiene cabida. Es una fuente constante de eliminación de vida. El hombre sensible no puede vivir sin el hombre insensible, que caza y mata, que destruye. El ser artificial decidirá quedarse con el hombre, pero, al empezar a crear otras formas de vida, aquellas destruirán a sus creadores y luego a los hombres. Tal vez esto ocurra de otra manera, el humano será reemplazado en su pedestal de ser superior (ya habrá algo más inteligente que él).
Todas estas fantasías, de argumentos descabellados, o no, llegan para quedarse. Espero que despierten ilusión por el pensamiento y la defensa del hombre que se preocupa por descubrir verdades y mentiras de este mundo. La vida, llena de decepciones y tropiezos, tiene para algunos de nosotros la ilusión del raciocinio.  

Para amenizar este artículo y los sentimientos que pueda despertar, recomiendo visionar el inquietante largometraje Colossus, el proyecto prohibido (1970):

Anuncio original de la película Colossus, the Forbin project (1970)

Disfrutemos ahora con las imágenes y mensajes que se utilizaron para promocionar Colossus, the Forbin project (1970):

Lobby cards de la película Colossus, the Forbin project (1970)

"Este es el comienzo de la edad de Colossus (donde la paz es obligatoria, la libertad está prohibida y la gran invención del hombre podría convertirse en su más grande error)".

"La computadora controló su amor y amenazaba al mundo con destrucción". "La escalofriante historia de lo que podría ser el sistema establecido en el futuro próximo".

Cartel de la película Colossus, the Forbin project (1970)
Obedece o...”, nos dice la máquina.


Colossus, el proyecto prohibido (1970), cuyo título original se traduce literalmente como Coloso, el proyecto de Forbin (pues es el doctor Forbin el creador de la supercomputadora Colossus), es un largometraje inteligentísimo que logró en su día inculcar una idea en los espectadores: la inteligencia artificial nunca debe decidir por los humanos. Un gran número de personas que vieron el filme hace más de 40 años, en el cine o después en la televisión, aún conserva ese temor a una máquina que decide por nosotros, que solucionará problemas como la guerra o el hambre pero que nos quitará toda la libertad que nos quedaba. Conseguir difundir una idea filosófica durante muchos años es un logro muy estimable, el cine puede lograr transmitir ideas, miedos o deseos a muchas personas (en ocasiones propaganda protofascista, lo sabemos, pero este no es el caso). 

Esta película fue dirigida por Joseph Sargent, que más tarde llevara a buen camino la trama de Pelham, 1, 2, 3, secuestrado (1974) con un ritmo envidiable. Sería para mí una suerte que veas Colossus y que medites sobre la idea, que te acostumbres al cine inteligente, el que te procura razones para pensar.
Un deseo. Me gustaría poder leer el libro en el que se basa esta cinta: Colossus, escrito por Dennis Feltham Jones en 1966.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers