Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 7 de agosto de 2014

Wheeler dealers (2003-). La importancia de conocer un oficio

Fotograma de la serie Wheeler dealers al que he añadido una foto de Pericles

Durante el gobierno de Solón en Atenas, allá por el siglo VI a.C., cuenta la enciclopedia Wikipedia: "...se redactó una ley que obligaba al padre a enseñar un oficio a sus hijos, quedando éstos, en caso de no haber recibido dicha educación, eximidos de la obligación de mantenerlo (a su padre) durante la ancianidad, tal como era costumbre en la época." Y es que también lo decía el sabio Pericles un siglo después: si no puedes enseñar un oficio a tu hijo, mejor que no lo tengas.


En la serie televisiva británica Wheeler dealers (2003-), que en España se conoce como Joyas sobre ruedas, encontramos dos partes de un todo: la del comerciante (Mike Brewer) y sus trucos para comprar a un precio más barato, en este caso, un coche, y venderlo luego con unos beneficios, y la del artesano (Edd China) que repara el producto y lo pone en condiciones para que el futuro usuario pueda disfrutar de su uso renovado; esta es la parte que me interesa, la que trata sobre el hombre y la mujer que conocen un oficio, en definitiva: se ganan su sustento de una manera honrada y digna de elogio. Algo que muchas veces no se tiene en cuenta hoy en día a la hora de tener un hijo: que habremos de enseñarle un oficio, proporcionarle una educación, invertir en su formación... Con Wheeler dealers veremos cómo son dos de esas profesiones: la de mecánico de automóviles y la de vendedor de los mismos.


También en el apartado práctico es bueno detenernos a examinar la manera en la que Mike Brewer, el comprador y vendedor de coches, realiza su tarea: a la hora de comprar, se detiene en analizar y enunciar uno por uno los defectos del automóvil que quiere; pero luego, en el momento de su venta, tras las reparaciones de Edd China, se concentra en contar las bondades del auto, interfiriendo en cualquier comentario negativo que pueda realizar el nuevo comprador. Esta es, todos lo sabemos, la estrategia de la mayoría de vendedores. Recordemos que él mismo se llama wheeler dealer, que vendría a ser un comerciante algo mercachifle, es decir, un tipo que regatea precios y hace tratos de forma un poco chanchullera (aunque aquí tiene un sentido simpático, no despectivo. Esto forma parte del sentido del humor británico, al menos eso creo yo).


Un punto filosófico que me despierta la serie es, de forma muy sentida, dual: los días en que estoy animoso, encuentro que Edd China repara los coches, los libera de la herrumbre tanto en su interior como en su exterior y los devuelve a una nueva vida de, tal vez con suerte, unos diez años más; pero otros días, en los que la pesadumbre se hace conmigo, pienso que la tarea del mecánico que trabaja con coches tan viejos se convierte en un simple proceso de alargar la agonía de la muerte, del fin que a todos nos llega, los planetas, las estrellas, los enorme buques que navegan por los mares, todos tendremos un final, nos transformaremos en polvo. 



Cuarto programa de la séptima temporada de Joya sobre ruedas, trata la restauración de un BMW 840i

En mi afán por aprender inglés, he estado, como tantos otros, viendo y escuchando series televisivas realizadas en el Reino Unido, Norteamérica, Canadá y Australia, en su idioma original. Una de las últimas es la estupenda Wheeler dealers, que es recomendable, creo, por el trabajo que hace el eficiente mecánico de coches Edd China: repara los automóviles y explica con detenimiento el proceso que ha realizado para ello. Me gustaría añadir a este artículo una lista de términos en inglés (y su traducción al castellano) que pueden sernos útiles para poder visionar la serie en su idioma original. Aprender inglés puede conducirnos a conseguir un empleo, algo que es esencial y necesario en nuestra sociedad, todos lo sabemos. Si estás acostumbrado a ver solamente series y largometrajes de los EEUU, al principio es normal que te cueste entender a Edd y Mike (esto es por el acento y la distinta pronunciación de los británicos frente a los estadounidenses), pero al cabo de varios días dedicándole horas al asunto (escuchándoles a ellos y estudiando el vocabulario por otro lado), podrás ir haciéndote camino en esto del inglés. Por ejemplo, Mike Brewer al despedirse suele decir: ta-ta (pronunciado por Mike suena algo así como "cha-la"), que es una manera informal que usan algunos británicos para decir adiós; es bastante común al dirigirse a un niño pequeño. A su compañero, Edd China, le llama grease monkey, que, traducido literalmente, sería: mono grasiento, aunque, en realidad, esta es una forma coloquial de llamar a los mecánicos de automóviles. Para ayudarte a entender cada episodio en inglés, puedes visitar la lista que proporciona Wikipedia con los detalles del trabajo que se ha realizado en cada coche:  List of Wheeler Dealers episodes. Por ejemplo, sobre este episodio del BMW 840i nos dice: "Work completed: Repaired and resprayed front bumper and driver's side door, replaced cooling fan and recharged air conditioning, replaced automatic transmission cooler, installed new windscreen (supplied by seller), refurbished alloy wheels, bodywork polished", que traducido sería algo así como: Trabajo realizado: Reparados y pintados el parachoques delantero y la puerta del lado del conductor, cambiado el ventilador de refrigeración y recargado el aire acondicionado, cambiado el enfriador de la transmisión automática, instalado nuevo parabrisas (proporcionado por el vendedor), restauradas las llantas de aleación, pulida la carrocería.



Wheeler dealers, series 7, episode 4, about BMW 840I

Inglés para un taller coches (por Ente Nivola)
Tiempo después de hacer este artículo, realicé y publiqué un vídeo en YouTube para enseñar frases en inglés útiles para trabajar en un taller de coches y poder atender correctamente a usuarios anglosajones. Espero que resulte de ayuda.

Añado una serie de enlaces que nos llevarán a sitios de la Red con los que aprenderemos mucho del vocabulario en inglés relacionado con el automóvil:
Speak english! - http://www.speakenglish.co.uk/vocab/car_parts?lang=es (en esta podremos escuchar la pronunciación de cada vocablo haciendo un clic de ratón sobre la palabra elegida).
OM express - http://www.ompersonal.com.ar/omexpress/descripciones/auto.htm (en esta escuchamos los términos detallados en una lista muy completa; también nos enseña sus transcripciones fonéticas).
Saber Inglés - http://www.inglestotal.com/partes-de-carro-automobil-ingles-vocabulario-automotriz/ (en esta podemos ver unos dibujos detallados con todas las partes de un automóvil).
Sherton English - http://www.shertonenglish.com/resources/es/vocabulary/the-car.php
Zona Inglés - http://www.zonaingles.com/vocabulario-ingles/Partes-del-Coche
Saber Inglés - http://www.saberingles.com.ar/lists/car.html

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos




2 comentarios:

  1. excelente comentario respecto a la serie joyas sobre ruedas..importante dato del oficio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me da ánimos. Hacía meses que nadie comentaba en mi cuaderno.
      :)

      Eliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.