Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 3 de noviembre de 2013

La difícil tarea de aprender inglés

_________________________________________________________________

Antes de nada, te animo a abrir en una nueva pestaña de tu navegador mi nuevo curso gratuito: Inglés con Ente Nivola. En él encontrarás clases de inglés para todos los niveles. ¡Ánimo!
_________________________________________________________________

Intentaré explicar mi experiencia en el aprendizaje de la lengua inglesa. No me he criado entre personas que usen el inglés como principal lengua, empecé a estudiar inglés en la escuela a la edad de 11 años, algo que, como a tantos otros, no me ha servido de mucho. En resumen, esto es lo que puede ocurrirnos:

-  El inglés que nos enseñan en la escuela y en el instituto no nos sirve para tener una conversación fluida en esa lengua. Recibimos pocas horas de clases y apenas escuchamos conversaciones de nativos ingleses, americanos, australianos, etc. En el Bachillerato, estudiamos un total de 8 asignaturas por curso, son demasiadas para poder profundizar en cada una de ellas.

-  Estudiar inglés por los libros no nos asegura la comprensión de esa lengua a la hora de escucharla. La pronunciación de cada palabra es distinta de la que nosotros podamos hacernos mentalmente. De este modo, es importante escuchar muchas horas de inglés. Una buena manera de estudiar inglés para personas que no vivan en un lugar donde se hable dicha lengua es, a mi entender, ver vídeos en inglés subtitulados en ese mismo idioma. También podemos escuchar y leer a la vez audio-libros. Así lograremos armonizar en nuestro cerebro las palabras y sus pronunciaciones correspondientes. Esta tarea de alcanzar un nivel básico en comprensión, no debemos desanimarnos, puede durar al menos un año. En dos años, solemos llegar a un nivel aceptable de comprensión, esto es si vemos y estudiamos al menos 3 horas diarias de vídeos en inglés. Es bueno estudiar los libros de gramática inglesa, pero como un acompañamiento; si sólo estudiáramos libros, quedaríamos varados en una zona donde solamente sabremos leer inglés y no entenderlo al escucharlo. Es también muy importante hablarlo en voz alta, cientos de horas de entrenamiento.

-  ¿Por qué es tan difícil? Pondré un ejemplo sencillo: Sponge Bob Square Pants, Bob Esponja de los pantalones cuadrados, el amigo de los niños. Vemos claramente que para nosotros hay una complicación extra: la colocación de cada palabra en comparación con el castellano, además está también la pronunciación que llevan esas palabras. Este trabajo de comprensión lleva consigo miles de palabras y expresiones que hay en la lengua inglesa. Es una labor ardua y lenta que nos demandará mucho esfuerzo y paciencia. No son 200 horas de un curso de inglés, son miles de horas durante años (los expertos calculan alrededor de 10.000 horas para dominar el idioma). El trabajo se parece al de volver a la escuela y tener que hacer los cursos otra vez, pero en inglés, trabajo de escuchar, hablar, leer, escribir y memorizar.

A la hora de elegir una serie para aprender inglés, no creo aconsejable seleccionar aquellas ambientadas en siglos pasados, pues contienen un lenguaje que no es moderno y nos resultará poco útil para nuestras intenciones reales: aprender un inglés moderno que nos ayude en el trabajo o en nuestra vida diaria. Tampoco encuentro prácticas para el fin de aprender inglés series como The Big Bang Theory (2007- ) porque, a excepción de la chica rubia (Penny), los personajes hablan usando términos poco comunes. Esta es mi opinión, pudiendo, naturalmente, ser distinta de la tuya, considéralo como un simple consejo para los que comienzan el aprendizaje. Algunas de mis series favoritas no me ayudan mucho por esta misma razón: sus personajes no usan un lenguaje cotidiano. Atendiendo a esto último, me gustaría recomendar series que nos ayudarán a estudiar el inglés británico (más útil a este lado de la Tierra, Europa): Only Fools and Horses (1981-2003), The Inbetweeners (2008-2010), Misfits (2009-2011), The IT crowd (2006-2013), Little Britain (2003-2006), Skins (UK, Seasons 1 and 2, 2007-2008), Fresh Meat (2011-2013), y algunas series estadounidenses para el inglés americano (más adecuadas para los que estén en una localización cercana a los EEUU): Rich Man, Poor Man (1976-1977. Está entre las mejores series televisivas. Es muy recomendable), Freaks and Geeks (1999-2000), Futurama (Season 1,1999), Breaking Bad (2008-2013), Friends (1994-2004. Aunque esta tiene una pega: ¡qué pijos son sus personajes!), My name is Earl (2005-2009)... Lo ideal es añadirles los subtítulos en inglés y agrandar su tamaño para que podamos verlos con mayor claridad; el programa VLC es perfecto para esta función. Tenemos que tener en cuenta que muchas veces los subtítulos de un DVD están adaptados y no contienen todas las palabras que están diciendo los personajes, esto lo hacen los especialistas para que dé tiempo de leerlos, sin embargo, en la Red podemos encontrar subtítulos para las series que he nombrado en que se reproducen todas las palabras que se escuchan en cada capítulo.

