Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 9 de junio de 2013

Elías Querejeta, para continuar educando nuestra sensibilidad

Fotografía de Elías Querejeta en sus años de juventud
Siempre hay quien se cuestiona el porqué de ver cine o leer libros si nada de estas actividades parece provechoso, hacerlo no nos quita de ser pobres, por ejemplo. Pero pensar tal cosa es un error, aunque nos cuesta verlo porque hemos crecido en una sociedad que nos enseñó a ser insensibles, a perder el amor por aquello que pueda educarnos a ser sensibles. Ayer murió un hombre que amaba el cine, que lo amaba tanto que ponía de su dinero para producir cine, para que éste naciera en España e intentara tener vida aquí y fuera. Se llamaba Elías Querejeta. Valoraba mucho el guión y el montaje como partes importantísimas en la elaboración de un buen largometraje. Produjo cintas de culto como son: La caza (1966), reconocida internacionalmente; El espíritu de la colmena (1973), una obra de arte intemporal; Mamá cumple cien años (1979), un recital de interpretación; El sur (1983), un deber para cualquiera que ame el cine (como me dice un amigo, cuyo cuaderno de Filosofía enlazo aquí: esta película tiene algo de Platón); Los lunes al sol (2002), un espejo de nuestra realidad... Entre las películas que más le gustaban como espectador están: Una noche en la ópera (1935), de los maestros del vodevil filmado, los hermanos Marx; La diligencia (1939), del inconfundible John Ford; Matar a un ruiseñor (1962), una imprescindible para todo cinéfilo; El séptimo sello (1957), una clase de existencialismo... Cito estos largos porque por los gustos del hombre le conocerás un poco más, creo. El nombre de Querejeta quedará unido en la historia del cine al del genial director Víctor Erice por haber sido el productor de esas dos obras magistrales que ya nombré: El espíritu de la colmena (1973) y El sur (1983). De cuidadoso estudio serían las diferencias que nacieron entre ellos tras estas dos colaboraciones. También irá ligado su nombre al de Carlos Saura, el maestro de la dirección declaró en el programa Versión española de TVE que sin Querejeta no hubiera sido posible su cine, que era él el que luchaba porque pasara la censura y pudiera llegar a las salas en buenas condiciones, no sólo ponía el dinero sino también todo su esfuerzo.

Fotografía de Elías Querejeta en sus años de madurez
No se me ocurre otra forma mejor de intentar aprender algo más de su figura que la de ver con atención un documental realizado por TVE entre 2011 y 2012, su título es: 24 horas con Elías Querejeta, y pertenece a la serie de Imprescindibles. Querejeta fue una pieza fundamental para este arte que es el cine, valoró el cambio político y social del país y ayudó con su dinero a que aquello que ocurría (que engloba a las ideas y lo que sentíamos) llegara a las pantallas bajo el plan de unos directores, Querejeta se involucraba porque amaba el cine.

Para finalizar con este homenaje, y como a Querejeta le gustaba mucho el fútbol y su equipo, La Real Sociedad, podíamos darle vida leyendo una entrevista que realizó junto al mejor portero de fútbol de la historia: Luis Miguel Arconada, para el periódico El País: Elías Querejeta y Luis Miguel Arconada. Siempre he visto al portero como un símbolo del humano encargado, como último remedio, de evitar una perdición.

______________________________________________________________

Zona de anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers