Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 1 de marzo de 2014

Generación Beat en el cine

Fotogramas de la película Kill your darlings (2013)
¿Eres un escritor?
Porque tengo un trabajo para un escritor.
No. No lo soy.
Bueno, aún no eres nada.

En la película Kill your darlings (2013), el escritor Lucien Carr pregunta al joven poeta Allen Ginsberg si es un escritor. El cine continúa recreando la vida. Los actores son Dane DeHaan y Daniel Radcliffe. La película, una mirada a la Generación Beat con un homicidio pasional por medio. Una cinta recomendable.

Algunas películas a revisar en las que podemos encontrar recreaciones de las vidas de los autores Allen Ginsberg (interpretado por James Franco, Tom Sturridge, Ron Livingston y el ya citado Daniel Radcliffe), Lucien Carr (interpretado por Norman Reedus y Dane DeHaan), Jack Kerouac (interpretado por Sam Riley, Jean-Marc Barr y John Heard), Neal Cassady (interpretado por Jon Prescott, Josh Lucas y Nick Nolte) o William Burroughs (interpretado por Ben Foster, Viggo Mortensen y Kiefer Sutherland), son:

Fotogramas de la película Howl (2010)
He visto a las mejores mentes de mi generación...
destruidas por la locura

Varias cosas llamativas sobre Howl (2010): los poemas de Allen Ginsberg en forma de ingeniosos cortometrajes animados, el juicio por obscenidad al poeta y a su obra (ocurrió en 1957) y los pensamientos del autor que vamos descubriendo en una entrevista a lo largo de todo este curioso biopic. La película se disfruta mejor viéndola por partes, pues de forma continuada puede hacerse pesada. Contiene una esforzada interpretación de James Franco.

Fotograma de la película On the road (2012)
Estoy resuelto en seguir a mi corazón y vivir...

On the road (2012) es un animoso filme francés con un elenco internacional de actores. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac, una misión imposible, lo sabemos. Veámosla, aunque solamente sea por la búsqueda de la libertad y por aquello de que las road movies siempre acaban enseñándonos algo.

Fotograma de la película Beat (2000)
Beat (2000) es un largo con localizaciones en Méjico con el que podemos espiar un tanto de las relaciones entre William Seward Burroughs, Joan Vollmer, Allen Ginsberg, Lucien Carr y Jack Kerouac, el grupo casi al completo. Reproduzco un interesante diálogo de este filme:

Joan Vollmer: So, do they have ruins down in Guatemala? (Entonces, ¿tienen ruinas abajo en Guatemala?).

William S. Burroughs: It's all ruins. Or it all will be, given enough time (Está todo en ruinas. O todo lo estará, dándole el suficiente tiempo).

Joan Vollmer: Ah, just like people (Ah, como la gente).

William S. Burroughs: Yes. But people decay more promptly than Mayan temples (Sí. Pero la gente se desmorona más rápidamente que los templos Mayas).

Fotograma de la película Big sur (2013)
El hombre necesita la verdad como una máquina necesita el aceite.

Big sur (2013) es una cinta intimista en la que escuchamos la voz del actor Jean-Marc Barr narrándonos las emociones de su personaje, Jack Kerouac, a lo largo de casi todo el metraje. Tiene una cuidada fotografía, en la que destacan los momentos en que la protagonista es una Naturaleza levemente animada. La película fue recibida con demasiada frialdad por crítica y público.

Cartel de la película Heart beat (1980)
Heart beat (1980) es, quizá, mi favorita. La primera que vi y, además, en el periodo de mi adolescencia. La mezcla de la transición de una sociedad encorbatada y estirada, cargada con cientos de tabúes, a un movimiento hippie de libertad, drogas y alcohol, pasando por el jazz vivo y tonificador, la llamada del amor y la amistad, unos jóvenes escritores que buscan publicar... Merece la pena. Tiene el encanto de una joven Sissy Spacek, que nunca viene mal. 

Existen otras películas sobre esta generación de escritores estadounidenses, cintas que iré visionando y reseñando en este artículo según vaya teniendo oportunidad. Para que te puedas hacer una idea de los muchos largometrajes que podemos encontrar al respecto, consulta estas completas listas de IMDb:


Puedes estudiar inglés gratis en mis cuadernos:
http://inglesconentenivola.blogspot.com.es/
http://aprendeinglesentres.blogspot.com.es/
http://comoaprobarelinglesdelbachillerato.blogspot.com.es/
Y en mi canal de Youtube:
https://www.youtube.com/user/elperiodicomasbreve

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers