Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 19 de diciembre de 2014

Algunos de los mejores libros para aprender inglés



Este sitio está dedicado al cine, la literatura, el teatro y, muy de tarde en tarde, a alguna noticia curiosa. En el cine y las series de televisión existe una opción que puede ayudarnos a aprender otros idiomas (en mi caso, el inglés): la de oír la película o la serie en el idioma original. Cualquiera puede llegar a hablar un inglés decente si está durante años viendo series y películas, con y sin subtítulos, en inglés (esto es importante para que nuestro cerebro relacione lo escrito con lo pronunciado en un idioma tan diferente al nuestro, con una fonética tan alejada de la nuestra). Pero también es bueno tener detrás un aprendizaje del idioma basándose en libros. Hoy me gustaría recomendar algunos de los mejores libros que he usado para aprender inglés:

En este asunto, lo tengo claro. Una persona que quiera hablar un segundo idioma después de la niñez necesita que le expliquen qué significan exactamente las frases en su idioma nativo (el castellano en nuestro caso). No le valen los libros escritos enteramente en inglés hasta que no tenga un nivel medio-alto en la lengua. Por eso, los primeros libros que recomiendo son estos dos:

Inglés: Gramática fácil
Inglés: Gramática fácil es de la editorial Vaughan. Tiene formato bolsillo. Son 450 páginas llenas de frases y explicaciones. En relación cantidad, calidad y precio, creo que es la mejor opción del mercado. Su precio ronda los 15 euros.

Translation Booklet: Habla inglés con fluidez
Translation Booklet: Habla inglés con fluidez es un libro extraordinario. ¿Por qué lo es? Pues porque es la reunión de 8 libros repletos de frases traducidas. Como el anterior, lo he usado para consolidar los estudios y me ha gustado. Su tamaño es igual al que tiene Inglés: Gramática fácil (19x12,5 cms). Consta de 500 páginas con 6000 frases en inglés y castellano; 240 grabaciones de audio con todas las oraciones (éstas te las descargas de su página en la Red con un código que viene en el libro). Es un método muy eficiente.

Luego están los libros que se presentan escritos en inglés por personas que no conocen la problemática del hispanohablante a la hora de aprender el nuevo idioma. Son libros prestigiosos y sirven, como ya he dicho, cuando ya tienes un nivel medio-alto:

Essential Grammar in Use
Essential Grammar in Use es un libro de la editorial Cambridge, escrito por el reconocido autor Raymond Murphy. Representa el nivel esencial en el aprendizaje del inglés, el que puedes recibir en la niñez y adolescencia en la escuela. La pega es que no ofrece traducciones al castellano. Pero es intuitivo y te puede servir si ya tienes conocimientos previos. También puedes combinarlo con uno de los dos primeros que he nombrado. Eso sí, es muy completo y aborda numerosos temas con ejercicios adicionales. Tiene un formato algo menor al de una hoja de folio A4. Se anuncia como un libro de auto-estudio, para que lo sigas sin estar en una academia.

 English Grammar in Use 
Todos te dirán que English Grammar in Use para estudiantes de nivel intermedio (este del color azul) es la Biblia de los estudiantes de inglés del mundo. Ciertamente, es un libro muy completo. Como el anterior, te ofrece la teoría con frases en una página y ejercicios en la página siguiente. Siguiendo este manual, llegarás a un buen nivel de inglés (eso sí: escrito). Para llegar a tener un nivel correcto hablando, primero tendrás que haber oído durante años a distintas personas (estadounidenses, británicos, australianos, canadienses...) Recuerda que solamente en el Reino Unido existen muchos acentos diferentes. El oído se tiene que acostumbrar a éstos. Puedes usar la televisión, la Red, los DVDs, siempre poniendo el audio en inglés. Pero me desvío del tema: recomiendo el libro a los que ya tienen un nivel medio o alto de inglés. Siempre te puedes ayudar de un buen diccionario cuando te encuentres con palabras que no conoces. Este manual también es de auto-aprendizaje.

Advanced Grammar in Use
Advanced Grammar in Use es el más complicado de los que anuncio. Es complejo porque directamente comienza con un inglés escrito de alta academia, perfecto (aunque también tiene muchas frases de uso cotidiano). Encontrarás en él lo que te falta para tener un nivel alto en el campo de la escritura y la lectura. Eso sí, como dije antes, necesitas años de escuchar inglés y practicar hablando para llegar a expresarte con soltura. El libro es un completo manual totalmente escrito en inglés. Terminar los ejercicios que propone te llevará meses (esto lo puedo confirmar, requiere mucho trabajo).

Si eres un apasionado de la gramática y te gusta saber qué es un adverbio, una preposición, conocer todos los tiempos verbales, los condicionales, etc., pero estudiándolo todo en inglés, quizá te guste el siguiente libro:

A Practical English Grammar
Este último libro es de la editorial Oxford. Es una edición renovada y se anuncia para para aquellos que tienen un nivel intermedio de inglés. Usa un inglés ejemplar, de academia. Las explicaciones resultan algo complicadas para aquellos que no están acostumbrados a leer en inglés. Es un libro duro que recomiendo solamente a aquellos que ya han estudiado varios años inglés. Tiene 382 páginas y creo que para sus autores significó un gran esfuerzo y mucho trabajo: ellos proponen miles de frases como ejemplos.

