Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 1 de marzo de 2013

V: Los Visitantes (1983-1984)

Quitando el cartel de "Invasión extraterrestre", que alguien colocó al principio de este vídeo (y que era su título en Hispanoamérica), el resto es el original con el que empezaban en España algunos capítulos de la serie V en su tercera temporada, V (1984):


En 1985 no había en la televisión nada más excitante que la serie V (1983-1984). No solamente los adolescentes disfrutábamos con las andanzas de la resistencia luchando contra la invasión extraterrestre, los mayores también.

Existía vida en otros planetas, vida civilizada capaz de construir inmensas naves nodrizas con la que transportar todo un ejército y proseguir con un plan de invasión de la Tierra, nuestro querido planeta tan lleno de agua. Pero no se contentaban con el agua, también transportaban humanos envasados para ser usados como alimentos. La serie comenzó con dos largometrajes realizados por el productor, guionista y director Kenneth Johnson (V, miniserie de 1983) que llevaban muy bien el tiempo cinematográfico, el interés in crescendo y el suspense. Tuvo tanto éxito este lanzamiento que se rodaron 3 capítulos más con el nombre de V: La batalla final (1984), aquellos parecían poner punto y final a la historia, pero pronto se realizaron nuevos episodios para ser emitidos semanalmente (V, la serie de 1984), que ya no duraban 90 minutos, sino 47, dejando el correspondiente tiempo hasta completar la hora para los anuncios.

Las naves espaciales y los rayos láseres eran todo un acontecimiento a mediados de los 80, todo aquello era como tener una Guerra de las galaxias (1977) semanal y gratuitamente en nuestros televisores. Los personajes Mike Donovan, Julie Parrish, el duro Ham Tyler, el amor de las adolescentes, Kyle Bates, el lagarto bueno, Willie, Elizabeth la niña de las estrellas, etc. pronto se ganaron la amistad de todos y la idolatría de algunos. Diana, la jefa de los lagartos (comandante suprema), era muy sexy y muchos hombres preferían la serie por verla en su ajustado uniforme; también le pusieron una acompañante rubia, Lydia, para complacer otros gustos. Quizá cuando la serie había alcanzado un gran clímax, comenzó un pequeño declive en la calidad de los episodios (se volvían a usar algunas secuencias de las naves volando y en combate), llegando a un final algo estirado, pero que dejaba muchos interrogantes sin resolver (como a menudo suele ocurrir con estos productos televisivos que se convierten en un gran negocio). En el recuerdo quedan secuencias como la de Donovan siendo perseguido por una nave que no cesaba de disparar sus azules rayos láseres tras de él; el nacimiento de un hijo entre las dos especies: humana y saurio, un bicharraco verde y bastante feo, hermano de la niña de las estrellas; Diana tragándose a un gran roedor; el descubrimiento de la piel de lagarto bajo las máscaras de látex; y, cómo no, aquellas gigantescas naves nodrizas sobre los más famosos paisajes de las ciudades y panoramas de nuestra preciosa Tierra.

El primero en grabar a una de las naves invasoras fue Mike Donovan, interpretado por el actor Marc Singer.

Mientras Julie Parrish (interpretada por Faye Grant) despide a su exnovio, el noticiario televisivo retransmite una de las apariciones de las naves extraterrestres. Esa está anclada en el aire sobre el Partenón griego. Imágenes como estas dotaban a la primera serie de un aire de realismo muy ingenioso.

Julie consiguió arrancar un pedazo de la máscara de un invasor, para que todos conociéramos su verdadero aspecto. La imagen se convirtió en parte de una pesadilla que tuvo mi madre.

 
Arriba vemos a la actriz Jane Badler caracterizada como una lagarta con una máscara humana. Su pose era muy teatral, pero efectiva.

El personaje de Donovan huía a caballo del ataque de un caza alienígena. Aquel espectáculo de ciencia ficción nos dejaba con la boca abierta.

Las naves extraterrestres se ocultaban tras la luna.

 El primer cruce entre humano y saurio no resultaba muy agraciado.

Así lucía el hangar de una nave nodriza. La serie costó alrededor de 50 millones de dólares de mediados de los 80. En los primeros episodios podemos ver un enorme despliegue de medios.

Una nota curiosa la pone la música en la serie: en la primera aparición de la nave nodriza, en el primer episodio, escuchamos unas notas de la Quinta sinfonía de Beethoven (en números romanos, 5 es V), aquellas que coinciden con el código Morse usado para la V (la V de victoria para la resistencia), en este caso, V= ..._, tres puntos y una raya).

La serie mantuvo un éxito tan enorme que parecía que en algún lugar del mundo se estaba librando una batalla de liberación al nivel de la ocurrida durante la 2ª Guerra Mundial en aquellos países invadidos por los alemanes, como ocurrió en Francia y Polonia. Se colgaban pósteres en lugares públicos, como estaciones de trenes, con la cara de un sonriente extraterrestre que ocultaba su mirada tras unas gafas negras y, debajo, el lema escrito: Los visitantes son nuestros amigos. Al poco, aparecían con una gran V roja pintada con spray. Se vendían millones de revistas con pegatinas y pósteres de la serie (en España, la famosa TeleIndiscreta). Las madres hablaban del susto de ver aquellas pieles verdes y escamadas de lagarto debajo de la falsa piel humana. Todo era muy nuevo y el fenómeno tuvo una gran repercusión en muchos países. El cine de ciencia ficción se hacía completamente con nuestra imaginación a través de la televisión. Fue un fantástico año aquel de 1985.

Vídeo en el que leo este artículo dedicado a la serie V (1983-1985)


A continuación, y para terminar, dejo un vídeo elaborado por un compañero de la Red en el que podemos ver las cinco cabeceras distintas que tuvo la serie V durante su emisión en los EEUU:


___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.