Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 30 de mayo de 2013

Cosas que pienso a pesar de todo (II)

En el programa Negro sobre blanco de RTVE, el escritor Fernando Sánchez Dragó en su entrevista al poeta maldito Leopoldo María Panero comete los errores de casi siempre, enuncia una pregunta y cuando el entrevistado comienza a dar su respuesta le interrumpe para añadir más sustancia a la cuestión. Atropella al entrevistado, no le deja expresarse con la libertad que da el silencio del que debe escuchar. Luego también parece que le importa poco lo que cuenta Leopoldo, hombre sumido en una ausencia discontinua, internado por voluntad propia en un manicomio; pero aquí, cuando habla el poeta, a ninguno parece interesarle buscar significados a lo que dice. Me pareció reprobable la conducta de Dragó frente a Leopoldo. Ellos, los que allí participan, el director de cine  Jaime Chávarri (autor de la cinta El desencanto, 1976, que trata de la familia Panero), el también escritor, y biógrafo de Leopoldo, José Benito Fernández Domínguez y Dragó, tienen más interés en la figura como espectáculo o rareza de Leopoldo que en su pensamiento, éste realmente curioso e interesante, que tiene Panero antes y después de su alienación. Podemos ver el vídeo aquí: Negro sobre blanco. Leopoldo María Panero. También podemos saber más de Leopoldo María Panero leyendo el siguiente cuaderno: Aula de Filosofía Chávarri: El desencanto (1976).

***

Cuando el escritor Juan Marsé (autor de importantes novelas como Últimas tardes con Teresa, La muchacha de las bragas de oro, Rabos de lagartija...) se queja de que el cine no ha sabido adaptar bien sus novelas y que aquí, en España, no hay ningún Hitchcock para dirigirlas como se debe, a lo que contesta uno de los directores, adaptadores de su lenguaje novelístico al cinematográfico, Vicente Aranda, que en España tampoco hay un Balzac o un Flaubert, los dos tienen razón si hablamos del panorama actual, pero lo que no valora Marsé, que enfurece pronto por este asunto, es que muchos lectores de varias generaciones le llegaron a conocer por la propaganda que le hizo el cine: El embrujo de Shangai (2002), por ejemplo, o la dichosa Muchacha de las bragas de oro (1979), le hicieron una publicidad enorme, esas cosas no tienen que despreciarse, de eso come el autor, qué más hubiera querido algún escritor de los muchos que murieron en la penuria más absoluta que haber tenido ese pregón que es el cine anunciando su obra. Hay que estar más agradecido, por vida de...
Podemos leer las declaraciones de Aranda y Marsé en estos sitios de la Red:
El Mundo, Vicente Aranda arremete contra Marsé y el talento de los novelistasEl Cultural.es, El problema del cine español no es la piratería sino la falta de talento.

***
El escritor de literatura infantil y juvenil (llamada LIJ por los expertos) Alfredo Gómez Cerdá se queja de que le pongan la etiqueta de eso precisamente: autor de LIJ. La explicación para este fenómeno de etiquetas es bien sencilla: hay cientos de escritores en esta nación, miles en el mundo, por lo tanto, la memoria del lector, limitada a lo humano, es incapaz de recordar a todos, y encima sus capacidades. Para poder llevar una cuenta de los autores que vamos conociendo, recurrimos a las etiquetas. Por ejemplo: Camilo José Cela, Nobel que escribió La familia de Pascual Duarte; Nietzsche, gran filósofo que enloqueció tras escribir importantes obras filosóficas como Así habló Zarathustra... Todos recuerdan que Pirandello escribió El difunto Matías Pascal, pero pocos saben que escribió también la estupenda obra de teatro Seis personajes en busca de autor. Esas segundas obras o capacidades, que desconocemos los que no nos adentramos en la obra y arte de un autor, no nos las perdemos por otra cosa que no sea la imposibilidad memorística y racional de saber mucho sobre cientos de autores. Por lo tanto, recurrimos a etiquetas. Paciencia, que sois muchos.

______________________________________________________________

Zona de anuncios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.