Algunos libros esenciales para el aprendizaje del inglés son: Essential Grammar in Use, English Grammar in Use (for intermediate students of English), Advanced Grammar in Use (los tres son de la editorial Cambridge); Inglés Gramática Fácil y Translation Booklet (ambos de la editorial Vaughan).

Captura de imagen del curso de vídeo Study English IELTS - Preparation Series
http://australianetwork.com/studyenglish/s2780367.htm
Un sitio muy bueno para ver clases de inglés en vídeo de forma muy parecida a lo que encontraríamos en un libro, pero con la ventaja de escuchar el idioma, es el siguiente:  http://australianetwork.com/studyenglish/; sólo tienes que buscar en la pantalla, en el lado derecho, Home, About, Series 1, Series 2, Series 3, elegir la serie que desees y allí encontrarás los vídeos de cada lección, son muy interesantes y siguen un método muy efectivo.

Captura de imagen de la página de la BBC Learning English
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/081222_download.shtml
Un sitio de la Red donde puedes descargar audios en inglés para ir llenando tu lector MP3 y pasar horas y horas escuchando conversaciones en inglés, relatos, artículos, etc., mientras realizas las pesadas tareas de la casa o das largos paseos por la ciudad, el campo o la playa, es el siguiente:
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/081222_download.shtml. Sólo tienes que hacer click con el botón derecho del ratón sobre el archivo que desees, elegir "guardar destino como" y aquel quedará en el sitio que hayas elegido en tu PC para las descargas directas de Internet (sigue las instrucciones descritas en How to download si usas otro navegador que el Internet Explorer). También encontrarás en este sitio las transcripciones de los audios en formato PDF.

Captura de imagen de la página Books should be free
http://www.booksshouldbefree.com/Top_100
Un sitio donde encontrarás cientos de audio-libros en inglés, con sus archivos de MP3 conteniendo las obras completas y distintos formatos de archivos con las obras escritas, es el siguiente: http://www.booksshouldbefree.com/Top_100. Creo que es un lugar estupendo por la gran cantidad de obras clásicas que ofrece y la razón de que los lectores que graban los MP3 son personas voluntarias que no cobran por esto.

Captura de imagen de la aplicación de Filmon.TV para ver canales de televisión internacionales
Existe en la Red un lugar llamado Filmon.TV donde puedes ver canales de televisiones del Reino Unido, como son: BBC, ITV, Channel 4, Dave, etc., junto a otros de distintas partes del mundo; la dirección es la siguiente:  http://www.filmon.com/tv/bbc-one. Si quieres, puedes descargar una aplicación para ver en tu PC o tu tableta estos canales de una forma más cómoda y sin propagandas añadidas en español (busca en el cuadro de arriba de la página, Apps), la dirección es esta: http://www.filmon.com/download/hdi. Puedes ver los canales gratuitamente en formato de baja resolución o suscribirte a su servicio en alta definición pagando una cantidad mensual. De momento, encuentro la propuesta atractiva, no sé hasta cuándo funcionará esta página, pero dejo la información por si a alguien le resulta útil.

Captura de imagen de uno de los dvds del curso English Today (2009)
Uno de los mejores cursos de inglés que he podido seguir es el que se presenta en 26 dvds bajo el título de English Today (c) 2009, que distribuía en Italia la empresa E-ducation.it S.p.A. - Florence. Puedes buscar en la Red este fantástico curso, te llevarás una agradable sorpresa. El curso contiene varios niveles: Begginner, Elementary, Lower, Upper, Advanced y Business, cada uno con 4 o 5 dvds. La esforzada profesora Louise Evans te guiará en el aprendizaje al comienzo y al final de cada lección.

