Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 12 de mayo de 2013

Despedida sin cierre

Me voy, no me llevo este cuaderno conmigo, después de pensarlo mucho, pues aún tengo la ilusión de que algún artículo de por aquí sirva para que a alguien se le despierte el interés por el cine que mantiene vivos nuestros sentimientos, tipo: Los 400 golpes (1959), Corazones solitarios (1958), Naves silenciosas (también conocida como Naves misteriosas, 1972)... O que decida, de pronto, que la serie Cosmos (1980) contiene unos documentales fenomenales y que Wonders of the universe (2011) es un buen continuador de aquel espíritu del añorado Carl Sagan. Tampoco me puedo ir sin recomendar la serie The twilight zone (1959-1964), por su valor para hablarnos de finales pesimistas en un mundo en el que casi todos creen que el destino les tiene reservado algo magnífico.

Como ocurre muy a menudo, esto no lo leerá nadie, bueno, pero, por si las moscas, y por aquello de la educación: adiós y suerte. Muchas gracias a los que comentaron algún artículo sin insultarme.

Dejo una de mis piezas musicales favoritas como despedida: el Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel, que suena también en el comienzo de una buena película, Volver a empezar (1982), de José Luis Garci:

6 comentarios:

  1. Algunos te leemos porque percibes el universo de un modo especial. Espero que esta renuncia sea sólo un paréntesis y que con el tiempo vuelvas a retomar el blog. Si gracias a ti una sola persona ha vuelto a ver Naves silenciosas tu esfuerzo habrá merecido la pena.

    Un abrazo.
    Eugenio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eugenio, maestro del que tanto he aprendido para mis adentros.
    Un abrazo. Son muchas cosas...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es una lástima. En todo caso creo que si esto es de verdad algo que te gusta y te llena lo que podrías hacer es mejorar el formato para que sea más llevadero de leer porque noté que a veces eran contenidos muy expansivos y entraban en muchas áreas sin ningún orden (o al menos eso parecía). A ver si me explico: creo que podrías dividir artículos largos con subtítulos que hagan de ganchos a los que aferrarse; o quizás hacer que solo los lunes posteas tus propios escritos literarios, martes y jueves de críticas (uno podría ser de cosas muy viejas y otras nuevas) y así. A ver, lo que quiero decir es que parece que tienes muchas cosas que decir, lo que necesitas es una mejor forma de decirlas para que los demás te puedan seguir el paso. (igual una manita de gato al diseño del blog no estaría mal). Pero si es una decisión final pues dicúlpame y omite esto. Espero sigas llenando tu cuaderno de un modo u otro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea Rojas. Una crítica constructiva, bienvenida sea.
    Creo, no lo sé, que dejo mi cuaderno para escribir cuentos por una temporada, otros hacen puentes, yo escribo cuentos.
    Intenté cambiar el aspecto de este sitio, pero le tengo un cariño a la idea de pergamino que se abre y se lee de arriba a abajo...
    Me gustaría que me contaras qué es lo que te gusta leer en este sitio, o cuáles son los temas que, en general, te llaman la atención.
    En principio, creí que iba llenando la Red con contenidos dispares pensando en los buscadores que sólo quieren algo en concreto y no desean seguir tu blog (puesto que sé que no tengo esa atracción para hacer seguidores).
    También he barajado lo de publicar cuentos por aquí, pero creo que no gustan a nadie más que a mí, los escribo obligado por mi naturaleza.
    Saludos. Espero tu respuesta sobre los gustos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Wikipedia puede funcionar con contenidos dispares pero un blog no, ya que el chiste de esto es hacerse una audiencia recurrente. Llegué aquí en lo que buscaba opiniones de una película -Prometheus-, este es un apartado interesante, algo con lo que el lector -yo- se puede relacionar. Luego estuvo "la cartelera comentada", eso lo extraño de verdad. En todo caso mi interés por el blog viene por el cine, pero entiendo que tienes otras que comentar, pero quizás debas estructurar mejor qué quieres decir; ejemplo: hace unos días posteaste sobre Joaquín Soler Serrano pero en vez de decir un poco qué es lo interesante del tema te zarpaste 9 videos, no quisiera ser pesimista pero estoy segura que nadie los vio todos. Ese tipo de cosas hacen que uno le pase por encima al blog. y bueno, retomando lo del aspecto de esto, me refería a hacerlo más limpio y personal. Sin ánimos de publicidad de dejo aquí un buen ejemplo de cómo diagramar un blog para conservar lectores -http://acapulco70.com/archivos/-
    Igual lo de los cuentos es un poco complicado, necesitas una audiencia primero, porque conseguir que de la nada alguien te lea tus historias me parece -me parece- difícil (no porque sean malas, si no por el ritmo de internetzzz).
    Igual un saludo, igual si algo me puedes escribir un correo, quizás podría ayudar con lo del diseño, que es -tristemente- mi área.

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea, gracias por tomarte tu tiempo para comentarme cosas.
    Somos distintos, no cabe duda. Mi interés al hacer el cuaderno no era acumular seguidores, era, simplemente, escribir sobre lo que quería. Lo de colocar vídeos sobre Joaquín Soler Serrano es como un pequeño homenaje, esos escritores son magníficos, con esas entrevistas aprendes un montón sobre ellos, realmente sabía que muy pocos verían alguno, ya está YouTube para eso, sólo que son mi debilidad y los publicité un poco.
    En realidad, sólo he colocado dos extractos de mis historias por aquí. No fue tampoco más que una debilidad, una vez para defender a los árboles y otra para defender a los perros. Pero te doy la razón en lo de publicar por aquí los cuentos, ya había pensado yo que eso era una estupidez.
    Lo de la cartelera comentada lo dejé de hacer por falta de ingresos, no puedo pagar ni una entrada.
    No te preocupes, lo dejamos aquí. Gracias de nuevo y no dudes en comentar cualquier cosa que te pase por la cabeza.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.