Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 2 de mayo de 2014

Andy Kaufman, los adentros del humor

Andy Kaufman durante su actuación en el primer episodio de Saturday Night Live (1975)

Al hablar de Andy Kaufman (1949-1984) se le suele valorar como un humorista que practicó el anti-humor, que, en resumidas, vendría a ser una forma de humor en la que se desarrolla una situación que no es graciosa o que no tiene ese sentido en esencia; de este ridículo escénico, tal vez fingido, nace la gracia, no hay que esperar al final de la broma o el chiste, lo gracioso ocurre gracias a lo que supuestamente no lo es. Por ejemplo, un tipo nervioso, preocupado de entrar en la línea de la canción que se sabe o le sale mejor (su aparición en 1975 en el programa Saturday Night Live. Ver nota 1):
Si nos fijamos con atención en la mano izquierda de Andy Kaufman, observaremos el tic nervioso que simula con los dedos, algo que Jim Carrey en la película Man on the moon (1999) no llegó a captar.

Arriba, le vemos durante una entrevista en la que sigue con su personaje, o eso creo yo, suda como un condenado, abre los ojos nerviosamente, se traba al hablar... Hay personas que se ríen de él y otras buscan algo más, una especie de magia en el humor muy difícil de explicar. Casi todo está en sus graciosos ojos, son muy importantes en sus representaciones.

Extracto de la película Man on the moon (1999)
Arriba, Jim Carrey en la estupenda película Man on the moon (1999), un biopic sobre Andy Kaufman (biopic significa película biográfica, tenemos que acostumbrarnos a estos términos anglosajones pues ya los usan la mayoría de cinéfilos). Los más jóvenes de la audiencia captan la gracia porque no están educados en una sociedad cuadriculada; me explico: a finales de los años 60 y durante los 70 hubo una liberación en todos los aspectos, no sólo la moda abría paso a las más descabelladas ideas, el hombre fue un poco más libre, al menos por un pequeño espacio de tiempo, o esto es lo que yo creo ver.

El humor varía según las épocas, va muy ligado al tabú, cuando algo deja de ser tabú también pierde bastante su gracia (por ejemplo, el típico humorista que fingía ser un homosexual amanerado), va unido a la represión (recordemos lo graciosas que nos parecían las palabras mal sonantes de niños o los chistes sexuales de años atrás)... Hay personas que encuentran estúpido el humor de Kaufman, bueno, todos somos distintos. Pienso que para entenderlo mejor hay que rumiar en los adentros del humor, filosofar un poco con esto de abrir la boca y soltar una risotada o, en la mayoría de ocasiones, esbozar una simple sonrisa. El abanico que nos ofrece esta ciencia de divertirse es muy amplio, no hay que ponerle riendas...

Fotogramas del largometraje Man on the moon (1999) 
Parece que tú no respetas nada.
Por supuesto que lo hago.
Sólo es que… pienso en el mundo como… como una ilusión,
y no debiéramos tomarnos a nosotros mismos tan seriamente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota 1: Here I come to save the day! es la pegadiza canción que usaba de cabecera la serie animada Mighty Mouse en los años 50, personaje que los hispanohablantes conocemos como Super Ratón. Cuando Kaufman canta, lo hace porque es la voz de Mighty Mouse (Aquí vengo yo a salvar el día, dice), el resto de la canción pertenece a la voz del narrador que canta las heroicidades del ratón, por eso Kaufman espera su turno.


Puedes estudiar inglés gratis en mis cuadernos:
http://inglesconentenivola.blogspot.com.es/
http://aprendeinglesentres.blogspot.com.es/
http://comoaprobarelinglesdelbachillerato.blogspot.com.es/
Y en mi canal de Youtube:
https://www.youtube.com/user/elperiodicomasbreve

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers