Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 30 de agosto de 2013

Astrid Lindgren, desde el humor a la melancolía

Fotografía de la escritora Astrid Lindgren

La escritora sueca Astrid Lindgren (1907-2002) creó al personaje de Pippi Långstrump en 1941 para los cuentos que narraba a su hija mientras ésta estaba convaleciente de neumonía. "El nombre era muy loco y la historia tomó el mismo camino", comentaría luego la autora al referirse a su simpática criatura. Las peripecias de Pippi fueron rechazadas por una editorial y no llegaron a publicarse hasta 1945, cuando el relato ganó un premio literario. La autora continuaría escribiendo numerosas aventuras con Pippi como protagonista durante el resto de su vida. Estas historias contienen la simpática e ingeniosa rebeldía del particular mundo de Pippi y los otros niños enfrentado con el estirado mundo de los adultos. Son muy entretenidas y ayudan, creo, a que los pequeños piensen por sí mismos y nutran su natural fantasía a través de la literatura. A Lindgren la conocemos también por ser la autora de Miguel el travieso, Emil en el original. Su obra dejó de lado la intención moralizante, tan común en la literatura infantil de entonces, y podemos encontrar en ella desde el humor y lo fantástico hasta la profunda melancolía de alguno de sus relatos, como son: Mío (1954), Sunnanäng (1959, que no ha sido traducido al castellano) y Ronja, la hija del bandolero (1981).

Cubierta del libro Sunnanäng, un relato infantil escrito por Astrid Lindgren
Sunnanäng fue traducido al inglés con el título: The red bird. Constituye un ejemplo de literatura llena de sensibilidad, melancolía y esperanza. Narra la historia de unos niños huérfanos que han de trabajar en largas y duras jornadas en una granja. Un día encuentran al pájaro rojo, seguirle les llevará a su libertad.

Fotos de la actriz Inger Nilsson en su papel de Pippi

Arriba vemos a la actriz sueca Inger Nilsson caracterizada como Pippi Calzaslargas para la serie televisiva Pippi Långstrump (1969), dirigida por Olle Hellbom. Se trata de un excelente producto sueco que llegó a popularizar al personaje en medio mundo. La misma Astrid Lindgren escribió el guión. Tuvo 13 episodios para la televisión y varias películas que llegaron a las salas de nuestros cines. Olle Hellbom rodaría hasta 17 largometrajes partiendo de las historias de Lindgren (Miguel el travieso, 1971; Los hermanos Corazón de León, 1977; Rasmus y el vagabundo,1981, entre otros), en ellos consiguió conservar en imágenes el espíritu original de las novelas: el humor, la fantasía y la libertad de espíritu de una obra que, en general, supera con soltura el paso del tiempo.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers