Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 28 de abril de 2013

Jack Reacher (2012), gracias por mirar a los clásicos

Una crítica rápida, sin consultar apuntes ni extenderme demasiado. La última película del más veces guionista que director, Christopher McQuarrie, es bastante entretenida. ¿Me he vuelto tarumba? No del todo y no en el día de dar este consejo (viene de antes).

Fotogramas de la película Jack Reacher (2012)
Jack Reacher (2012) es Hitchcock en sus primeros minutos. Recordemos, por ejemplo, que en uno de los episodios de Alfred Hitchcock presenta, titulado: ¡Bang, estás muerto! (1961), el maestro del suspense colocó a un niño paseando por la calle con una pistola cargada (que él cree que es de juguete), el cruel director experimentaba con el espectador llegando a despertarle instintos de asesino, nos preguntábamos: ¿a qué persona eliminará de un balazo de todas esas que apunta con su arma? En la película de McQuarrie vemos a través del punto de mira de un francotirador a una niña de manos de su cuidadora y a varios hombres y mujeres que andan tranquilamente por lo que parece un parque.

Jack Reacher es Bullit (1968), en la que el actor Steve McQueen era el perseguido mientras conducía su Ford Mustang del 68, sólo que esta vez Tom Cruise, el protagonista aquí, es zorro de noche (que la escena tiene luz artificial, vamos). En las dos películas los actores conducen realmente sus coches, sin dobles. La escena está construida con maestría, es de una acción trepidante.

También Jack Reacher es Río Bravo (1959), cuando Tom se busca como compañero para resolver su aventura nada menos que a Robert Duvall, que viene a ser un pariente del genial Walter Brennan (compañero inseparable de John Wayne), un tipo que aún conserva la puntería a pesar de sus muchos años, sólo que necesita calentarse y que dispara de oído, ¿alguien recuerda la película en que John Wayne tenía el brazo enfermo, con unos calambres que lo atenazaban, y la intriga estaba en que le darían esos calambres antes de su enfrentamiento final con el malvado de turno?

Y bueno, ahí sí han llegado otros en la Red, Jack Reacher es Harry el sucio (1971), un antihéroe con mala leche, que no soporta las injusticias, y que a veces nos saca una risotada con su peculiar sentido del humor (Clint Eastwood, para quienes comiencen sus estudios de autodidactas en cinematografía). Lo más triste de todo es que leo algunas críticas de otros compañeros de la Red, que dicen que han visto cientos de películas, y no parecen recordar ninguna que tenga más de 30 años. Críticos, que el cine tiene más de cien años. Hay que ver más películas mudas, en blanco y negro, conocer a directores como Fritz Lang, Howard Hawks y Alfred Hitchcock. En fin, que sé más por viejo que por sabio, por haberme criado cuando la televisión todavía emitía cine en blanco y negro y no tenía complejos por lo antiguo, y menos cuando era de excelente calidad.

La cuestión es que el largometraje Jack Reacher es bueno no por contener pequeñas copias de otras cintas clásicas, no, lo es por tomar algo que se sabe que es efectivo y que posee además buena calidad, y usarlo con el don de mantenerlo igualmente eficaz en un filme de nuestros días de bostezo (tiempo de películas llenas de imágenes de ordenador que duermen hasta a las inquietas mariposas de la luz, que no es el caso de Jack Reacher).

Tarea para los ratos libres de quienes quieren empezar a usar la crítica de cine, visionar las siguientes películas: La gran aventura de Silvia (1935), con un genial Cary Grant haciendo de pillastre estafador; Río Rojo (1948) y Río Bravo (1959), para saber lo que significa el western para el cine; y una cualquiera de Stan Laurel y Oliver Hardy, los reyes del gag del estropicio, pues una pincelada de humor nunca viene mal. ¿Por qué ver cine antiguo? Pues porque sus creadores fueron algunos de los que aportaron más a este arte, que no caiga en el olvido su memoria, ¡por todos los dioses, no pienses que el cine nació con Schwarzenegger o con Clint Eastwood, despierta al mundo real, crítico recién nacido! A ver si terminas de ver en estas otras películas que nombro algo de Jack Reacher (2012), o en otras que tú valores, por supuesto.

El mensaje de justiciero de la noche no caerá bien a varios amigos filósofos, pero mi crítica de hoy tiene miramientos sólo al cine como entretenimiento. Un abrazo. 

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.