Captura de imagen de la página engVid - Free English Video Lessons
http://www.engvid.com/
Otra buena elección para aprender inglés la he encontrado en el siguiente sitio de la Red: http://www.engvid.com/english-lessons/; al momento de escribir esta recomendación, habían en engVid - Free English Video Lessons 613 lecciones gratuitas en vídeo desarrolladas por varios profesores, todos ellos muy eficientes en el arte de enseñar ese idioma tan valioso.

Captura de imagen del cuaderno Aprende Inglés en tres años
Un modesto sitio en la Red es Aprende Inglés en tres años, un cuaderno realizado por mí. En él uso frases de series de televisión, largometrajes, canciones, etc., para traducirlas al castellano y dar pequeñas clases de inglés. Hay vídeos con distintas voces de lectores donde se muestran las diferencias de pronunciación entre el inglés británico y el estadounidense. Espero que alguien pueda sacar provecho de él.

Estos días he podido probar un curso de inglés conocido como Vaughan 4.0, en su versión para la radio. El nivel que he seguido es el Advanced, que presentaba Kyle Millar, un profesor canadiense con una gran maestría para la enseñanza del inglés. El curso es de gran ayuda para la asimilación del idioma a través de la interacción simulada en voz alta, Millar hace preguntas y debemos responderlas en voz alta, como hace algún-a alumno-a que lleva al estudio de grabación, o él mismo, cuando está solo ante los micrófonos. Sólo una pequeña pega sobre la grabación de los primeros programas: al escucharlos por los cascos de música, rechina que el presentador se acerque demasiado al micrófono o suba la voz de repente diciendo: All right! Pero esto va mejorando en las emisiones posteriores. Kyle Millar es un profesor simpático y eficaz en su tarea de enseñar inglés, engancha, creo que es un acierto para su empresa el haberlo colocado ahí. Solamente encuentro un defecto: como he comentado en otras ocasiones, en España nos viene mejor aprender el inglés británico, no sólo por la cercanía, sino porque somos visitados por millones de turistas ingleses en comparación con unos pocos estadounidenses.

Si empiezas desde cero, después de unos meses estudiando el nuevo idioma busca audios, libros y vídeos que estén exclusivamente en inglés, huye de los que contienen explicaciones en castellano. La inmersión en el idioma inglés ha de ser profunda. Si no te funciona esto, no pasa nada, regresa a los métodos con explicaciones en castellano, pero, transcurrido un tiempo, intenta de nuevo la inmersión al inglés.

Resumiendo: Si no vives en un lugar angloparlante, si no tienes un/a novio/a o un/a amigo/a que hablen inglés perfectamente, puedes intentar, conjuntamente, las siguientes maneras para aprender el idioma por tu cuenta: unos años viendo series en inglés con subtítulos en ese mismo lenguaje; escuchar audios en inglés durante horas, todos los días, usando un reproductor mp3; usar audio-libros para conjuntar la fonética con la escritura de las palabras; leer un buen libro de gramática inglesa (son recomendables los de la colección de la editorial Cambridge: English Grammar in Use); repetir en voz alta las frases de un curso de inglés por el estilo de Translation Booklet (un libro con cientos de frases, insistir en la repetición de las frases ayuda mucho); acudir a los múltiples recursos que ofrece la Red; tener en cuenta qué inglés te interesa más para tu zona, el británico o el estadounidense, las bases, en general, son las mismas, pero hay muchas expresiones distintas y la pronunciación varía en muchas palabras. En definitiva, aplicarte mucho en las cuatro acciones: listening (escuchar), speaking (hablar), reading (leer) y writing (escribir).

No te desanimes, al principio nos cuesta a todos, incluso después del primer año, pero la recompensa está al final de esos dos años de intenso aprendizaje (unas 2000 horas si estudiamos 3 horas diarias). Si queremos llegar a tener un nivel alto, en el que podamos resolvernos en cualquier ocasión hablando en inglés, coincido con muchos en que los años de estudio subirían a 5, o 10 en algunos casos (las famosas 10.000 horas para el dominio del inglés, siguiendo el ritmo de 3 horas diarias). Que el proceso dure estos años es normal y no debe quitarnos ni un ápice de voluntad para aprender. La edad para comenzar a estudiar es importante, pero las ganas y la perseverancia son las que nos ayudarán a conseguir los mejores resultados. Recuerda que nunca se termina de aprender. También son importantes las fases de descanso, no recargues demasiado tu capacidad de estudiar, usa días para solamente escuchar el idioma.

