Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

miércoles, 8 de marzo de 2017

Los Cabecicubos, una aventura de Superlópez

Portada del cómic Los Cabecicubos (1982)

Los Cabecicubos es la séptima aventura completa del héroe del cómic Superlópez. Puede estar entre las primeras de cualquier lista que considere a las mejores de este personaje. Esta historieta tiene 62 páginas repletas de viñetas, curiosos diálogos e interesantes lances. Su autor es el genial Jan y fue publicada por primera vez en 1982. Recuerdo que aquel año hubo elecciones generales anticipadas en España (hacía poco que habíamos salido de una dictadura). También fue el año en que se puso muy de moda el cubo de Rubik. Y en el anterior (1981) habían secuestraron al popular jugador de fútbol, Quini. En la televisión española salía mucho un cantamañanas llamado el doctor Rosado. Todo esto y más aparece de alguna manera en la estupenda historieta de Los Cabecicubos. Para hacer esta reseña la he vuelto a leer anoche y vaya si me ha vuelto a sorprender. Sigue conteniendo una crítica mordaz a nuestra civilización, la superpoblación de las grandes ciudades, su extremada contaminación, la intransigencia de los poderosos, cómo se persigue a los que son diferentes, la corrupción, el extremismo ideológico, etc., etc. A continuación, me gustaría leer una pequeña sinopsis de la obra:

Una fábrica de huevos cuadrados contamina la ciudad provocando una epidemia que hace cuadradas las cabezas de los seres humanos. El problema es que no es ése el único efecto: las ideas también se cuadriculan y los cabecicubos se hacen con el poder (concretamente, el Jefe o Primer Hexaedro) y oprimen a las pocas personas sanas que quedan. El Inspector Hólmez encabeza el G.U.A. (Guerrilla Urbana Anti-cabecicuba). También hay por ahí un curioso personaje con una extraña afición: atracar bancos. 

Capturas de imágenes del cómic Los Cabecicubos (1982)

Hay mucha sustancia en este volumen de Superlópez, aquellas aventuras de entonces, con 62 páginas, daban para pequeñas historias paralelas, como ocurre aquí con los robos de bancos (no contaré quién es la persona que los roba, para que te sorprendas al descubrirlo). Pero sí me gustaría nombrar al menos dos momentos en que me reí con ciertas viñetas:


Cuando un tipo algo racista le toca las narices a Superlópez mientras le dice que los cabecicubos no le gustan y no da una razón clara del porqué. A Superlópez nadie le toca las narices impunemente.


Cuando el jefe de la oficina en la que trabaja Superlópez se transforma en un cabecicubo y tiene delirios de grandeza, pide a Jaime que le anuncie con aplausos y sale con los brazos en alto celebrando su grandeza… nadie aplaude. Con ésta me desternillé.

Por otra parte, encontré en esta historieta algunos asuntos curiosos sobre nuestros queridos personajes, López y Luisa:


En esta ocasión, algunos llegan a decir que Luisa está muy bien físicamente. “Está como un tren”, afirma uno, textualmente.


López, que es un buen tipo, se burla de un cabecicubo. Ninguno de nosotros está libre de cometer algún atropello con los demás.

Estimados lectores, si conservan algún amor por el arte del cómic, si les gusta leer historietas interesantes, corran a comprar Los Cabecicubos, una de las mejores aventuras de Superlópez, sin duda.

Vídeo en el que leo este artículo dedicado al cómic de Los Cabecicubos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.