Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 29 de abril de 2016

"Fear and loathing in Las Vegas" (1998) y el escritor Hunter S. Thompson

Fotografía del escritor Hunter S. Thompson

Antes de nada, me gustaría hablar un poco del escritor Hunter S. Thompson (1937-2005), creador de la novela Fear and loathing in Las Vegas (historia en la que se basa el largometraje que trato hoy). Hunter fue un rebelde, un periodista que probó muchas drogas y también una especie de gurú para muchos actores de Hollywood. La primera pregunta que me viene a la cabeza tras ver que pasó gran parte de su vida drogado es: ¿por qué alguien habría de estar tanto tiempo bajo los efectos de las drogas? Tal vez, no lo sé con seguridad, la respuesta esté en que a mediados de los años 60 su mujer había tenido ya 3 abortos y dos partos en los que los bebés apenas vivieron unos días; Hunter y su esposa criaron un solo hijo, al que llamaron Juan (que más tarde escribiría un libro sobre la extraña figura de su padre). Por otra parte, ya sabemos que la vida en sí ofrece otras muchas desdichas que hacen que muchos se refugien en el alcohol o las drogas para poder sobrellevarla (aunque esto les lleve a la perdición, Nebraska). La época que le tocó vivir a Hunter en su juventud y madurez fue la de las turbulentas décadas de los 60 y 70 en los EE.UU. (recuérdese la guerra de Vietnam y el movimiento hippie). Apunto por último que Hunter murió en 2005 y que la causa de su muerte fue certificada como un suicidio (aunque algunos dudan de que se disparara en la cabeza con una pistola y afirman que el suyo fue un asesinato).

Fear and loathing in Las Vegas (1998) es una "road movie" (película de carretera) en la que se cuenta un viaje. Un viaje psicodélico lleno de alcohol y drogas. Está dirigida por Terry Gilliam (el realizador de las películas del grupo cómico británico Monty Python). La protagonizan Johnny Depp y Benicio Del Toro, en los papeles de Raoul Duke y Dr. Gonzo (que en realidad son el mismo escritor Hunter S. Thompson y su abogado, Oscar Zeta Acosta, un tipo al que le gustaba meterse en líos, según contó su propio hijo tras su desaparición en 1974). La película tiene momentos graciosos y también duros. Primero nos hacen reír las peculiaridades de sus dos personajes, luego, al reiterarse en mostrarnos los efectos de las drogas, como son los cambios de humor, trastocar la percepción de la realidad, responder con angustia o violencia a una situación peliaguda, etc., nos llega a saturar y percibimos aquello como un drama. El periodista Raoul Duke quiere describir el sueño americano buscando estos sentimientos en Las Vegas (la capital del juego, el sitio donde la gente tiene la ilusión de poder hacerse rico en un instante). A continuación, me gustaría comentar dos momentos del filme:

Fotogramas de la película Fear and loathing in Las Vegas (1998)
En la imagen superior encontramos al actor Tobey Maguire en un corto papel. Su personaje estaba haciendo autostop en la autopista que lleva a Las Vegas. En principio, se muestra alegre al ver que le para un coche descapotable para llevarlo.

Estas son las caras que se encuentra en el coche que ha parado para darle un viajecito.

Esta es la cara que se le queda al muchacho al ver a estos dos pirados sobre ruedas.

Arriba encontramos a Johnny Depp como Hunter S. Thompson en una de las alucinaciones que le producen las drogas. Las Vegas no es un buen sitio para este tipo de cambios en las impresiones y sensaciones.

¿Recomendaría yo este largometraje? Sí, a cualquier cinéfilo. No, a los que no tienen paciencia con los drogadictos.

Crítica de la película Fear and loathing in Las Vegas (1998) por un ente de ficción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers