Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 22 de enero de 2015

Algunos de los mejores momentos de Steve Jobs

Steve Jobs fue un genio del marketing que guiaba a otros igual que hace un director de orquesta hasta que consiguen reproducir una obra en su mejor forma. Steve Jobs no inventaba, reinventaba las cosas con un diseño mejor: el ratón de ordenador, la misma computadora, el lector de música mp3, entre otros, fueron algunos de sus principales "reinventos". El genio de California se apoyaba en otros genios (programadores, diseñadores e ingenieros) para conseguir con ellos algo que sólo él con su carisma e imaginación podría llevar a cabo: tener un lugar en el mercado al que el resto no podría llegar sin alguien como él. A continuación, a través de fotogramas veremos algunos de los mejores momentos de Steve Jobs (uno de ellos reproducido en un largometraje):

Fotograma de la película Jobs (2013)
En el fotograma superior encontramos a los actores Ashton Kutcher y Josh Gad interpretando a Steve Jobs y a Steve Wozniak, respectivamente. Esto ocurrió en 1975: el ingeniero y gran amigo de Jobs le salvó en esa ocasión en una difícil tarea que le habían asignado en la empresa para la que trabajaba por entonces, Atari: diseñar un prototipo del juego Breakout (de los programadores Nolan Bushnell, Steve Wozniak y Steve Bristow) con menos chips de los que necesitaría habitualmente. Jobs usó a su amigo para conseguir el juego retribuyéndole 350 dólares y obteniendo luego 5000 de Atari. El juego final diseñado por Wozniak tenía 44 chips y no pudo ser usado por la marca de videojuegos porque presentaba dificultades para ser manufacturado, ya que era muy compacto. El producto que llegó al mercado fue un diseño de otros ingenieros de Atari y contaba con 100 chips, muchos más de los que había usado Wozniak.

Fotografía de Steve Wozniak y Steve Jobs
En esta fotografía de arriba encontramos a Steve Wozniak y Steve Jobs sosteniendo entre ambos la primera tarjeta madre de su ordenador Apple. Casi sobran las palabras, así nacía una de las mayores empresas de nuestro mundo. Era el año 1976 y la pequeña compañía creada por Jobs vendía 50 prototipos de su ordenador a un comerciante de su ciudad al precio de 500 dólares la unidad (bastante más que el salario medio en esa época). Unas 200 unidades estuvieron a la venta por 666,66 dólares cada una, solamente 25 quedaron sin vender. Los beneficios reales fueron bastante bajos debido a los gastos de su producción. Al año siguiente, ya estaba a la venta el producto mejorado: Apple II.

Logo de Apple a través de los años
El diseño fue siempre la parte más importante de cualquier idea en la que hubo trabajado Jobs. En la ilustración superior encontramos la evolución del logo de la marca Apple. El primer año recogía a Isaac Newton sentado a los pies de un manzano. Al año siguiente, ya aparecería la tradicional imagen que todos conocemos de la popular marca. Se cuenta que para distinguirla de un tomate su silueta aparece con un mordisco. Casualmente, en inglés las palabras bite (mordisco; morder) y byte (unidad de información computarizada) suenan igual.

Anuncio televisivo de la computadora Macintosh de Apple en 1984
Este anuncio para presentar la computadora Macintosh fue dirigido por Ridley Scott y lo televisaron por primera vez en 1984 durante el intermedio del que es el mayor evento deportivo para cualquier estadounidense: la Super Bowl. Las imágenes hacen alusión a la distopía creada por George Owell en su novela 1984. Pero aquí el Gran Hermano original se traducía en una era de la información dominada por la gigantesca IBM, la gran competidora de Apple.

Steve Jobs con trabajadores de su empresa NeXT en 1985
Este vídeo de arriba nos muestra a Steve Jobs elaborando ideas con su equipo de NeXT entre 1985 y 1986, en Pebble Beach, California. 

Captura de la presentación de la computadora Imac por Steve Jobs en 1998
Durante la presentación del ordenador Imac, Jobs dice, literalmente: "Toda la cosa es traslúcida, tú puedes ver a través de ella. Es tan chula". Recuerdo con nostalgia que todos mirábamos con envidia aquel ordenador personal de Apple, era mucho más bonito que nuestras cajas grises (los procesadores 386, 486, Pentium, etc., clónicos de IBM que podíamos comprar los trabajadores de aquella época). 

