Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 24 de febrero de 2013

Ask the dust (2006), Salma Hayek, John Fante y Bukowski

Antonio Bandini, alter ego del escritor John Fante, me sirve para ilustrar e intentar comprender el porqué del daño que hacen algunas personas a otras que quieren. Realmente se sienten heridas constantemente por una dependencia y amor a sí mismos en confrontación con un amor a la persona que necesitan. Es una lucha entre el amor egocéntrico y el entregado, como le ocurre a la Tierra (que lo lleva mejor), dos son las principales fuerzas que lo mueven: rotación (alrededor de sí mismo) y traslación (alrededor de otro ente). 

Arriba, vemos a Bandini en la orilla del mar gritando por Camilla al ver que ha desaparecido de su lado.

Tras unos agónicos momentos para Bandini, Camilla surge del mar en todo su esplendor. Había sido una broma.

La reacción de Bandini es la de coger a la bella Camilla y aplicarle un castigo.

El joven escritor italiano zambulle con rabia a la muchacha en dos ocasiones.

Después de una más de las reacciones extrañas del irascible Bandini, Camilla le anuncia, también una vez más, que aquella será la última vez que se lo permita.

La justificación de Bandini viene a explicarnos el porqué de su comportamiento. Ha sufrido un dolor, creyendo que la perdía, y también ha sentido la posibilidad de morir él al intentar buscarla. Es la primera vez que se baña en el agua del mar, no sabe nadar.

Parece que el novelista John Fante (1909-1983) era una especie de dios para su colega Charles Bukowski (1920-1994), que no dudaba en elogiar su obra y querer, de alguna manera, homenajearla. Los dos podrían definirse como representantes del llamado realismo sucio. Muchas veces se ha dicho, con gran acierto, que hay novelas que son imposibles de versionar en el cine (aunque se haya logrado en contadas ocasiones), pues bien, Ask the dust (1939) es una de esas obras intratables cinematográficamente. El director y guionista Robert Towne lo hizo en 2006 y consiguió un filme que en unas pocas ocasiones parece conseguir atrapar el espíritu original, mas ese es muy escurridizo y pronto se le escapa volando. Una de mis debilidades es, tengo que reconocerlo, Salma Hayek, una actriz agraciada por las musas del Parnaso, las cuales no dudaron en dotarla de una gran belleza, al tiempo que la adornaban de simpatía e inteligencia, una joya, vaya, que ha sabido desarrollar por sí sola una buena capacidad para la interpretación. Sólo por ella siempre es bueno visionar un largometraje. Ahora bien, para no ganarme enemigos, tengo que advertir las deficiencias del filme que tratamos hoy: no complace a los que buscan en él una historia de amor ejemplar, no termina de gustar a los que quieren que en el cine ocurra lo que ellos llaman "algo" (que pudiera ser un principio, un nudo y un desenlace cargados de emociones), para muchos resulta inexplicable que Camilla soporte tantos malos tratos de su novio, el espíritu original de la novela no está bien llevado hasta su final... Por otro lado, el actor Colin Farell que, en principio, parecía una buena elección, y creo que en varias ocasiones consigue entrar en el papel, no satisface las exigencias de los lectores de Fante, pues éstas son imposibles de complacer, lo entiendo. También es algo extraño que Robert Towne, que tiene una espléndida carrera como guionista, no hubiera podido realizar aquí algo mejor (Chinatown, 1974; The Parallax View, 1974; Shampoo, 1975; Creystoke, 1984; The Firm, 1993... no pienso que sea tan irregular como los más críticos afirman).


______________________________________________________________


Zona de anuncios




2 comentarios:

  1. Una sugerencia muy interesante. He leído algo de Fante. Me resultó demasiado previsible. Suele pasar que cuando se crean grandes expectativas en torno a algo, la decepción es la reacción más corriente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenio, tengo que buscar en Aula de Filosofía si has escrito algo de Fante. A mí me ha servido para entender ese extraño comportamiento de los que amamos y hacemos daño a la vez (o alguna vez lo hicimos). Pero creo que debemos mejorar y conseguir superar esa tara, ir más en armonía con los dos movimientos: alrededor nuestro y alrededor de alguien. Evitar ser crueles con los que amamos, en fin.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.