Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 12 de mayo de 2013

Algunas de las mejores entrevistas del gran periodista Joaquín Soler Serrano

Emocionado por la alegría que me trae este descubrimiento en la Red, dejo aquí algunas de las entrevistas que realizó para la televisión española, RTVE, el periodista Joaquín Soler Serrano, hombre culto y gran orador. En estos documentos de vídeo vemos al maestro de la elocuencia indagar en el interior de la obra y pensamientos de algunos de los más grandes escritores que hemos gozado los amigos de la Literatura: Miguel Delibes, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Ramón J. Sender, Camilo José Cela, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Octavio Paz, Juan Carlos Onetti, Antonio Buero Vallejo... 

Quién le iba a decir a Joaquín Soler Serrano que, unos cuarenta años después de grabar sus entrevistas, miles de personas en el planeta, uruguayos, argentinos, españoles, cubanos, de cualquier nacionalidad en fin, darían con ellas en una gran Red donde podemos disfrutar de las voces de los maestros: Cabrera Infante, Alejo Carpentier, Josep Pla, Dámaso Alonso y algunos más, entre los que están los que cité primeramente. Muchos son los que agradecen conocer al Borges que habla del Borges que escribe, o que se alegran al encontrar que Camilo José Cela es, después de todo, un hombre cordial y entrañable.

El interés de visionar estas entrevistas es enorme, no sólo porque haciéndolo aprenderemos mucho sobre cada una de las obras que encumbraron a estos autores, sino porque son ellos mismos los que nos cuentan su sufrida historia, no me refiero sólo a la que imaginaron o construyeron como interpretación de una realidad, estoy hablando también de los sufrimientos que pasaron en vida, ellos no se quejan por vivir en una sociedad que no ofrece trabajo, como hacen hoy los vendedores de bestsellers, no, ellos superaron mil y una dificultades más terribles que esta nuestra, de los niños  que crecieron con la nevera llena y que publican en la Red sus penas, no, algunos de ellos vivieron una Guerra Civil, otros se criaron compartiendo el sarampión con sus 10 hermanos, los hay que casi mueren de frío en un campo de prisioneros, como le ocurrió a Antonio Buero Vallejo, que de no haber allí un hombre que compartió su manta con él la hubiera palmado por el terrible frío de la noche y no hubiéramos sabido nunca de su Historia de una escalera o de su Fundación, la realidad de estos hombres es más grande de lo que cualquiera pudiera escribir, escuchémosles, no despreciemos su existencia, que su vida no haya sido en vano, ellos retrataron al "otro" de años pasados.

Curiosísima es la forma en que nacieron los cronopios en la mente de Julio Cortázar, la forma en que nos cuenta cómo su madre desconfió de su capacidad creadora cuando él era un niño, o el pequeño suceso en su vida que sirve para ilustrarnos un tanto sobre su sentimiento de lo fantástico: cuando vio una línea que continuaba insistentemente en el interior de unas reproducciones de cuadros, postales, dibujos, etc., apiñados en la pared desde el techo hasta lo más bajo...

 

Un año después, descubro que todos los vídeos de arriba han sido eliminados de la plataforma de YouTube. Una pena, realmente es triste que no podamos tener acceso a estas piezas de arte que son las entrevistas de Joaquín Soler Serrano a los grandes escritores del siglo XX en lengua castellana. 

Actualización: He descubierto que podemos ver todas estas entrevistas del programa A fondo de RTVE en su sitio de la Red: http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/fondo-antonio-buero-vallejo/2798559/. La entrevista al genial dramaturgo Antonio Buero Vallejo está, junto a otras muchas, en ese archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers