Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 21 de febrero de 2013

Tippi Degré, la niña blanca que se crió en el África salvaje





Tippi Degré es de esos personajes que incitan a uno a dedicarles un artículo en el cuaderno de la Red; de hecho, hoy existen numerosos sitios que hablan de su curiosa historia: desde niña, se crió en el África salvaje, conviviendo con los animales de una reserva y haciendo amistad con dos tribus de africanos. Lo peor era que sus padres (fotógrafos profesionales) estaban todo el día sacándole fotos y que cuando creció la llevaron a vivir a París. En Francia, el país de sus ancestros, le costó mucho adaptarse a la vida moderna, los edificios no le dejaban ver el cielo, se sentía como en una prisión... Actualmente, Tippi tiene 23 años y estudia cine en la Universidad de la Sorbona, París.

Es curiosa la forma de pensar nuestra, hombres y mujeres de la civilización, que llamamos a Tippi: hija de la selva. Pero si en las selvas del mundo (y en sus cercanías) viven muchos indígenas niños: en tribus africanas, sudamericanas, australianas… Los hijos de la selva son también de otros colores, no sólo blancos. También llama la atención que hablemos de los temibles peligros de la vida salvaje en la naturaleza, ¿es que no hay peligros en una ciudad?, donde los coches se saltan todos las reglas a diario, hay conductores borrachos, bancos que te quitan la casa que no has podido pagar por culpa de unos exagerados intereses, explosiones en edificios producidas por escapes de gas, un marido loco que mata a su mujer, una banda de latin kings que te amenaza en un callejón oscuro, un ladrón de joyerías que usa la fuerza despiadada en sus atracos, un banco que te hace firmar depósitos a largo plazo (100 años), un vecino con un perro amaestrado para atacar, supermercados que venden comida basura, jabones que producen cáncer, bañeras resbaladizas en las que te caes y te partes la cadera...

En 2003, en la primera página que hice para la Red (que dediqué a la joven actriz Tina Majorino), escribí una reseña sobre esta asombrosa pequeña y su amigo, el elefante Abu. Estaba publicada en un portal Lycos que daba muchos problemas y que tuve que borrar, ahora recojo aquellas ganas de hablar de Tippi y las traslado a este cuaderno nuevo que tengo dedicado al cine, pues hay que reconocer que su historia es de película. La primera vez que busqué información en Internet sobre Tippi sólo existían dos lugares que hablaban de ella, uno era: Tippi, le site officiel (su página oficial); 10 años más tarde, hay muchos sitios en los que se aprecian y divulgan sus aventuras en África (aquellas quizá demasiado explotadas por una extraña forma de ver y sentir la naturaleza del National Geographic y de nosotros, los hombres y mujeres civilizados).

Este es parte de mi primitivo cuaderno en la Red, que realicé en 2003:

Tippi Degre, the girl, and Abu, the elephant:

Tippi Degre


Tippi is from Africa but her parents are french. "For 10 years, Tippi wandered the bush dressed only in a loincloth, befriending some of the world's most ferocious animals". (The Telegraph, London. December 27 2002)
You can see her in this web:





Tippi Degre comments:


To her mother: "No, Maman, it's not true that I loved it. It was great to see the elephants and the lions, but it would have been better if it hadn't always been in front of the camera. It was hard work, it was difficult, it was hot and I was not happy all the time. I was worn out at the end of it."
 

To all of us: "The reason I did the films and will do more is to show that we have to do something about saving the animals and the planet before it's too late ... I don't want to be famous. I just want to be normal."




Si estás interesado en el tema, te propongo que acudas a estas direcciones donde desarrollan la historia de Tippi Degré con más amplitud:

http://ibytes.es/blog_Tippi_Degre_Africa.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tippi_Degr%C3%A9
http://www.selecciones.es/alma_salvaje
http://reflejosdeltao.wordpress.com/2011/05/12/tippi-degre-la-nina-que-nacio-en-la-selva-africana/


___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos


2 comentarios:

  1. Tippi estudió en Africa y ahora nos lo tiene que trasmitir, sus enseñanzas y experiencias, a los Occidentales. Aquí estamos esperándote Tippi. Adda.live@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo-a. No dudo que un día Tippi publique un libro con sus experiencias en África, creo que sería interesante su forma de ver aquello desde el punto de vista de quien se crió allí no perteneciendo a ese lugar, siendo llevada, como fue, por sus padres desde una patria tan distinta como es Francia.
      Gracias por participar en este cuaderno.

      Eliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.