Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 1 de mayo de 2020

Ip Man 4 (2019) - Crítica de la película



Hola, estimados aficionados al cine de artes marciales. En esta ocasión, voy a hablar un poco del largometraje chino Ip Man 4, (2019). Esta es una cinta con una calidad cinematográfica óptima y un estilo narrativo pulido. El director es Wilson Yip, nacido en Hong Kong, este realizador dirigió también las otras entregas de la saga sobre el personaje Ip Man, ligeramente basada en la vida del maestro de artes marciales que enseñó a Bruce Lee en su juventud el estilo Wing Chun.

Esta cinta culmina la historia del maestro Ip Man. Le han diagnosticado un cáncer de garganta y decide marchar a los Estados Unidos de América con el fin de ver si aquel sería un buen sitio para que su hijo realice su educación. En el camino, tendrá que resolver algunos problemas de violencia en los que intervienen el racismo y varios personajes contrarios al método de kung-fu que él tiene por bandera.

Resulta muy atractivo el encontrarnos en esta historia a Bruce Lee, que ya hace vida en los Estados Unidos, Bruce Lee tiene varios enfrentamientos que se resuelven en peleas, en ellas le vemos usar su método, llamado jeet kune do.

Ip Man es un personaje atractivo y magnético, en el sentido de que su vida ficticia (la que varios guionistas han imaginado aquí) contiene mucha acción y aventuras durante toda la saga. Ip Man es un hombre serio, respetuoso, usa pocas palabras, pero es muy hábil en la lucha. A lo largo de la película, tendrá que combatir con varios expertos en distintas artes marciales (Karate, que es japonés, y kung-fu, que es chino). Cuando alguno de los alumnos de Bruce Lee y varios maestros son derrotados, Ip Man se convierte en la única esperanza. Tras esta sencilla trama, encontramos una película atractiva, que nos mantiene en tensión, salpicada de una serie de coreografías de lucha eficaces y una cuidada fotografía. Estamos, pues, ante un buen filme para los aficionados a las películas de acción y artes marciales. Este largometraje tiene una buena ambientación de los años 60 del siglo 20, una música, suave en ocasiones, con tonos sentimentales, y contundente en otras, en los momentos épicos, según lo requiera la trama, y unos diálogos aceptables. Me ha parecido que usa una narrativa visual adecuada, lleva bien el ritmo cinematográfico, y mantiene al espectador con interés por lo que va ocurriendo, sin sentirse aburrido en ningún momento por algunos diálogos que se puedan desarrollar en chino, pero también encontramos aquí actores británicos y estadounidenses que escuchamos hablar en inglés (si la vemos en versión original, como hice yo). La actuación de Donnie Yen es sobria, pulida, realista, su rostro y gestos se adaptan bien a lo que ocurre en cada momento, realiza una buena composición dramática. Sus escenas de lucha continúan siendo espectaculares. Recordemos, por último, que Donnie Yen es un admirador declarado del maestro Bruce Lee.

Como curiosidad, este largometraje fue rodado en el Reino Unido de Gran Bretaña (simulando que están en los Estados Unidos de América), por eso el cielo está nublado, y también en localizaciones de Hong Kong.

Me resultó una cinta entretenida, dinámica y, en general, con una buena factura. Recomiendo Ip Man 4. Gracias por la atención prestada. Hasta el programa que viene, si es que hay un programa que viene.

Vídeo en el que leo esta reseña de la película Ip Man 4 (2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.