Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 2 de noviembre de 2012

La cartelera comentada. Semana 44 de 2012

Cuenta la historia del cine que para la película británica Downhill (1927) el joven Alfred Hitchcock pidió a los técnicos de laboratorio que tintaran de verde pálido la escena del delirio del enfermo Novello (el personaje principal). Relacionaba Hitchcock ese verde con las luces que en las obras teatrales acompañaban a la presencia de fantasmas o al mundo fantástico en general. Aquella era una primitiva monocromía, que sustituía al convencional difuminado que iba en los bordes de los fotogramas y que sugería alucinaciones, sueños... Recordemos que en nuestro cine continuamos con esos entintados, hoy traídos por computadoras en forma de filtros, como el que vimos en todo el largometraje Matrix (1999), ¿recuerdan? También tiraba a verde. Bien, tras este apunte, volvamos los ojos a la cartelera de los cines actuales; en esta ocasión, la elección es bastante sencilla:

Fin de semana del 02 al 04 de octubre de 2012

Cartel de la película El profesor (2011), dirigida por Tony Kaye
El profesor (2011). Titulada Detachment en el original. Es una cinta que nos muestra otra visión de la figura del profesor, los problemas que puede llevar en su existencia y los que nacen en su profesión. No sé si con la edad o la experiencia todos llegamos a entender a aquel sufrido profesor que se entristecía un poco más año tras año en nuestro viejo instituto, sólo se me ocurre que es bueno que acudamos al cine para ver este nuevo enfoque del mundo de la academia, los problemas que surgen de la relación profesor-alumno (adolescente). Podemos llevarnos algunas sorpresas, duras y terribles. Su director, Tony Kaye, no se prodiga mucho, lo conocemos por American History X (1998).

Cartel alternativo de la película Argo (2012), dirigida por Ben Affleck
Argo (2012). Es un largometraje recomendable de un director que crece en su nueva profesión, Ben Affleck. Una historia con una intriga muy bien llevada, a ratos salpicada de comicidad. A estas alturas, es de agradecer por el cinéfilo que se le ofrezca un tipo de cine que atrapa la atención desde el comienzo en su particular propuesta. Para los que desconfiamos, diré que no es un alegato propagandístico de USA ni de Hollywood.

Póster de la película Hotel Transilvania (2012), dirigida por Genndy Tartakovsky
Hotel Transilvania (2012). Para los niños que quieran divertirse. Ellos encontrarán aquí amor y sustos en una tarde que te agradecerán. A los ojos de un niño esta representación por ordenador del teatro de la vida es una tal que si sus muñecos, limpios y brillantes, adquirieran vida en un mundo nítido, plástico, sin arrugas. Un lugar para que los más pequeños comiencen a llenar su fantasía.

La recomendación de esta semana es Argo, para encontrar en ella el escalón medio que precede al cine de excelencia. Y es El profesor (2011), por lo insultante de su realidad. Dos recomendaciones, en fin.

Esta semana no tengo advertencias, todas las películas que he podido ver reúnen una calidad aceptable, hasta Ruby Sparks (2012), que resulta simpática. Me recuerda a un capítulo de la serie The Twilight zone titulado A world of his own (1960), en que un escritor creaba una mujer con tan sólo escribir sobre ella, pero de aquello no resultaba una comedia…

Por cierto: en la mitología griega, Argo es el nombre de la nave en la que surcaron el mar Jasón y los argonautas en su búsqueda del Vellocino de oro. Fue bautizada así por su constructor, Argos. Representa a la primera embarcación de la historia. La proa de la nave hablaba y servía de oráculo para Jasón.

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.