Termino con la herramienta indispensable para el estudiante de inglés: el diccionario. Estos ofrecen ejemplos con oraciones de cualquiera de las palabras y también sus distintas pronunciaciones. Encontrarás en ellos múltiples cuadros gramaticales y notas con las que descubrirás que, además de ser diccionarios, son excelentes libros para aprender inglés. Puedes elegir, entre otros que hay en el mercado, estos dos que propongo:

Diccionario Cambridge Compact
Diccionario Oxford Study


En esta fotografía inferior recojo algunos de los libros que he usado para estudiar inglés y me han resultado muy útiles y recomendables:


Te invito a ver un vídeo que hice con una lista de estos y otros libros:



Ah, casi se me olvida, yo mismo he escrito seis libros con los que puedes aprender inglés y los he puesto a la venta en la tienda Amazon a un precio bastante asequible (para leerlos en Kindle, PC o cualquier otro dispositivo que admita libros electrónicos):

APRENDE INGLÉS POR 3 EUROS:

Inglés desde cero es un libro para principiantes. Con él conseguirás asentar una buena base en el idioma inglés para luego poder continuar estudiando con más soltura esta lengua. Su precio es de 3 euros:



El siguiente contiene un curso para que puedas estudiar un nivel de inglés B1 (que sigue al A2). Este es un nivel intermedio de inglés que te llevará a poder desarrollar con mayor soltura conversaciones en la nueva lengua. Se titula: Curso para prepararse el B1 de Inglés. Su precio es de 3 euros:


Este es otro libro al precio de 3 euros: Aprende Inglés con frases útiles. Tiene 1000 frases con explicaciones para que puedas estudiar un inglés fresco y actual:



Por solamente 3 euros puedes comprar mi libro: Aprende Inglés con los Verbos Irregulares en la tienda Amazon, para leerlo en tu PC, en Kindle o en cualquier dispositivo. Con este manual estudiarás los 162 verbos irregulares más importantes a través de 800 frases:



Cómo aprobar el Inglés del Bachillerato es un completo manual para aprobar la asignatura de inglés del Bachillerato. También te servirá para alcanzar un nivel medio de inglés aunque no estés cursando dichos estudios. Solamente cuesta 3 euros:



Y POR 3 EUROS PUEDES PREPARARTE PARA OBTENER UN NIVEL DE INGLÉS MEDIO-ALTO CON MI ÚLTIMO LIBRO:


Curso para preparse el B2 de Inglés es un manual con más de 700 frases traducidas que te llevará a conseguir un nivel intermedio-alto de inglés. Cuesta solamente 3 euros:


Si no tienes recursos económicos, no te preocupes, puedes estudiar inglés gratis en cualquiera de mis cuadernos.

También he comprado libros para estudiar inglés que me han defraudado. Ha habido muchos, pero sólo hablaré del último: un libro que jamás recomendaría es The jobs is yours, de la editorial Pons. Este libro retrasa el avance en el estudio del inglés: tiene audios (en el CD que viene adjunto) que contienen conversaciones con errores que comete un español al hablar el inglés. Así no se aprende correctamente. Al escuchar estos audios varias veces puedes asimilar estos errores como si fueran frases al uso en la lengua inglesa. El audio de un curso de inglés debería contener las frases correctas, no las incorrectas, aunque en el libro se indique que no son correctas (como es el caso). Tampoco está bien que los autores de este libro, que critico negativamente, se pasen la mayoría de la obra hablando en español e insertando alguna palabra o frases en inglés entre medias, hablando spanglish. ¿Acaso en una entrevista de trabajo en inglés me permitirán hablar en español metiendo un par de palabras en inglés al estilo de este libro? Este método supone un retraso en el estudio del inglés. Me ha defraudado. Tampoco ayuda mucho que en un país como éste, con tantos trabajos relacionados con el turismo, las editoriales se dediquen a sacar libros para estudiar un inglés enfocado a la oficina, el marketing, etc., olvidándose por completo del inglés necesario para atender en una recepción, un restaurante, una tienda de ropa, etc. Por eso, he realizado los siguientes vídeos para que puedas estudiar el inglés necesario para trabajar en un sitio turístico en una tienda de ropa, en una recepción de hotel, en un restaurante, en una peluquería o en un taller de coches. Espero que te resulten de ayuda:












Antes de despedirme, te dejo un vídeo que hice para recomendar algunas de las mejores series británicas con las que aprender inglés:

video

Espero haberte podido ayudar a encontrar un buen libro con el que estudiar inglés. Por último, te invito a mis cuadernos y a mi canal de YouTube para estudiar y aprender inglés (son gratis):

http://inglesconentenivola.blogspot.com.es/
http://aprendeinglesentres.blogspot.com.es/
http://comoaprobarelinglesdelbachillerato.blogspot.com.es/
https://www.youtube.com/user/elperiodicomasbreve

2 comentarios:

  1. wowowow muy buenas recomendaciones:D GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son libros que yo mismo usé hace años y que creo forman parte de un buen aprendizaje del inglés. Pero recuerda que hay cuatro habilidades a desarrollar: "listening", "speaking", "reading" y "writing".
      Gracias y ánimo.

      Eliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers