Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 5 de septiembre de 2014

Aprendamos inglés con las sinopsis de las películas. Hoy: Naves misteriosas (1972)

Fotograma de la película Silent Running (1972)

Hoy me gustaría iniciar un apartado en mi cuaderno para que aprendamos juntos inglés a través de las sinopsis de una serie de largometrajes de excelente calidad. La idea rondaba mi cabeza desde hace mucho tiempo. Así pretendo entretenerme yo y también ayudar a cualquier lector que entre en este mi pequeño sitio en la Red. Usaré sinopsis y no argumentos para que la cosa resulte más amena, "Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si breve, no tan malo", que decía Baltasar Gracián. Hoy traduciré la sinopsis del largometraje Silent Running (1972), que en España se conoce como Naves misteriosas o Naves silenciosas; aunque, en realidad, el título podría traducirse literalmente como: Navegación silenciosa, o incluso: Huida silenciosa, pues el verbo to run tiene varias acepciones; tengamos en cuenta que gramaticalmente running aquí hace de sustantivo.

Sinopsis de la película Silent Running (1972), descrita en Amazon para la venta del DVD de la misma: 

By the year 2008, all that remains of the Earth's plantlife is preserved in space, maintained under huge Geodesic domes on board three ships orbiting the planet Saturn. Botanist and crewman Freeman Lowell (Bruce Dern) is horrified when the order comes from home to destroy the greenhouses, and kills his three human crewmates in order to prevent them from carrying out the termination. Injured in the process, Lowell is forced to rely on his three service robots as he goes on the run in the one remaining station, determined to preserve what is left of his home planet's ecology.

La traducción (intento hacer una literal para facilitar las cosas) quedaría, más o menos, así:

Para el año 2008, todo lo que queda de la vida vegetal de la Tierra se conserva en el espacio, mantenido bajo enormes cúpulas geodésicas a bordo de tres naves que orbitan el planeta Saturno. El botánico y miembro de la tripulación Freeman Lowell (Bruce Dern) se horroriza cuando la orden que viene de la Tierra (aquí nombra al hogar en inglés) es destruir los invernaderos, y mata a sus tres compañeros humanos de las tripulación con el fin de evitar que ellos lleven a cabo tal determinación. Herido en el proceso, Lowell se ve obligado a confiar en sus tres robots de servicio a medida que continúa en la huida dentro de la estación que queda, decidido a preservar lo que resta de la ecología de su planeta de origen.


Sinopsis de la misma película, usada en la página de IMDb:

In a future where all flora is extinct on Earth, an astronaut is given orders to destroy the last of Earth's botany, kept in a greenhouse aboard a spacecraft.

Una traducción podría ser la siguiente:

En un futuro en el que toda la flora se ha extinguido en la Tierra, un astronauta recibe las órdenes de destruir lo que queda (lo último, dice el original en inglés) de la botánica de la Tierra, conservada en un invernadero a bordo de una nave espacial.


Vocabulario útil:

To remain: Quedar.
To preserve: Proteger, preservar, conservar.
Dome: Cúpula.
On board: A bordo.
Ship: Nave (en este contexto). Navío, barco, buque.
Crewman: Tripulante, miembro de un equipo.
Greenhouse: Invernadero.
Crewmate: Compañero de tripulación.
To prevent: Prevenir, evitar; impedir.
Injured: Herido, lesionado.
To rely on: Depender de; confiar en.
To carry out: Llevar a cabo, cumplir, realizar.
To go on: Seguir adelante.
Left: Aquí es el participio pasado de To leave: dejar, salir. To be left: Quedar.
Aboard: A bordo. To go aboard: Embarcar.
Spacecraft: Nave espacial.

Puedes estudiar inglés gratis en mis cuadernos:
http://inglesconentenivola.blogspot.com.es/
http://aprendeinglesentres.blogspot.com.es/
http://comoaprobarelinglesdelbachillerato.blogspot.com.es/
Y en mi canal de Youtube:
https://www.youtube.com/user/elperiodicomasbreve


-----------------------------------------------------------------------------

Naves misteriosas (1972) es una fabulosa película de ciencia ficción que defiende la ecología, a este filme le dediqué un artículo en mi cuaderno que te invito a leer: Cuidemos a las plantas. Naves misteriosas (1971). Sobre la fecha 1971, he de explicar que, a menudo, hay una diferencia en los años de producción de un largometraje, esto es porque en algunos sitios se usa la fecha del estreno de la cinta y no la de su realización y producción. 

Anuncio de la película Silent Running (1972)

Una de mis secuencias favoritas de Silent Running (1972)
El de arriba es uno de los mejores momentos del cine. El mensaje es muy eficaz, un ente artificial queda al cargo de la que los humanos deberíamos cuidar y proteger de todos los males: la vegetación, aquella que tanto nos da.

___________________________________________________________

Zona de anuncios


Libros para niños, adolescentes y adultos




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Naghelli. Gracias por dar ánimos. Si estás estudiando inglés, puedes visitar mi canal de YouTube a ver si encuentras algún curso que te guste: https://www.youtube.com/user/elperiodicomasbreve
      ;) Se llama: "Inglés con Ente Nivola".

      Eliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers