Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

martes, 28 de febrero de 2017

Superlópez – El Señor de los Chupetes (1980-81)

Portada del cómic El Señor de los Chupetes (1981)

Hoy voy a hablar de uno de los mejores tebeos creados por el historietista Jan. Se trata de El Señor de los Chupetes, que se publicó primero por entregas en la revista Mortadelo Especial en 1980 y luego en un volumen completo en 1981. Todavía recuerdo la vez que me encontré con este cómic en una tienda de revistas; a un lado estaban las infantiles y juveniles, y a otro, las revistas para adultos (Interviú y Lib. Eran los tiempos del destape). Yo era un niño y lo que me interesaba en realidad era aquella aventura especial de Superlópez, que me costó 100 pesetas de la época. Pero vayamos al grano, pues: El Señor de los Chupetes es la quinta aventura completa de este héroe tan especial. En principio, Superlópez es una parodia del héroe de la DC, Superman, aunque cualquiera que comienza a leer sus historietas se da cuenta que esa es solamente una anécdota, este personaje tiene un halo y un universo especiales por ellos mismos. Su novia, Luisa, quiere a López (que es la identidad que usa Superlópez para andar entre los humanos) y odia al héroe, le llama “medianía” (en las aventuras de Superman esto ocurría al revés, Lois Lane quería a Superman y desdeñaba a Clark Kent). Con Superlópez te ríes, pero te ríes con ganas. Recuerdo que de niño releía sus historietas porque entre sus páginas sueles encontrar gags a porrillo. Me gustaría comentar algunos:

Aquí nos encontramos al principal rufián de esta aventura; en realidad, vemos el disfraz que usa para engañarnos a todos. Mira ese sombrero, las gafas y la barba concentrada. Observa luego la cara de Superlópez cuando le quita el poderoso chupete. Esas viñetas tienen más vida que algunos que he conocido:

Capturas de imágenes del cómic El Señor de los Chupetes (1981)

Nuestro héroe debe ir buscando los seis chupetes malignos por medio planeta. Esta premisa me parece mucho más interesante que la del libro original: El Señor de los Anillos (en la que debían deshacerse del anillo que los gobernaba a todos, pero no buscar uno por uno los demás):


Superlópez es un tipo al que le salen chichones o se le pone la nariz morada si recibe un golpe. Su poder se parece al de los dibujos animados: les das con una sartén en la cara, se les queda plana por un momento y luego vuelven a su forma natural:


Aquí estoy yo en Tenerife, cuando iba a la escuela, sentado al lado de uno que vio una ballena volando, que forma parte de esta estupenda historieta:


En las aventuras de Superlópez ocurren las cosas la mar de inesperadas:


Yo una vez tuve una novia como Luisa, la misma nariz femenina y respingona, el mismo peinado, las curvas en su sitio, ese temperamento variable…, todavía tiemblo al recordarla:


 Si te fijas en cada viñeta, descubres cosas divertidas o extrañas:


  
He procurado contar solamente unas pocas cosas sobre este tebeo para despertar en ti las ganas de ir a comprarlo y disfrutar de las otras muchas gracias que posee. Es, sin duda alguna, un cómic que todavía hoy, a más de 35 años de su primera publicación, sigue gustando a niños y adultos. En 1981, a mí me pareció algo totalmente novedoso, muy diferente a lo que se hacía en esa época, una parodia de nuestro mundo dentro de una sátira de todo lo que rodea a los superhéroes de los comics; una obra maestra del arte del entretenimiento, puedo asegurarlo. Por último, he de decir que anoche la volví a leer y me reí unas cuantas veces.

Vídeo en el que leo este artículo sobre El Señor de los Chupetes


Si quieres saber más de El Señor de los Chupetes, te recomiendo visitar estas dos páginas de la Red haciendo clic sobre sus títulos:

La página escarolitrópica gmnésica de Superlópez
La lectura cronológica de Superlópez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers