Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 21 de febrero de 2020

Emma (2020) – Crítica de la película en español




Emma (2020) es la adaptación cinematográfica de una novela escrita por Jane Austen en 1815. Algunas novelas recomendables de esta autora británica son Sentido y sensibilidad (publicada en 1811) y Orgullo y prejuicio (1813). Las cuales conservo en una colección de clásicos de la literatura universal.

La novela y esta versión para el cine forman parte del género de comedia romántica de época. Con esto quiero decir que debemos entender la denominación de “comedia romántica” como podría entenderse a principios del siglo XIX (en este caso, 1815), cuando fue escrita la novela original.

Al enfrentarnos con este personaje, tenemos que conocer varios aspectos de su historia: ella es una jovencita consentida de familia rica, Emma se describe como guapa, lista y rica. Una posible advertencia de su historia está en considerar en ella los peligros del romance malinterpretado (por la inexperiencia o la vanidad de su persona). Emma quiere arreglar noviazgos a los demás, pero se equivoca en su visión de la vida, lo que puede desembocar en varios malentendidos y cierta comicidad en los nudos de esta trama. La misma autora, Jane Austen, nos dice al comienzo de su novela que va a hablar de alguien que, excepto a ella, puede que no guste a muchos.

Cualquier adaptación cinematográfica de una novela puede resultar en un condensado, una especie de resumen de los hechos narrados en la historia original o una descripción visual de una escena en concreto, aquí nos encontramos con una interpretación muy válida del conjunto de la historia original.

Encuentro una majestuosidad realmente admirable en la puesta en escena de este relato visual. Los vestidos y las paredes del palacio tienen tonos blancos con un toque de rosado débil, los diferentes peinados de los protagonistas (femeninos y masculinos), todo, en su conjunto, está llevado con una delicadeza y sofisticación admirables. Podría tener una nominación al premio Óscar al mejor vestuario, no tengo duda de ello.

Este es el primer largometraje de la realizadora Autumn de Wilde y me resulta extraordinaria su capacidad para usar el lenguaje cinematográfico describiendo una novela clásica en imágenes con tanta precisión y acierto como en esta obra suya, una ópera prima destacable. Excelentes son la fotografía y la recreación de una época lejana ya.

La música y su forma de hablarnos de cada personaje constituyen un factor importante en esta cinta. Música operística y también alguna composición del folclore tradicional británico.

Los actores están extraordinarios en sus papeles. Anya Taylor-Joy nació en Miami y puede interpretar a una británica del siglo XIX con toda la naturalidad y credibilidad posibles. Johnny Flynn es el hombre enamorado. Mia Goth es una bella y amable joven que Emma toma bajo su tutela y para la que quiere arreglar un noviazgo.

Esta cinta está dirigida concretamente a los que disfrutan de la literatura, a los estudiantes de filología inglesa o hispánica, a los amantes de las comedias de época ambientadas en el siglo XIX y, posiblemente, a los aficionados al cine, en general. Pudiera ocurrir que el fino humor de esta película no despierte carcajadas hoy en día, pues el humor viene marcado por la sociedad en la que desarrolla su vida cada individuo, pero sí creo que despertarán algunas sonrisas las desventuras amorosas de Emma en muchos de sus espectadores.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.