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viernes, 30 de marzo de 2018

Ready Player One – La crítica en español


 

Ya se ha estrenado en mi país, puedo entonces hacer la crítica de esta película. No como otros, que realizaron una crítica de Ready Player One hace semanas, sin haber visualizado este increíble filme.

Está dirigido por Steven Spielberg. En mi niñez, se le llamaba el Rey Midas de Hollywood, porque todo lo que tocaba se convertía en oro: Tiburón, Encuentros en la Tercera Fase, En busca del Arca Perdida, E.T. El extraterrestre, Parque Jurásico, ¿tengo que seguir?

Los que nos criamos con programas inteligentes como Sesame Street (Barrio Sésamo en España o Plaza Sésamo en Hispanoamérica) teníamos cierta sensibilidad ante películas como E.T. Para los que vinieron luego y crecieron viendo programas en los que un tipo con un hacha persigue a un pollo sin cabeza, la cosa de la sensibilidad está un poco más difícil.

Pero volvamos a Ready Player One. Está basada en un libro del mismo título del que se distancia en muchos puntos de su argumento (a pesar de que el autor de la novela participó en el guión de esta cinta, junto a dos escritores de Hollywood). La película tiene muchísimas reseñas de videojuegos, música pop y películas de los años 70, 80 y 90. Vemos, por ejemplo, el DeLorean de Regreso al Futuro tuneado con las luces rojas de El Coche Fantástico, aquella serie para la televisión.  Hay cientos de personajes conocidos, incluso hay referencias a mi grupo favorito: Duran Duran.

Este es un viaje a un mudo “distópico”, nada deseado, del que la gente se evade yendo a Oasis a través de la realidad virtual. ¿Qué es Oasis? Un sitio en el que la imaginación es el último límite. Allí te puedes encontrar a Lara Croft, Freddy Krueger, King Kong, la moto de Akira… Cualquier cosa. Nostalgia, rápida y colorida. ¿Pero sabes cuál es la cantidad de azúcar necesaria para que no quedes empalagado? Hay que dosificarla, entiéndaseme bien. Las diferencias con las ideas originales de la novela hacen también que los lectores de aquella se sientan defraudados en las butacas del cine. Para los que se enfrentan a esta cinta sin haber leído el libro, la cosa cambia, es un espectáculo visual. ¿Y qué decir de ese malo que hace cosas tontas que le conducen al fracaso? A pesar de todo, el largometraje brilla en su pequeño homenaje a Stanley Kubrick, El Resplandor. Hay que verlo, pero jamás será como ver Regreso al Futuro por primera vez en los años 80, esa experiencia es irrepetible.

Un saludo cordial a todos. Ah, como curiosidad, tengo que decir que el protagonista, Tye Sheridan, me recuerda al mismo Steven Spielberg cuando era joven.

 ***** Duran Duran en Ready Player One: En un momento, el protagonista se viste con la ropa que lucía el grupo en una promoción de 1981; al creador de Oasis le encantaba escuchar a Duran Duran; en la banda sonora, suena Union of the Snake (1983). *****

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La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


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