Captura de la presentación del producto Ipod por Steve Jobs en 2001
Fue casi una tradición la de Steve Jobs: presentar sus nuevos productos de la manera que lo hace en la imagen superior, ayudado de una pantalla que va mostrando las capacidades y funciones que proporciona el nuevo producto. Pero prestemos atención al aparato que promocionaba en aquella ocasión: el Ipod. Ya existían en el mercado lectores de música mp3, pero ninguno con la calidad y las prestaciones de este Ipod suyo. La pega: su precio no estaba al alcance de cualquiera y algunos siguieron comprando otros aparatos que no duraban tanto.

La ropa de Jobs a través de los años
Como curiosidad, observamos que la vestimenta de Jobs apenas evolucionó en sus presentaciones desde 1998.

Captura de la presentación del producto Iphone por Steve Jobs en 2007
En 2007 Jobs presentaba otro producto que mejoraba sustancialmente las características de los que existían hasta la fecha. El primer Iphone tenía todo de lo que actualmente gozan los teléfonos móviles: pantalla táctil, cámara de fotos y la una conexión Wifi. Las aplicaciones a descargar en el nuevo dispositivo abrían un inmenso abanico para los usuarios.

Captura de la conferencia D: All Things Digital en 2007
Durante la conferencia D: All Things Digital, celebrada en 2007, se unieron Bill Gates y Steven Jobs para ser entrevistados por Walter S. Mossberg y Kara Swisher. Steve dijo: "When Bill and I first met each other and worked together in the early days, generally, we were both the youngest guys in the room, right? Individually or together. I’m about six months older than he is, but roughly the same age. And now when we’re working at our respective companies, I don’t know about you, but I’m the oldest guy in the room most of the time. And that’s why I love being here. (Luego continuó citando a los Beatles): You and I have memories longer than the road that stretches out ahead." Cuya traducción podría ser: "Cuando Bill y yo nos encontramos por primera vez y trabajamos juntos en los primeros días, generalmente, ambos éramos los tipos más jóvenes en la sala, ¿verdad? Individualmente o juntos. Yo soy 6 meses más viejo que él, pero aproximadamente la misma edad. Y ahora cuando estamos trabajando en nuestras respectivas compañías, no sé tú, pero yo soy el tipo más viejo de la sala la mayoría de veces. Y eso es por lo que me encanta estar aquí. Tú y yo tenemos recuerdos más largos que la carretera que queda por delante". La idea general es que estos dos hombres mantuvieron entre ellos una gran rivalidad en gran parte del desarrollo de sus carreras. Cada uno era el hombre estrella de la empresa para la que trabajaba, Jobs en Apple y Gates en Microsoft.

Captura de la presentación del producto Ipad por Steve Jobs en 2010
Quizá la imagen que tenemos más fresca de este gran hombre de marketing es la de 2010 presentando la nueva tableta llamada Ipad. Llevaba desde 2003 luchando con su enfermedad: un cáncer de páncreas. En 2009 le había sido trasplantado el hígado. Se encontraba extremadamente delgado. 

La "i" que precede al nombre de los productos de la compañía de Steve Jobs fue explicada por Ken Segall (el que fuera director corporativo de Apple): además de la clara alusión a Internet, tiene que ver con las palabras inglesas: individual, imagination y I (yo, en inglés).

Steven Paul Jobs (1955-2011), descanse en paz.


PD. Un momento simpático de la vida de Steve Jobs fue aquel en que a principios de los 70, ayudado por su gran amigo Steve Wozniak, se convirtió en un hacker telefónico (en América los llaman phreakers) construyendo y vendiendo la Bluebox, una pequeña máquina que era capaz de llamar gratis a cualquier lugar del mundo (lo conseguía reproduciendo las frecuencias de los sonidos que usaban en las centrales telefónicas en esa época).

_________________________________________________________________

Zona de anuncios

Recuerda que si quieres aprender inglés puedes hacerlo a través de mis cuadernos: Inglés con Ente NivolaAprende inglés en tres años y Cómo aprobar el inglés del Bachillerato

2 comentarios:

  1. Sin duda Steve Jobs ha sido y será uno de los grandes referentes del liderazgo y el emprendimiento

    Buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RMC. Gracias por comentar en mi cuaderno y por darme ánimos. La vida y la obra de Steve Jobs siempre me han parecido fascinantes.
      Un saludo cordial.

      Eliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.