Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 14 de julio de 2013

Mazinger Z y cómo vender usando la nostalgia


Mazinger Z · ¡Acoplamientos!

Fotograma de un capítulo de la serie Mazinger Z que recoge un momento previo al acoplamiento

Hace unos días escuché un anuncio publicitario que usa una determinada sintonía para promocionar un producto; de inmediato supe que aquellas notas musicales pertenecían a una serie de dibujos animados que en mi país, España, fue emitida en 1978: Mazinger Z. Los recuerdos de la niñez parecen quedar grabados en alguna parte de nuestro cerebro, y cuando se trata de momentos alegres, como son los de las sobremesas de los sábados para un niño de 6 años con la suerte de tener unos padres que le dan de comer y le proveen de ropa, aquella sensación placentera de la niñez puede repetirse por unos segundos habiendo transcurrido 35 años, como han pasado desde ese 1978, con tan solamente escuchar una sintonía ligada a aquellos instantes felices. Presiento que este es el efecto que la publicidad en televisión busca al relacionar la nostalgia con la compra de un producto.

He aquí la música en cuestión con la que finalizaban los episodios de Mazinger Z en España:

Como muestra de la lucha del bien contra el mal que llenaba los capítulos de la serie Mazinger Z, dejo un pequeño vídeo con las voces de actores de doblaje españoles:



Es curioso como todavía siento un pequeño estremecimiento en el cuerpo cuando escucho esa cuenta atrás que realizaba Koji en el momento en que su robot gigante se elevaba para acoplarse a sus alas mecánicas. La batalla para salvar la Tierra estaba a punto de comenzar, éramos niños... Hoy me pregunto si toda aquella destrucción que producían los robots malignos y la posterior venganza de Mazinger Z, que tan sólo destruía a la bestia mecánica que había asolado ciudades enteras, no era más que una preparación para que los más pequeños entendieran (todo esto de una manera maquiavélica) que el futuro les traería más hecatombes como aquella que sufrió el pueblo japonés durante la Segunda Guerra Mundial: Japón atacó Pearl Harbor, territorio de los EEUU, y la gran nación respondió con el lanzamiento en 1945 de dos bombas atómicas, una en Hiroshima y otra en Nagasaki. 

La serie Mazinger Z fue creada por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai. La música original es del maestro Ichirō Mizuki, compositor y cantante japonés; podemos verle en una actuación en directo en el siguiente vídeo: 


Puedes ver la entrada y el final de un capítulo de Mazinger Z (con las canciones que se usaron en España y una calidad bastante aceptable de vídeo) siguiendo este enlace: canciones de Mazinger Z en España.

Puedesver una de las películas de Mazinger Z que se editó en España (estaba destinada a los videoclubes) siguiendo este enlace: varios episodios juntos de Mazinger Z doblados en España.

Puedesver un capítulo completo de Mazinger Z (doblado en España) siguiendo este enlace: Koji en apuros.

Los amigos de Sudamérica, acostumbrados a las voces que doblaron esta serie animada para la distribución en sus países, pueden acudir a este enlace, donde podrán elegir entre un montón de episodios: Mazinger Z con audio de Latinoamérica.

Por cierto, el anuncio que usa una de las melodías de Mazinger Z es el siguiente: Me llaman dedo, cerveza Mixta de Mahou. Da la impresión de que no han trabajado mucho en la letra de la nueva canción, o, tal vez, ese es el efecto buscado.

_________________________________________________________________



___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.