Antes de despedirme, te dejo un vídeo que hice para recomendar algunas de las mejores series británicas con las que aprender inglés:
video

Por último, te animo a consultar mi artículo sobre la importancia de los acentos a la hora de aprender inglés.

Nota del autor: He aportado enlaces de sitios gratuitos para el estudio del inglés con el fin de que el acceso al idioma no sea sólo cosa de privilegiados, sino que todos podamos aprender. Hay otras formas sencillas, por ejemplo: cuando estén emitiendo en televisión una película o una serie cuyo idioma original es el inglés, cambia en tu sintonizador el idioma de audio, así durante años.

_______________________________________________________________

Puedes ayudarme a continuar en la Red con el simple gesto de ver este vídeo que he puesto en YouTube para enseñar inglés. Gracias:


___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Inglés con Ente Nivola (es mi nuevo cuaderno para que estudies inglés gratis),
Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
Cómo aprobar el inglés del Bachillerato (para aquellos que quieran sacar mejores notas en inglés),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para aprender inglés

APRENDE INGLÉS POR 3 EUROS:

Inglés desde cero es un libro para principiantes. Con él conseguirás asentar una buena base en el idioma inglés para luego poder continuar estudiando con más soltura esta lengua. Su precio es de 3 euros:


El siguiente contiene un curso para que puedas estudiar un nivel de inglés B1 (que sigue al A2). Este es un nivel intermedio de inglés que te llevará a poder desarrollar con mayor soltura conversaciones en la nueva lengua. Se titula: Curso para prepararse el B1 de Inglés. Su precio es de 3 euros:


Este es otro libro al precio de 3 euros: Aprende Inglés con frases útiles. Tiene 1000 frases con explicaciones para que puedas estudiar un inglés fresco y actual:


Por solamente 3 euros puedes comprar mi libro: Aprende Inglés con los Verbos Irregulares en la tienda Amazon, para leerlo en tu PC, en Kindle o en cualquier dispositivo. Con este manual estudiarás los 162 verbos irregulares más importantes a través de 800 frases:


Cómo aprobar el Inglés del Bachillerato Es un completo manual para aprobar la asignatura de Inglés del Bachillerato. También te servirá para alcanzar un nivel alto de Inglés aunque no estés cursando dichos estudios. Solamente cuesta 3 euros:


Si no tienes recursos económicos, no te preocupes, puedes estudiar inglés gratis en cualquiera de mis cuadernos.

Libros para niños, adolescentes y adultos


7 comentarios:

  1. Muy interesante el post. Hay enlaces que no conozco y que tengo que investigar, como el de los libros o los canales internacionales, muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Su. Espero que te sirvan de algo los enlaces, a mí me han venido muy bien para aprender inglés, los descubrí tras muchos días de navegar por la Red, ;) Te recomiendo que instales el programa para ver los canales internacionales, así no tienes que ver las pesadas propagandas que insertan en español.
    Gracias a ti por participar.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Espero que te resulten de utilidad. ;)

      Eliminar
  4. Como autor de este cuaderno, contesto a la persona que me escribe hablando de la “motivación gratuita”, aquel que despotrica sin fundamento:
    La motivación gratuita de la que hablas la constituyen las horas que me llevó recopilar los enlaces gratuitos que aporto en mi artículo y que sirven para estudiar el inglés. Lo de los 10 años o 10.000 horas de estudio forma parte de un dicho de más de un experto profesor de idiomas, no me lo he sacado de la manga.
    De desagradecidos está el mundo lleno.
    No espero respuesta, así que no te molestes. Ve a molestar a otro con tus patrañas. Mi artículo es para ayudar a los que quieren aprender, no es para los resabidos como tú.





    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios y los enlaces. Siempre gusta encontrar a alguien que comparte información que le ha venido bien para aprender. Normalmente para llegar a esta selección se han tenido examinar un montón de recursos, trabajo que lleva muchas horas de esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Te agradezco que hayas pasado a dejar tu comentario en mi cuaderno. Además de las series británicas o estadounidenses en su idioma original, una cosa que me ayuda a aprender inglés es participar en foros de habla inglesa, creo que es entonces cuando sientes que estás aprendiendo una lengua viva, nada que ver con lo de memorizar en el colegio o la academia (al principio, podemos leer los comentarios de los usuarios y luego, si nos atrevemos, participar dejando opiniones en inglés).
      Gracias de nuevo.

      Eliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers